martes, 13 de diciembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (39) MANUEL CARNICERO GUILLAMÓN


Sin lugar a dudas, la historia del militar sobre el que escribo hoy es una de las más tristes de todas las que he estudiado...

Con una vida similar a su compañero y coetáneo el capitán don Pedro Bouligny, que también sirvió de teniente en Lanceros de Villaviciosa, me encuentro a otro capitán de Caballería don Manuel Carnicero Guillamón.

Aunque de la promoción siguiente a Bouligny, ya que era un año y medio más pequeño, nada más dejar la Academia el 2º teniente Carnicero fue destinado, como supernumerario, a nuestros Lanceros de Villaviciosa, un año antes que Bouligny; posteriormente ambos se embarcaron para ir a una de las guerras de Cuba, Manuel siempre un año antes que Pedro, allí destacaron militarmente y obtuvieron el empleo de capitán,, esta vez al mismo tiempo; y posteriormente ambos regresaron a la Península, Manuel un año antes que Pedro...

Muy pocos años después del regreso, en 1903, ocurre la terrible tragedia familiar de Manuel... y pocos años después se acabaron las noticias sobre Pedro...


MANUEL CARNICERO GUILLAMÓN
24.3.1871 – Badajoz 19.1.1903

Capitán de Caballería por méritos de guerra (Cuba), 2º teniente supernumerario de Lanceros de Villaviciosa.


CRONOLOGÍA

1888
Ingresa 30.8.88 en la Academia General Militar

1892
Por R.O. de 26 de septiembre, con antigüedad de 9 de julio, es promovido al empleo de alférez-alumno de Caballería.

1893
Por R.O. de 23 de septiembre, es promovido al empleo de 2º teniente de Caballería, días más tarde es destinado, como supernumerario, al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa.

1895
Por R.O. de 31 de mayo, es destinado al Ejército de Cuba, integrando el Escuadrón de Villaviciosa nº 6, que era totalmente ajeno e independiente del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa. En el mes de noviembre es declarado apto para el ascenso.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 2.6.1895











1896
Primer teniente de Caballería en el Escuadrón Lanceros de Villaviciosa nº 9 (Ejército de Cuba), por R.O. de 19 de mayo, le es concedida la Cruz de 1ª clase de María Cristina, por el mérito contraído en el combate sostenido contra los insurrectos en el ingenio Seibabo el día 27 de febrero.

Caballería de Cuba. 1896
Óleo Ferre Clauzel (parcial)


1897
Primer teniente de Caballería, por R.O. de 30 de octubre, le es concedida la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, pensionada, por el mérito contraído en el combate sostenido contra los insurrectos en Lomas de Santa Bárbara, Hato de la Luisa, y en las Marianas, en enero y febrero anteriores.

Promovido a Capitán de Caballería, por R.O. de 19 de diciembre le es autorizado el regreso a la Península, queda en situación de reemplazo.

1898-1903
Destinado en el Regimiento de Reserva de Badajoz, aquel mismo año, a primeros de abril, contrae matrimonio con Teresa Caballero Bonet.

1903
Y de pronto... la hecatombe, en el mes de enero se suicida el capitán, que tenía 31 años de edad, disparándose un tiro en la cabeza.

La Región Extremeña 20.1.1903






A mediados del mes de abril, su viuda da a luz una niña, que será bautizada con el nombre de Soledad; y poco después, el día 3 de mayo, doña Teresa Caballero Bonet también fallece, quedando la niña huérfana de ambos progenitores con menos de un mes de edad.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario