domingo, 13 de noviembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (32) JUAN CONTRERAS MARTÍNEZ


Aunque me había ocupado de una manera tangencial de este extraordinario militar y héroe del ejército español (Alcolea, Ager, Treviño), cuando estudié la vida de su singular padre, otro extraordinario militar que en un momento determinado de su vida perdió todos los papeles en contra de la unidad de España, deseaba un motivo para ocuparme de él, y lo he encontrado en razón de que sirvió como capitán en los Lanceros de Villaviciosa.

Por otro lado, en cuanto a la relación afectiva existente entre padre e hijo, no existen referencias de ningún tipo, y me resultaba interesante conocerlas, ya que según cuentan las crónicas el general Contreras (padre) era bígamo, también perdió los papeles en el asunto del matrimonio, ya que se casó con dos mujeres a la vez, bueno… con una detrás de otra, pero sin respetar la ley. Para intentar averiguarlo me he permitido un ejercicio, de una simple observación de hechos y fechas.

Observo que, en 1854 ambos están en el mismo bando en la llamada Vicalvarada, poco después Juan Contreras (padre) es nombrado 2º Cabo de Puerto Rico, y Juan Contreras (hijo) va de ayudante del Capitán General de Puerto Rico. Dos años después, el padre dimite y vuelve a la Península, el hijo poco después también regresa.

Observo que, en 1866 Juan Contreras (padre) que llevaba diez años en situación de cuartel, asciende a Teniente General, son los años de la crisis del reinado de Isabel II, y Juan Contreras (hijo) asciende por antigüedad a capitán y es destinado a los Lanceros de Villaviciosa; Juan Contreras (padre) se rebela contra la reina (Sublevación Cuartel de San Gil) y huye de España.

Observo que, en 1868 en “La Gloriosa”, ambos se rebelan de nuevo contra la Reina y ahora la rebelión si triunfa, Juan Contreras (padre) es nombrado Director General de la Caballería, y Juan Contreras (hijo) es promovido a comandante (batalla Puente de Alcolea).

Observo que, en 1873, con motivo de instaurarse la I República en España, Juan Contreras (padre) es reintegrado en todos sus cargos y honores, ya que había sido expulsado del ejército, y es nombrado Capitán General del ejército de Cataluña, y que Juan Contreras (hijo) pasa a servir con su regimiento a Cataluña, a las órdenes directas de su padre.

Observo que, pocos meses después, es cuando al padre... se le va la olla... y se produce la situación, en 1875, de encontrarse Juan Contreras (padre) exiliado en África, y Juan Contreras (hijo) como héroe de la Caballería española (Treviño), y ayudante de campo de Alfonso XII.

Observo que, a pesar de la gravedad de los delito cometidos, Juan Contreras (padre) es amnistiado en 1879, y solicita residir en Madrid, ciudad en la que estaba destinado Juan Contreras (hijo) como Jefe de la 1º Brigada de Caballería, y esta situación no varía hasta la muerte de Juan Contreras (padre), ocurrida en el año 1881.

Después de esto, mis dudas en cuanto a su relación afectiva quedaron resueltas.


JUAN CONTRERAS MARTÍNEZ
El Héroe de Treviño
(Madrid 21-2-1834 / Madrid 23-12-1907)

D. Juan Contreras
Ilustración Española y Americana 22.7.1875


Teniente general de los Reales Ejércitos, Comandante general del Cuerpo y Cuartel de Inválidos, 2º Cabo Capitanía General de Puerto Rico, Ayudante de Campo de S. M. el Rey, Capitán del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, Gran Cruz de la real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Mérito Militar distintivo rojo...

Casado con Rafaela Dolz, fallecida el 21-12-1907, dos días antes que su esposo. No tuvieron hijos.

Era hijo de Juan Contreras y Román (Pisa 1807-Madrid 1881), Teniente General de los Reales Ejércitos, General en Jefe del Ejército Cantonal y Presidente y Ministro de Marina del Gobierno Provisional de la Federación Española establecido en Cartagena el 28 de julio de 1873, Capitán General de Cataluña, Director general de la Caballería, Capitán General de Galicia, Diputado a Cortes en tres ocasiones, varias Cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando, Benemérito de la Patria. El 3 de noviembre de 1838 contrajo matrimonio con Juana Torres, naciendo una niña: Juana Contreras Torres. El 17 de junio de 1841 contrajo matrimonio, al parecer bígamo, con Rafaela Martínez, con la que tuvo un niño que, de no existir error en las fechas que nos han llegado, había nacido antes de contraer su padre el primer matrimonio, le pusieron de nombre Juan y es el protagonista de este artículo.

CRONOLOGÍA

1850-1853
Ingresó en el Colegio General Militar el 4.7.1850, donde permaneció estudiando durante tres años, siendo promovido al empleo de alférez de caballería en julio de 1853.

1854
Figura entre los oficiales que, mandados por el general O'Donnell, se sublevaron en Vicálvaro; cargó con su escuadrón a los contrarios y, muerto su capitán, traspasó las líneas enemigas y fue hecho prisionero por la caballería del bando opuesto, siendo liberado poco después, al triunfar la revolución; se reincorpora a su Regimiento de Farnesio. Promovido al empleo de Teniente de Caballería, con antigüedad de 30.6.1854.

1855-1857
Obtiene grado de Capitán con antigüedad de 28.5.1855, por los méritos contraídos en las persecución del faccioso Marco Belo, por tierras de Aragón. Aquel mismo año, en octubre, fue nombrado Ayudante de Campo del Capitán General de Puerto Rico, que por aquellas fechas era el I marqués de Borja, puesto que desempeña hasta el mes de Julio de 1857 en que regresa a la Península.

1857-1866
Durante este período de tiempo presta servicio en los Regimientos de Farnesio y posteriormente en el de Borbón.


CAPITÁN DE VILLAVICIOSA 2º DE LANCEROS
1866-1868

Por antigüedad fue promovido al empleo de capitán, con efectividad de fecha 10.8.1866, pasando entonces a mandar un escuadrón del Regimiento de Villaviciosa, que se hallaba de guarnición en Andalucía, mandado por el recién ascendido coronel don Ignacio Chacón López.

A finales de aquel año, el Regimiento dirige un escrito al general Narváez, que era ministro de la Guerra, demostrándole su adhesión.

LA ÉPOCA/ 27 y 28 diciembre 1866
Villaviciosa
Excmo. señor: Los Jefes y oficiales del regimiento de Villaviciosa, segundo de lanceros, que abajo firmamos, enterados de los principios que sustenta la alocución dirigida al ejército por V. E. en 30 del mes anterior, y contando con el beneplácito del Excmo. señor capitán general de este distrito de Andalucía, tenemos la honra de dirigirnos a V. E. para manifestarle nuestra completa adhesión a los referidos principios militares y de obediencia al gobierno constituido. Dígnese recibir V. E. con la presente manifestación los subordinados respetos de los oficiales que suscriben.
Excmo. señor: Ignacio Chacón y López; el coronel, teniente coronel, Joaquín Saínz; el teniente coronel, comandante, Blas Trucharte; el comandante. D. José Pacheco: en su representación, el teniente Francisco Alvar; el teniente coronel, comandante D. Manuel La Prada: en su representación, José Márquez; el teniente coronel, comandante, Fernando Diez; el capitán, Antonio Zangroniz; el capitán, José Zaragoza; el capitán, comandante, Salvador García Alarcón; los capitanes: Manuel Olózaga, Sotero Martínez, Manuel Duque, Juan Contreras, Gabriel Briones, José de Terán y Leyva, Silverio Gómez de la Torre, Enrique González; como representante del capitán Gerónimo Molledo, Salvador García Alarcón; como representante del capitán D. Luis Muñoz, Manuel Olózaga; como representante del ayudante D. Roque Aguilar, Alfredo Pessino; los ayudantes: José Márquez, Alfredo Pessino; como representante del ayudante D. Ramón Collado, Alfredo Pessino; como representante del teniente D. Lorenzo Rubio, Emilio Apesteguiaí; el teniente, Leandro García; como representante del teniente D. Ildefonso Pérez Vargas, Alfredo Pessino; los tenientes: Francisco Álvarez, Carmelo Bleu; como representante del teniente D. Miguel Asín, Eduardo de Nevar; los tenientes: Eduardo de Nevar, Pablo Murciano; como representante del teniente D. Federico Salvador, Emilio Apesteguia; los tenientes: Celedonio Jiménez, Enrique Ortiz, Antonio Diosdado, Juan de la Prada; como representante del alférez D. Diego Roldan, Emilio Apesteguia; los alféreces: Emilio Apesteguia, Antonio Correa, José HidaIgo Ucelay; como representante del alférez D. Francisco Fernández, Emilio Apesteguia; Francisco Calderón, Francisco Lirasa; cómo representante del alférez D. Luis Muller, Juan de la Prada; Jacinto Brean.—Excmo. señor ministro de la Guerra.

El Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros, por aquel entonces de guarnición en la ciudad de Córdoba, se une al ejército sublevado contra la reina, que estaba a las órdenes del general Serrano, y en el mes de septiembre el capitán Juan Contreras al frente de su escuadrón participa en la victoria del Puente de Alcolea, contra las tropas gubernamentales mandadas por el general Pavía Lacy. Por este hecho de armas, numerosos oficiales del regimiento fueron promovidos a empleo superior, es promovido al empleo de comandante de caballería, con antigüedad de 28.9.1868 y es destinado al Regimiento de Calatrava.

En el mes de noviembre, su padre el Teniente General Juan Contreras y Román es designado como Director General del Arma de Caballería.

1869-1872
Comandante de Escuadrón en el Regimiento de Calatrava salió a campaña, al iniciarse en Navarra la insurrección carlista. Por las operaciones y encuentros de aquella breve campaña y por varios combates librados durante aquel año en Cataluña, y especialmente por el de Ager, en el que con muy pocos caballos alcanzó a la facción Castells, obligándola a batirse aunque el terreno era desfavorable para Contreras, ganó éste el empleo de teniente coronel.

1873-1875
Teniente Coronel con destino al Regimiento de Montesa integrado en el Ejército de Andalucía, donde operó unos meses, pasando en marzo de 1873 otra vez a Cataluña, a las órdenes del General en jefe Don Juan Contreras y San Román, su padre; mandando la vanguardia de la columna del General en jefe, salió a la montaña y tras algunos cortos encuentros regresó precipitadamente a Barcelona para impedir la continuación de los desórdenes en aquella capital; se produce la dimisión de su padre del cargo; regresa a su Regimiento y, no muchos meses más tarde, por los méritos y servicios prestados a la I República en el ejército de Cataluña, fue ascendido a coronel con efectividad de 12.5.1873.

El 13 de mayo de 1873 tomó el mando del Regimiento del Rey 1º de Coraceros, al frente del cual se encontró en todos los combates de la Ribera de Navarra, en la batalla de Montejurra, en Monte Muro y Eteriza, en el alzamiento del bloqueo de Pamplona y en todas las operaciones de los años expresados. Durante la última guerra carlista el coronel Juan Contreras Martínez, al mando del Regimiento de Lanceros del Rey n° 1, cargó repetidamente, al frente de 87 lanceros, sobre el tercer batallón de Navarra en la batalla de Nanclares el día 7 de julio de 1875, suceso que ha pasado a la historia militar de España al haber quedado representado en diversas obras pictóricas. El coronel Contreras alcanzó la gloria y fue promovido al empleo de brigadier con fecha del 9 de julio.

Batalla de Treviño, óleo de Morelli
Academia de Caballería

Continuó mandando en comisión el Regimiento, pasando a finales de julio a mandar la Brigada de vanguardia del Ejército del Norte, interviniendo en Peñacerrada, toma del fuerte de San León, combates de Bernedo, batalla de Miravalles, y operaciones sobre Orduña. Amurrio y Barambio.

1876
En febrero se le asigna el mando de la 2ª Brigada del Primer Ejército, hasta septiembre que es nombrado Ayudante de Campo del Rey, ejerciendo esta misión durante dos años.

1878
En octubre es nombrado Jefe de la 1ª Brigada del Ejército de Castilla la Nueva, desempeñando esta nueva misión durante cinco años.

1881
En el mes de abril fallece su padre, que amnistiado, hacia un par de años que había regresado del exilio.

1883
Nombrado vocal de la Junta Especial de Caballería de la Consultiva de Guerra.

1884
En consideración a los servicios y circunstancias del Brigadier D. Juan Contreras y Martínez, y con arreglo a lo dispuesto en el art 10 de la ley de 14 de Mayo de 1883, Vengo en promoverle, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de la Guerra, al empleo de Mariscal de Campo... Dado en San Ildefonso a tres de Octubre de mil ochocientos ochenta y cuatro. ALFONSO.

Vengo en nombrar Comandante general de la división de caballería del Ejército de Cataluña al Mariscal de Campo D. Juan Contreras y Martínez. Dado en San Ildefonso a cinco de Octubre de mil ochocientos ochenta y cuatro. ALFONSO. [Gaceta de Madrid núm. 281, de 07/10/1884, página 49]

Vengo en nombrar Gobernador militar de la isla de Menorca y plaza de Mahón al Mariscal de Campo D. Juan Contreras y Martínez, que actualmente desempeña el cargo de Comandante general de la división de caballería del Ejército de Cataluña. Dado en Palacio a veinticinco de Octubre de mil ochocientos ochenta y cuatro. ALFONSO [Gaceta de Madrid núm.300, de 26/10/1884, página 211].

1886-1889
Real decreto nombrando Segundo Cabo de la Capitanía general de Puerto Rico y Gobernador Militar de la Capital de la isla, al Mariscal de Campo D. Juan Contreras. [Gaceta de Madrid núm. 160, de 09/06/1886, página 694].

En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en admitir la dimisión que, fundada en el mal estado de su salud, ha presentado él Mariscal de Campo D. Juan Contreras y Martínez del cargo de Segundo Cabo de la Capitanía general de Puerto Rico y Gobernador militar de la capital de dicha isla; quedando satisfecha del celo, inteligencia y lealtad con que lo ha desempeñado. Dado en Aranjuez a dos de Junio de mil ochocientos ochenta y nueve. MARÍA CRISTINA [Gaceta de Madrid núm. 154, de 03/06/1889, páginas 694 a 695].

Puerto Rico despide al General Contreras, que regresa a la Península.

1893 
Real decreto promoviendo al empleo de Teniente General al General de División D. Juan Contreras y Martínez. [Gaceta de Madrid núm. 7, de 07/01/1893, página 87].

1895-1906
Durante más de 10 años ostenta la Comandancia General del Cuerpo y Cuartel de Inválidos, cargo que deja por pase a situación de Reserva.

Real decreto nombrando Comandante general del Cuerpo y Cuartel de Inválidos, al Teniente General D. Juan Contreras y Martínez. [Gaceta de Madrid núm. 236, de 24/08/1895, página 703].

Real decreto disponiendo que el Teniente General D. Juan Contreras cese en el cargo de Comandante general del Cuerpo y Cuartel de Inválidos. [Gaceta de Madrid núm. 53, de 22/02/1906, página 713].

1907
El 23 de Diciembre de 1907, dos días después de la muerte de su esposa, en su casa de la calle Cedaceros nº 3 de Madrid, fallece el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma, distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya de Coronel, en Montejurra y Treviño (1875), por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Dionisio Díaz Muñoz2 de febrero de 2017, 13:37

    Hola, tengo en mi poder (de mi familia ) fotos originales del General D.Juan Contreras y Martínez vestido de militar y de su familia. Me gustaría contactar con sus descendientes, para tener más información para ambas partes. Mi nombre es Dionisio Díaz y mi tfno. 669618042.

    ResponderEliminar