lunes, 24 de octubre de 2016

AQUELLA GENTE DEL ""VILLAVICIOSA"" (27) JOSÉ RUFIÁN MARTÍNEZ


Estuvo en el Regimiento al comienzo de su carrera (empleos de alférez y teniente), se marchó... y volvió al final de la misma (empleo de teniente coronel), incluso ostentó el mando accidental...


JOSÉ RUFIÁN MARTÍNEZ

Coronel graduado de Caballería, Teniente Coronel del Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros, dos Cruces de San Fernando de 1ª Clase.

CRONOLOGÍA

1839
Alférez del Regimiento Extremadura 3º de Ligeros; promovido al empleo de Teniente de Caballería, continúa en el Regimiento.

El comandante don José Páramo, al frente de su escuadrón, efectúa una carga contra una partida de 30 facciosos de Palillos comandados por el cabecilla Saturio, que se habían apoderado cerca de Puerto Lápice de unos 50 carros llenos de familias y estaban saqueándolos. El resultado fue la destrucción a la facción, causándoles 9 muertos y varios heridos, cogiéndoles caballos y pertrechos, salvando a los paisanos. Comunicado al Rey, por R.O. de 20 de mayo se dignó agraciar al Teniente D. Ramón Figueroa con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, al Teniente D. Juan Martínez con el grado de Capitán, al Ayudante D. Vicente Castro y los Alféreces D. Andrés Losco, D. José Rufián y D. Bernardo Quijano con mención honorífica, al Sargento 2º D. Miguel de la Cruz con empleo de 1º y al de la misma clase D. Francisco Rufo con el grado inmediato, siendo además concedidas 8 cruces de Isabel II a varios individuos de Tropa.

El comandante general de Ciudad Real y Toledo en su parte periódico de novedades, fecha 6 del actual, dice: Que el capitán graduado de caballería don José Rufián batió a un grupo de facciosos, a quienes aprehendió varios ganados de cerda, cabrío, caballerías, una carga de pan, otras varías de víveres y legumbres, y un trabuco. [Eco del Comercio 11.9.1839].

1846
30 de Agosto. Aprobando que el capitán de Numancia don José Rufián, ocupe una vacante de ayudante mayor en el mismo cuerpo. [El Militar español. 1/9/1846, n.º 26, página 2].

1848
"Donde muere mi caballo, muero yo”.


Sargento Fernández del 1er. Escuadrón
 del Numancia, al mando del capitán Rufián.
Óleo de Ferrer-Dalmau


Capitán de Caballería, Comandante del 1er. Escuadron del Regimiento Numancia 14 de Caballería, que por sorteo es enviado a Melilla para reforzar la plaza que estaba sufriendo las agresiones de los rifeños, y desembarca en dicha plaza en día 24 de marzo. El día 14 de Junio protagoniza en las inmediaciones de la ciudad un brillante hecho de armas que causa al enemigo al menos 80 bajas, sufriendo a su vez la baja mortal de 4 miembros del regimiento (Sargento Fernández...) y 1 herido,

1849
En abril, se le niega a don José Rufián, capitán del Regimiento caballería de Numancia, dispensa de tiempo para someterse a juicio contradictorio.

1851
Graduado de Teniente Coronel con fecha 20.12.1851.

1852
Escuadrón Suelto de Galicia, 2º de Cazadores. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Rufián. [Estado Militar de España 1853].

1854
Graduado de Coronel con antigüedad de 20-7-1854, el día 1 de Agosto se adhiere al pronunciamiento y forma parte de la Junta.

1855
Estado Militar de España 1856
Lanceros de Sagunto, 10º de Caballería.
Coronel, D. Ramón Pérez de Vargas; Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Juan Fernández de Castro; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Rufián; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Mariano Elejaga.

1857
Empleo de Teniente Coronel con efectividad de 23.6.1857

1858-1863
Destinado al Regimiento de Lanceros de Lusitania; entre el 25.9.1859 y el 25.3.1860 participa en la guerra de África.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1859
Lanceros de Lusitania, 15º de Caballeria.
Coronel, D. Fernando de Arce y Villalpando.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. José Rufián Martínez. Comandante, el Teniente Coronel D. Vicente Lobo y Trives. Comandante, D. Rafael Serrano y Acebion. Comandante, D. Martin Macipe y Sánchez.


1864-1865
Se produce un triple cambio de tenientes coroneles y don José Rufián va a los Lanceros de Villaviciosa, que estaban de guarnición en Sevilla, tomando el mando accidental del Regimiento tras la marcha del coronel Perrote, y hasta la llegada del coronel Montalvo; permanece en este destino durante casi año y medio... 

El Teniente coronel de Coraceros de Borbón don Tomás Heredia ha sido destinado con igual cargo al regimiento de Lanceros de Lusitania, en el puesto de D. José Rufián Martínez que pasa a Lanceros de Villaviciosa; y D. Miguel de la Torre Trasierra, que desempeñaba igual empleo en este Regimiento, pasa a Coraceros de Borbón. [La Época 23/5/1864 ]


Guía de forasteros en Madrid. 1865
Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería
Coronel Sr. D. Pascual Montalvo y Campi; Teniente Coronel, Coronel D. José Rufián y Martínez; Comandantes; D. Fernando Díez Ramos, D. Manuel de la Prada Ortíz, D. Mateo Cortés y Richart. D. Álvaro Muñoz Bueno y Flores.


Se va a casa a descansar... en octubre de 1865 solicita y obtiene el retiro.

1866
Se ha nombrado para el empleo de teniente coronel de caballería que ha resultado vacante en el regimiento de Villaviciosa, 2º de lanceros, por retiro de D. José Rufián y Martínez, al que lo es graduado don Melchor Lasierra y Purroy, comandante del de Almansa 1º de cazadores. [La Época (Madrid. 1849). 22/2/1866, n.º 5.536, página 3].

Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario