sábado, 8 de octubre de 2016

CRISTIÁN X DE DINAMARCA


Cómo sería de bueno el recuerdo que el Regimiento dejó en la “Expedición a Dinamarca” en 1808 que, 121 años después, el Rey Alfonso XIII honra al Rey de Dinamarca en su vista a España, y no encuentra mejor título que nombrarle “coronel honorario” del Regimiento Lanceros de Villaviciosa, heredero de aquellos héroes que enseñaron a fumar a los daneses...



CRISTIÁN X DE DINAMARCA E ISLANDIA
Cristián Carlos Federico Alberto Alejandro Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Copenhague 26.9.1870 – Copenhague 20.4.1947

Coronel Honorario de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

Cristián X
Rey de Dinamarca e Islandia


Era hijo de Federico VIII de Dinamarca (Copenhague 1843-Hamburgo 1912), y de la princesa Luisa de Suecia (Estocolmo 1851-Copenhague 1926). Tuvieron 8 hijos (Christian, Haakon, Luisa, Haroldo, Ingeborg, Thyra, Gustavo, Dagmar).


Se cuenta que cierto personaje, un día de lluvia, refugióse en unos soportales, hacia donde vio que corría mucha gente distinguida y gente del pueblo. A un joven que estaba cerca le preguntó: —'¿Es usted de Dinamarca? —Sí, señor. —¿Vive en Fredensborg? —Sí. —¿Qué profesión tiene? •—No es gran cosa: soy el príncipe heredero de Dinamarca... —¡Ah!... ¿Y ese anciano cabaIlero? —Es mi padre, el rey Cristian •-'-¡Ah!... ¿Y esos dos señores? —Son mis cuñados: el czar de Rusia y el rey de Inglaterra. —¡Asombroso!... ¿Y los otros dos? —El más viejo es mi hermano, el rey de Grecia, y el otro es el príncipe de Suecia.»


Nieto paterno de Christian IX de Dinamarca (Schleswig 1818-Copenhague 1906), y de la landgravina Luisa de Hesse-Kassel (Kassel 1817-Copenhague 1898). Tuvieron 6 hijos.

Nieto materno de Carlos XV de Suecia (Estocolmo 1826-Malmoe 1872), casado en 1850, en la catedral de Estocolmo, con la princesa Luisa de los Paises Bajos (La Haya 1828-Estocolmo 1871). No tuvieron hijos varones.

Casado con Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin (Mecklemburgo-Schwerin 1879-Copenhague 1952), hija de Federico Francisco III, Gran Duque de Mecklenburg-Schwerin y de la Gran Duquesa Anastasia Mijáilovna de Rusia, nieta del Emperador Nicolás I de Rusia. Tuvieron dos hijos, el mayor Christian Federico (Federico IX de Dinamarca), nacido en 1899, padre de la actual reina Margarita, y el menor Canuto Christian, nacido en 1900.



CRONOLOGÍA

Al terminar sus estudios, ingresa en el Ejército danés, alcanzando el empleo de Mayor General de Infantería.

1898
Contrae matrimonio, en Cannes, con Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin.

Cristián y  Alejandrina
Cannes 1898


1912
El día 14 de mayo es proclamado rey de Dinamarca.

  Proclamación  Cristián X
Palacio Real Copenhague
La Ilustración Artística 27-5-1912


1913
A finales del mes de febrero visitan Berlín, donde son recibidos por el Kaiser Guillermo II, la emperatriz y todo el gobierno. Nombrado Almirante honorario de la Escuadra Alemana.

Revista de tropas junto al Kaiser
La Ilustración Artística 17.3.1913



1914
En mayo, realiza visitas oficiales a Londres y París.

Visita a Londres
La Actualidad 23.5.1914



El día 28 de julio estalla la 1ª Guerra mundial, tanto el rey Alfonso XIII de España, como el rey Cristián X de Dinamarca, mantienen neutrales a sus países.

1915
El día 5 de mayo se firma una nueva Constitución en Dinamarca, se concede el derecho de voto a la mujer.

1918
Islandia se separa de Dinamarca, es proclamado rey de Islandia.

1920
En julio, el rey Cristián sufre una caída del caballo y se hiere gravemente. Dinamarca ingresa en la Organización de Naciones Unidas.

1928
El Rey de España, en Suecia.—Entusiasta despedida.—Visita a los Reyes de Dinamarca.— El crucero español Principe Alfonso se hallaba atracado al embarcadero de Gotemburgo, y en él embarcó el Rey de España, que tuvo una despedida verdaderamente cariñosa. El crucero español, en ruta a Escocia, fondeó en la rada de Skagen, donde el Rey y la Reina de Dinamarca, acompañados de sus hijos, veraneaban en su finca de recreo de Klitgaarden. El Rey de España desembarcó a las once, siendo recibido por el Rey Cristian y sus dos hijos. Ambos Soberanos marcharon a Klitgaarden en el automóvil del Príncipe Real, que conducía éste mismo. Una muchedumbre inmensa, contenida por un discreto servicio de orden, aclamó respetuosamente a los Reyes. [El Año político. 1928, página 299].


1929
La Reina Madre, María Cristina, fallece en la madrugada del día 6 de febrero.

Aquel mismo día, por la mañana, los Reyes de Dinamarca son recibidos en la Estación del Norte de Madrid por el Infante don Alfonso de Orleans, ya que la visita oficial fue cancelada; comieron en Palacio; el mismo día, por la tarde visitaron el Museo del Prado; por la noche, partieron para Barcelona. El rey Cristián es nombrado Coronel Honorario del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaba mandado por el coronel don Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez-Fortún.


MINISTERIO DEL EJÉRCITO
REAL DECRETO Núm, 441.
Queriendo dar un alto testimonio de Mi sincera amistad y afectuosa consideración a S. M. el Rey de Dinamarca y de Islandia, Cristian X, Vengo en nombrarle Coronel honorario del Regimiento Lanceros de Villaviciosa, sexto de Caballería. Dado en Palacio á cinco de Febrero de mil novecientos veintinueve. ALFONSO [Gaceta de Madrid núm. 37, de 06/02/1929, página 1065].


1936
Asiste en Londres, en febrero, a los funerales del rey Jorge V.

1940-1945
El día 9 de abril de 1940, operación Weserübung, Alemania cruza las fronteras con Dinamarca, que se había declarado neutral, e invade el país que no ofrece resistencia. A partir de 1942, la situación se recrudece y el rey Christian se erige en el baluarte contra la dictadura de los nazis, a los que hace continuos desafíos. El día 19 de octubre sufre otra caida del caballo, permanece varias semanas en estado grave.

Cristián X de Dinamarca
Amalienborg 1940


1945
Tras la capitulación de Alemania, el 9 de mayo reabrió el parlamento danés y restableció la democracia en su país.

1947
Fallece el día 20 de abril. Enterrado en la Catedral de Roskilde, panteón de los reyes daneses.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario