martes, 3 de enero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (43) ENRIQUE O'SHEA ARRIETA


ENRIQUE O'SHEA ARRIETA
8-1-1882 – Barcelona 26.6.1908

Teniente de Caballería del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa. Fallecido en accidente de hípica.



Era hermano de Félix O'Shea Arrieta (*15.8.1873), General Jefe de la 3ª Brigada de Caballería.


CRONOLOGÍA

1897
Ingresa en el Ejército el 1 de enero, tenía 15 años.

1900
Terminados sus estudios en la Academia de Caballería de Valladolid, que dirigía el Coronel don Eladio Andino del Solar, obtiene el despacho de segundo teniente.

Han sido promovidos al empleo de segundos tenientes de caballería los siguientes alumnos: D. Francisco de los Ríos y Quintero, D. Manuel Sagrario y Fernández, D. Enrique O'Shea y Arrieta, D. Luis Rodríguez de Campomanes y Martinez-Fortún, D. Alfonso Arana y Vivanco, D. Andrés Gutiérrez Viltre y D. Luis de Acuña y Guerra. El Siglo futuro. 14/7/1900, n.º 7.665, página 3.

Tras su promoción es destinado al Regimiento de Treviño, y unos meses después, en octubre, a los Lanceros del Príncipe.

1902
A finales del mes de Agosto es destinado a los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, de guarnición en Jerez de la Frontera, el segundo teniente de caballería don Enrique O'Shea Arrieta.

Se ha incorporado al Regimienlo de Villaviciosa, el joven segundo teniente D. Enrique O'Shea y Arrieta procedente del regimiento del Príncipe. [La Correspondencia militar. 24/9/1902, n.º 7.521, página 3].

1903
Agosto. Declarado apto para el ascenso. Enviado, en prácticas, a la Remonta de Granada nº 1 ubicada en Úbeda, a las órdenes del coronel don Vicente Marquina Kindelán. Con fecha 31.12.1903 es promovido al empleo de primer teniente de Caballería.

1904
En agosto termina sus prácticas en la Remonta y regresa a su Regimiento; posteriormente es destinado en el Regimiento Dragones de Numancia nº 11.

1905
Destinado en el Regimiento de Dragones de Montesa nº 10 de guarnición en Barcelona.

1907
Participa en el concurso hípico de Bilbao, montando el caballo Camarada.

Procedentes de la Coruña, y con objeto de tomar parte en el Concurso hípico, han llegado a Bilbao los primeros tenientes del regimiento de caballería de Montesa D. Federico García Balmorí y D. Enrique O'Shea. La Correspondencia militar. 21/8/1907, n.º 9.042, página 2.

A los primeros tenientes del Regimiento Dragones de Montesa D. Enrique O'Shea Arrieta y don Federico García Balmori se les ha autorizado para asistir al concurso hípico de Valladolid. La Correspondencia militar. 27/9/1907, n.º 9.074, página 2.

1908
Primer teniente Regimiento de Caballeria de Montesa nº 10, en abril acude a un concurso hípico en Madrid.

El día 26 de Junio, quinto día de las carreras efectuadas en el Concurso hípico de Barcelona, ocurrió una sensible desgracia al correrse la de obstáculos en la prueba Copa de Barcelona. El caballo que montaba el teniente de dragones de Montesa, D. Enrique O'Shea, tropezó en el paso de camino, despidiendo al jinete, quien cayendo debajo del solípedo, resultó con gravísimas heridas que le ocasionaron la muerte.

En la carrera Omnium, celebrada con anterioridad en la misma pista, había sido despedido de la montura en el mismo obstáculo por otro caballo.



DESGRACIA EN UN CONCURSO UN TENIENTE MUERTO.
Caída terrible.
BARCELONA 26. Corriéndose la Copa del premio Barcelona, en el concurso hípico, el teniente de Caballería, Sr. O'Shea, cayóse saltando uno de los obstáculos, cayéndole el caballo sobre el pecho. Recogido, falleció minutos después. Cómo ocurría el suceso. BARCELONA 26. Amplío mi telefonema anterior sobre la terrible desgracia ocurrida en el concurso hípico. Al sitio donde se celebraba el Concurso había acudido un público numeroso y selecto. Las carreras de la Copa de Barcelona habían despertado gran curiosidad en las gentes, y verdadera expectación entre los aficionados a este esport. La sesión de hoy se verificaba como todas las del Concurso internacional, en la plaza de Armas del Parque. Entre los jinetes inscriptos figuraba el teniente del Regimiento de Caballería de Montesa, D. Enrique O'Shea Arrieta, de veintiséis años. Montaba este oficial el caballo «Humato», propiedad del teniente Sr. Palau. El «Humato» había ganado el miércoles el primer premio de la prueba nacional militar, pues hizo el recorrido de obstáculos, sin falta alguna, en un minuto y veintidós segundos y medio. Entonces lo montaba el teniente de Santiago, D. Rafael Arana. Por estas circunstancias, los aficionados tenían gran fe en el Humato, y estaban seguros de que ganaría la carrera de hoy. Seguía la gente con gran interés el curso de la carrera, cuando de pronto se oyó un grito terrible, grito unánime de los espectadores. Era que el «Humato», al saltar un muro de tierra, se acababa de encabritar, y dando un tremendo bote, despedía con violencia a su jinete. El Sr. O'Shea cayó de cabeza, y el Humato, que se mantuvo unos segundos encabritado, se desplomó sobre el cuerpo del teniente. La impresión en la concurrencia fue muy grande. Muchos oficiales corrieron en auxilio de su compañero, y el público abandonó sus sitios, produciéndose una gran confusión. El Sr. O'Shea no daba señales de vida. Los médicos le reconocieron, y al ver que tenía varias costillas rotas y la base el cráneo fracturada, declararon que la muerte era inevitable.

El general Linares y otros jefes y oficiales rodearon al herido. En aquellos instantes pasaba por la plaza de Armas el padre mercedario Gasula, individuo del Congreso de historia de Aragón, y, avísado administró la Extremaunción al agonizante. El acto resultó imponente. El joven oficial falleció á los pocos minutos, produciendo la noticia tan honda emoción, que el público desfiló en silencio y apenado. En un coche de la Ambulancia militar fue trasladado el cadáver al Hospital. El entierro será una verdadera manifestación de duelo, pues el Sr. O'Shea gozaba de muchas simpatías. La señora viuda de O'Shea, madre del oficial muerto, reside en Madrid. Se han suspendido las pruebas del concursos y se cree que ya no se reanudarán. [La Correspondencia de España. 27/6/1908, n.º 18.399, página 1].

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario