viernes, 9 de diciembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (38) PEDRO BOULIGNY ENRICH


A veces, bastante a menudo, encuentro en mis búsquedas a personajes que son familiares de otros que he estudiado con anterioridad, en el caso de Pedro Bouligny, teniente de Lanceros de Villaviciosa, resulta que un antepasado suyo fue gobernador de la Luisiana y luchó hombro con hombro con don Bernardo de Gálvez, por ahí tengo escrito algo sobre su vida...

Por otro lado, comentar que cuando dejó de localizar noticias sobre algún personaje con una edad todavía joven, invariablemente la razón es por que fallecen, aunque en algunos casos como el presente no pueda confirmar esta circunstancia...


PEDRO BOULIGNY ENRICH
*12.9.1869

Capitán de caballería del Regimiento de Borbón, Teniente de Lanceros de Villaviciosa.

Su padre fue Joaquín Bouligny Pérez de Estala (Segovia 1841-Valencia 1900), Mayor General de Artillería de la 3ª Región, Coronel Jefe del 8º Regimiento Montado de Artillería (Valencia), que estaba casado con María Concepción Henrich Domínguez.


Ha fallecido en Valencia el coronel de Artillería retirado D. Joaquín Bouligny y Pérez de Estala. [La Correspondencia militar. 28/12/1900, n.º 6.984, página 3].


Era su tío paterno don José de Bouligny Pérez de Estala, Diputado Provincial, terrateniente y ganadero de reses bravas de Navas de Riofrío, que contrajo matrimonio con su prima Sofía Stefani Bouligny.

Nieto paterno de Joaquín María Bouligny Fonseca (*París 1818), Terrateniente, Mariscal de Campo (Arma de Artillería) Gobernador Militar de Cádiz, Ayudantes de Órdenes del Rey consorte, Secretario del Congreso de los Diputados, tuvieron tres hijos, Joaquín, Concepción y José.

Biznieto paterno de Juan Bouligny Bertholon (*1758), Brigadier de Infantería, casado con María Concepción Fonseca Campos (*1788).

Tataranieto paterno de Josef Bouligny Paret (*1724), comerciante alicantino, casado con Francisca María Bertholon (*1735).

Sobrino-tataranieto de Francisco Bouligny Paret (Alicante 4.9.1736 – Nueva Orleans 25.11.1800), Brigadier de los RR.EE., Gobernador de la Luisiana, que participó en las más importantes gestas de los ejércitos españoles en aquellas tierras, Panzacola, Mobila, Batón Rouge, etc...

4º Nieto paterno de Jean Bouligny Larchier (*Marsella 1696), comerciante francés, y de María Antonia Paret Vivet (*Alicante 1712), hija de comerciantes franceses, con la que celebró esponsales en Marsella, en 1723, y trasladándose a Alicante al año siguiente. Tuvieron al menos 13 hijos.

5º Nieto paterno de José Bouligny Germain (*Marsella 1654), comerciante francés, y de Inés Larchier (*Marsella 1669). Tuvieron un único hijo, Jean.

6º nieto paterno de Francisco Bolognini, oficial italiano de Caballería, prisionero de guerra en Marsella, donde casó, en 1649, con Cécile Germain, hija de comerciantes.


CRONOLOGÍA

1887
Aspirante a ingreso en la Academia General Militar, es sometido a reconocimiento médico el día 15 de julio, y al día siguiente tienen lugar los exámenes de conocimientos. Ingresa en el ejército el 30 de agosto.

1892
Por R.O. de 26 de septiembre, con antigüedad de 9 de julio, es promovido al empleo de alférez-alumno de Caballería.

1893
En vista de lo solicitado por el alférez alumno de esa Academia, D. Pedro Bouligny Enrich, y del certificado facultativo que acompaña, vengo en concederle un mes de licencia para Valencia; aprobando, a la vez, el anticipo otorgado por V. S. al interesado, por la urgencia del caso. Lo digo a V. S. para su conocimiento y en contestación a su escrito de 20 del actual. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 25 de abril de 1893. El Jefe de la Sección, Angel Aznar – Sr. Coronel Director de la Academia de Aplicación de Caballería. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 28/04/1893].


Por R.O. de 31 de julio, junto con otros 73 alféreces-alumnos de la Academia de Caballería, es promovido al empleo de segundo teniente de caballería (número 47 de su promoción), con antigüedad de 9 de marzo.

1894
Por R.O. de 21 de septiembre es destinado a Lanceros de Villaviciosa.

1895
Por R.O. de 24 de agosto, es promovido al empleo de primer teniente (antigüedad de 31.7), continúa en Lanceros de Villaviciosa.



Excursión militar.—Ha regresado a Badajoz, después de una excursión hecha por los pueblos de Barcarrota, Jerez, Fregenal, Zafra y Mérida, el regimiento de caballería de Villaviciosa, mandado por el coronel Sr. Agudo. En todos aquellos puntos han sido obsequiados por las autoridades y el vecindario, los jefes y oficiales y la tropa. La Unión Católica. 23/12/1895


1896
Deja los Lanceros de Villaviciosa por haber sido destinado a Cazadores de Vitoria núm. 28. de guarnición en Jerez de la Frontera.


Primer teniente don Pedro Bouligny y Enrich, del regimiento Lanceros de Villaviciosa, al de Cazadores de Vitoria. Madrid 15 de enero de 1896. AZCÁRRAGA. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/01/1896 ]


En febrero se celebra sorteo para ver que oficiales del Regimiento han de pasar a servir a Cuba, siendo uno de los designados es destinado al Ejército de Cuba con el Escuadrón expedicionario de su Regimiento.

Por R.O. de 13 de junio de 1896, el primer teniente de Caballería del Escuadrón de Caballería Vitoria núm. 28, en el Ejército de Cuba, recibe la Cruz de 1ª clase del mérito Militar Roja, por la acción de Galope del 16 de marzo de 1896 contra los insurrectos de la Isla de Cuba.

1897
Por R.O. de 30 de enero de 1897, el primer teniente de Caballería del regimiento de Borbón (Escuadrón de Vitoria) del Ejército de Cuba, recibe la Cruz de 1ª clase del mérito Militar Roja, pensionada, por la acción del Potrero Dominguez del 6 de agosto de 1896 contra los insurrectos de la Isla de Cuba.

Por R.O. de 17 de septiembre, es promovido al empleo de Capitán de Caballería por los méritos contraídos en la acción de Saladrigas, el día 31 de mayo de 1897, el primer teniente del Regimiento de Caballería de Borbón núm. 4 del Ejército de Cuba don Pedro Bouligny Henrich.


Caballería de Cuba. 1897

Óleo de Ferrer Dalmau


1898
Continúa en el Regimiento de Caballería de Borbón del Ejército de Cuba, a las órdenes del coronel don Enrique Bayles Marchueta, que había sustituido al coronel don Antonio Rodríguez Ochoa.


Anuario militar de España.1898



En el mes de noviembre, a bordo del vapor francés “Les Andes”, es repatriado a la Península, al igual que miles de soldados españoles.

1899
Agregado al Regimiento Murcia nº 37 el capitán don Pedro Bouligny Escrich.

1900
Excedente en la 3ª Región.

1906
Domiciliado en la calle Francisco Zea, 10 de Madrid.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Comerciantes extranjeros en Alicante (1700-1750)... Tesis doctoral de Vicente Seguí Romá. Universidad de Alicante. 2012
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE. DESEO CONTACTAR CON LOS DESCENDIENTES ACTUALES DE Joaquín María Bouligny Fonseca. tENGO UNA POESÍA SUYA MANUSCRITA. JULIOMATIAS@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar