jueves, 29 de diciembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (42) GERARDO MURPHY TRIVES


GERARDO MURPHY TRIVES
¿Murcia? 6.2.1854 – Murcia 7.11.1937

Alcalde de Murcia, Comandante de Caballería, Jefe de Escuadrón del Regimiento de Villaviciosa 6º de Lanceros.

En cuanto a su familia, encontré una esquela que me permitió saber quienes eran sus padres y sus abuelos maternos, aunque un hallazgo posterior, que no voy a mencionar, me creó algunas dudas. Fue hijo de Gerardo Murphy, Coronel de Caballería, y de su esposa Antonia Trives Salinas (1819-1893), fallecida en Orihuela, tuvieron dos hijos, Emilia y el propio Gerardo.


El Diario de Murcia 26.3.1893



Fue nieto paterno de Gerardo Murphy, capitán de navío de la Real Armada Española, Comandante de Marina de Menorca. Y fue nieto materno de Mariano Trives Servent (*Callosa) y Carlota Manuela Salinas, casados en San Juan (Murcia) en 1815.


En 1897 contrajo matrimonio, en Murcia, con Isabel Fuster y Fontes (*Murcia 1871), hija de Enrique Fulgencio Fuster y López, V Conde de Roche (*Murcia 1845) y de su esposa Pilar Fontes Rossique y Queipo de Llano (*Madrid 1844), ahijada de los reyes de España; nuestro protagonista no tuvo sucesión.


CRONOLOGÍA

1871-1892
El 1 de agosto ingresa en el ejército (1871); tres años después, desde 1º de octubre es destinado al regimiento de Villarrobledo (1874); y nuevamente es cambiado de destino un año más tarde, al regimiento de la Princesa (1875); promovido al empleo de Teniente de Caballería (1878); fallece su padre, coronel de Caballería (1879); sin noticias de él, hasta diez años más tarde que le encontramos sirviendo en Húsares de Pavía, y es declarado apto para el ascenso (1889); un año después, con fecha 20 de julio es promovido al empleo de capitán (1890); es destinado al Depósito de Reserva nº 12 en Madrid (1891), a las órdenes del coronel don Eduardo Serrano Dolz.

1892-1894
En julio de 1892, es nombrado Ayudante del General don Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque (*Cádiz 1828), por aquel entonces Capitán General de Castilla la Nueva, al que le unían lazos familiares.

1895
Con fecha 9 de Enero, comunica a las Cortes el fallecimiento del General Pavía, ocurrido el día 4, firma como su ayudante y sobrino.





Antes de terminar el mes de enero, recibe un nuevo destino...

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que el capitan de la escala activa del arma de Caballería D. Gerardo Murphy Trives, que se halla de reemplazo en la primera región, pase destinado, en concepto de agregado, al regimiento Reserva de Madrid núm. 39. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 26 de enero de 1895. LÓPEZ DOMÍNGUEZ [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/01/1895].


1896-1901
Capitán de Cazadores de Murcia nº 37 (Reserva), a las órdenes del Coronel don Emilio Herrero Cortés, primero, y del coronel Eduardo Caballero y Torralbo, después. Alcanza el puesto de Habilitado del Regimiento.

El día 15 de julio de 1897, en el oratorio de la mansión familiar en Murcia, contrae matrimonio con Isabel Fuster y Fontes que era hija del conde de Roche.

En 1901, mes de Abril, en la inauguración del campo de tiro de Murcia, el jurado otorgó el primar premio, que consiste en un precioso sable de combate, regalo de la sala de armas del Casino, al Sr. Murphy .


Excmo. Sr.: Vista la instancia que V. E. cursó a este Ministerio en 29 de abril próximo pasado, promovida por el capitán de Caballeria D. Gerardo Murphy Trives, en súplica de que se le facilite una carabina Mauser con su correspondiente dotación de cartuchos, previo el pago de su importe, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que por el parque de Artillería de Cartagena se entreguen al recurrente o persona que debidamente le represente, una carabina Mauser y 90 cartuchos de guerra para la misma, previo el pago de su importe en metálico, que ingresará en la caja del citado establecimiento. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de mayo de 1901. WEYLER [Diario Oficial del Ministerio de Guerra 30.5.1901].


Con fecha 10 de diciembre es promovido al empleo de Comandante de Caballería, pasa a situación de excedente en la 3ª Región.

1902
Por R.O. de 18 de marzo es destinado al Regimiento de Reserva de Sevilla núm. 4. Solicita pase a reemplazo con residencia en Murcia. Posteriormente se incorpora, como comandante, al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, a las órdenes del Coronel don Enrique Baylés Marchueta, que guarnecía Jerez de la Frontera. En agosto le es negada la solicitud de pase a reemplazo que tenía solicitada.

1903
Finalmente, lo consigue, y pasa a situación de reemplazo en la 3º Región.

1904-1906


D.O. Ministerio de Guerra 13.2.1904



En el año 1904 vuelve a su tierra, al Depósito de Reserva nº 7 de Murcia. Por aquellos años, fallecen sus suegros los Condes de Roche. A solicitud propia, el Rey le autoriza la baja en el Ejército, estaba a punto de cumplir 53 años de edad.


Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el comandante D. Gerardo Murphy Trives; con destino en el séptimo Depósito de reserva de Caballería, el Rey (que Dios guarde) se ha servido concederle el retiro para Murcia; disponiendo que sea dado de baja, por fin del mes actual, en el arma a que pertenece. De real orden lo digo a V, E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de diciembre de 1906. WEYLER [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 29.12.1906].


1907-1937
A partir del momento de su retiro, a pesar de los numerosos años que debían transcurrir hasta su fallecimiento, las noticias sobre él son escasas,... sabemos que, en el año 1912, se le concede Placa de la Orden de San Hermenegildo; en el año 1915, el Jefe del Servicio de Aeronáutica Militar, don Pedro Vives, a fin de establecer la base aérea de Los Alcázares, compra unos terrenos a 500 pesetas por fanega, propiedad de Isabel Fuster y su esposo Gerardo Murphy; muchos años después, en 1930, incluso existen referencias en cuanto a que desempeñaba el cargo de Alcalde de Murcia; y sabemos que falleció, el día 7 de noviembre de 1937, en su querida ciudad de Murcia.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

5 comentarios:

  1. Gerardo Murphy Trives era el hermano de mi tatarabuela Emilia Murphy Trives. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La esquela de Antonia Trives Salinas tiene un error. Mi tatarabuelo, marido de Emilia Muyphy Trives no se llamaba Antonio, era Atanasio Garcia Cubero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia por leer el blog, he comprobado lo que dice en su comentario y parece que efectivamente ese señor se llamaba Atanasio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo. Otro dato que puedo darle es que el lugar de nacimiento de Gerardo Murphy Trives fué Palma de Mallorca igual que su hermana Emilia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion. Mi padre fué administrador de alguna finca suya en Librilla y persona de su confianza ya en su vejez.Visitaba mi casa el matrimonio y mi padre contaba andanzas y anecdotas con Don Gerardo. me ha gustado encontrar información que desconocia.

    ResponderEliminar