lunes, 21 de noviembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (34) RAMÓN BENAVIDES ALFARO


RAMÓN BENAVIDES ALFARO
23.10.1829 - 12.1.1894


General de Brigada de Caballería, Coronel del Regimiento de Arlabán 24º de Caballería, Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


Contrajo matrimonio, el día 12 de octubre de 1876 en Granada, con Josefa María Maurell Béjar, que falleció en el año 1923; tuvieron tres hembras, María, Asunción (monja) y Josefa, y dos varones, Severiano (Delegado de Hacienda en Granada), y Ramon Benavides Maurel, que era abogado del Colegio de Barcelona.


Asociación Benéfico-Escolar de huérfanos
Por haber completado la documentación reglamentaria, han obtenido de R.O. dada por el Ministerio de la Guerra, plazas de gracia en los colegios y academias particulares incorporados a la citada asociación los jovenes siguientes: … don Severiano y don Ramón Benavides en la academia de los sres. Arteaga y Tortosa, en Granada … [La correspondencia de España 22.12.1897]



CRONOLOGÍA

1856
Aquel año servía de Teniente en el Regimiento de Pavía.

1866
D. Ramón Benavides y Alfaro, comandante graduado, teniente ayudante del regimiento coraceros de Borbon, de capitán a la plana mayor del de Santiago. [La Época (Madrid. 1849). 11/10/1866, n.º 5.756, página 3].

1869
Responsable del Depósito de Caballos Padres de Baeza [Guía de Forasteros en Madrid. 1869].

1870-1871
Guía de Forasteros en Madrid 1870
Pavía, 1º de Húsares.
Coronel. - Sr. D. Rafael de Rojas y Casanova. Teniente Coronel. D. Antonio Dávila y Salgado, Comandantes: Teniente Coronel graduado, D. Cecilio Garrigó y Toro. Don Antonio Pineda y Puentes. Don Ramón Benavides y Alfaro.


1872
En noviembre es designado Teniente Coronel del Regimiento del Rey.

1873-1878
Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa, donde permanece cinco años.

Guía oficial de España. 1/1/1873–31/12/1874.
LANCEROS DE ViLLAVICIOSA, 6.°Regimiento de Caballería
D. José Pacheco y Gutiérrez, Cor.; D. Ramón Benavides y Alfaro, Ten. Cor.; D. Agustín García Caballero, Com.; D. Ildefonso Pérez de Vargas, Com.; D. José Chinchilla Montes, Com.


En 1874, con el Regimiento distribuido por varios escenarios, la Plana Mayor del Regimiento se encuentra en Madrid a cargo del Sr. Teniente Coronel D. Ramón Benavides; este Jefe con la fuerza de la misma tomó parte muy activa en los sucesos del día 3, contribuyendo con la guarnición de Madrid a las órdenes del Capitán General del Distrito D. Manuel Pavía, a la disolución de las Cortes Constituyentes que llevaban el propósito de dar a España nuevos días de luto y desolación con los cantonales de Cartagena.



Guía oficial de España. 1875
ARMA DE CABALLERÍA
Uniforme. Los 12 regimientos de lanceros usan casco de hierro, de hechura a la romana, con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo con llorón de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuellos, vivos y hombreras a la prusiana, de color grana, con una hilera de nueve botones. Pantalón grancé con tira del color de la levita y media bota de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavina, con el número del regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro, vaqueras. Guante de ante blanco. Morral de pan, de cabra color avellana, con correa de cuero del mismo color. Cinturón de espada de charol negro con dos tirantes. 

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
Don Felipe Mendicuti y Suárez, Cor.
Don Ramon Benavides Alfaro, Ten. Cor.
Don Agustín García Caballero, Com.
Don Ildefonso Pérez Vargas, Ten. Cor., Com.
Don Miguel Manglano y Guajardo, Com.
Don Megara Senosoain y Borinaga, id. supernumerario.


En 1875, el Teniente Coronel D. Ramón Benavides, marchó a las inmediatas órdenes del Sr. Brigadier Borrero de operaciones en el Maestrazgo, tomando a la vez el mando del 3er Escuadrón, asistiendo el 19 de julio al no menos importante sitio y toma del decantado Fuerte de Collado, cuyos defensores se rindieron a discreción.


Guía oficial de España. 1876.
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Don Felipe Mendicuti y Suarez, Coronel; Don Ramón Benavides Alfaro, Teniente Coronel; Don Agustin García Caballero, Comandante; Don Luis Langa Nogueras, Comandante; Don Joáquin Barrédo y González, Comandante; Don José Rodríguez Castro, Comandante supernumerario.


En 1876, El día 8 del mes de abril salió de Valencia para Granada el Regimiento al mando del Sr. Coronel D. Felipe de Mendicuti y Suárez, a donde fue destinado de guarnición por R.O. de 24 del mes anterior, llegando el 28 por la tarde, marchando el 29 al cantón de Santa Fé por orden del Capitán General de ese Distrito.

Aquel mismo año, el día 12 de octubre en Granada, contrae matrimonio con Josefa María Maurell Béjar.

Guía Oficial de España 1877
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería.
D. Felipe Mendinuti y Suarez, Coronel. D. Ramón Benavides Alfaro, Teniente Coronel. D. Agustín García Caballero, Comandante. D. Luis Langa Nogueras, Comandante. D. José Arenas Llop, Comandante. D. Carlos Delgado y Uriarte. Comandante supernumerario. D.. José Rodríguez Castro, Comandante supernumerario.


En 1878, el Regimiento seguía de guarnición en Granada, por R.O. de 20 de diciembre, el Tcol. Benavides pasa a situación de reemplazo.

1881
En el mes de Enero es destinado a la Reserva de Toledo.

1882-1883
Continúa en el empleo de teniente coronel, es trasladado a Cazadores de Arlabán 24º de Caballería.

Guía Oficial de España 1883
CAZADORES DE ARLABAN, 24º de Caballería.
José Tellitu y Franco, Coronel; Ramón Benavides y Alfaró, Teniente Coronel; Joaquín Souza y Preciados, Comandante; Rafael Lasso de la Vega, Comandante; Domingo Borry y Sáenz de Tejada, Comandante; Juan García Broncano, Comandante.

A primeros de octubre de 1883, por antigüedad, es promovido a Coronel de Caballería, enviado a mandar el Regimiento de Reserva nº 14.

1884-1891
A primeros de Marzo de 1884, destinando al regimiento de reserva núm. 9 al coronel de la del 14 D. Ramón Benavides; en Abril al Regimiento de Arlabán.

GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1889
CAZADORES DE ARLABAN, 24º de Caballería.
Sr. D. Ramón Benavides Alfaro, Coronel. D. Pascual Jimeno Hernando, Teniente Coronel. D. Segundo Pablo Barbero. Comandante. D. Rafael Lasso de la Vega, ídem. D. Domingo Borry y Sáez de Tejada, ídem.

1891
Concediendo su pase a la Reserva (R.D. de 15-7-1891) con el empleo de General de Brigada de Caballería, reside en Vitoria. Gran Cruz de San Hermenegildo (R.O. 20-9-1891).

General de Brigada de Caballería D. Ramón Benavides
(fotos cortesía familia)


1894
Fallece este año, el día 12 de enero, tenía 64 años de edad, se concede pensión, de 2500 pesetas anuales, a su viuda Josefa Maurell Béjar (D.O. Núm. 148 de 10 de julio), que 29 años después, en 1923, al fallecimiento de Josefa, pasó a su hija Asunción que permanecía soltera.





Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Por información de su nieta se sabe que:
    Estuvo en la guerra de Cuba.
    Fundó el Colegio de Huérfanos de Caballería de Valladolid con el General Contreras.

    ResponderEliminar