viernes, 27 de enero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (49) ANDRÉS BRULL SEOANE


ANDRÉS BRULL SEOANE
Alcalá de Henares 5.11.1852 – Sevilla 1926

Coronel Director de la Escuela de Equitación Militar, Coronel Jefe del Regimiento Cazadores de Villarrobledo, Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.



Coronel D. Andrés Brull Seoane
(Foto cedida por la familia)


De familia de militares, era hijo de Mariano Brull y Sinués, Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento Alcántara, y de su esposa Dolores Seoane. Este matrimonio tuvo varios hijos, José (General de Brigada de Artillería, Laureado de San Fernando en la Guerra de Filipinas), Miguel (militar de Caballería), Consuelo, Pilar y el mismo Andrés.


El Imparcial 4.5.1909



Era tío paterno de Mariano Brull y Caballero, (Camagüey 1851-La Habana 1956), diplomático y poeta cubano.

Su tío paterno fue el Mariscal de Campo del Cuerpo de Ingenieros Andrés Brull y Sinués (Madrid 1818-Sevilla 1887), Subinspector General de Ingenieros de Andalucía, Subinspector General de Ingenieros de Filipinas, desempeñó interinamente el cargo de 2º Cabo y Gobernador de Manila en la Capitanía General de las Islas Filipinas.


Mariscal de Campo D. Andrés Brull Sinué


Sus abuelos paternos fueron José María Brull, Médico 1º de los RR.EE., fallecido en Málaga, en 1833, de cólera morbo, y su esposa Benita Sinués y Yoldi..


CRONOLOGÍA

Acababa de cumplir 14 años de edad, cuando con fecha 5.1.1867 ingresa en el Ejército; durante cinco años cursa sus estudios militares, en el transcurso de los que es nombrado Alférez de Caballería, con fecha 1.1.1870, sirviendo en el Regimiento de Pavía, y finalmente alcanza el empleo de Teniente de Caballería, con fecha 6.3.1872

Unos años después, en 1877, su hermano José Brull por aquellas fechas capitán de artillería, realiza una acción en las lejanas tierras de Filipinas, que le hacen merecedor de la Cruz de San Fernando 2ª clase (Laureada).

Ha tenido a bien S. M. conceder al Capitán de Artillería del Ejército de Filipinas D. José Brull y Seoane la Cruz de segunda clase de la Real y militar Orden de San Fernando, pensionada con 4.500 pesetas anuales, trasmisible á su familia en los términos prevenidos para las de Montepío, y abonable desde el citado dia 14 de Febrero último, en que incurrió en el mérito; debiendo ser condecorado con todas las formalidades de Ordenanza para noble ejemplo y estímulo en el Ejército a que pertenece. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 2 de Julio de 4877. CEBALLOS. Gaceta de Madrid núm. 185, de 04/07/1877, página 26.

Transcurridos trece años de su promoción a Teniente, le encontramos ya de Capitán de Caballería, y en el mes de febrero de 1885 es nombrado Ayudante de Campo del Capitán General de Andalucía. Unos años más tarde, en 1888, sufre diversos cambios de destino, en el mes de febrero, D. Andrés Brull Seoane, capitán de reemplazo en Sevilla es destinado al regimiento de Arlabán, un mes después es destinado al Regimiento de Villarrobledo, y un mes después nuevo destino, esta vez al Regimiento de Alfonso XII.

Tras su período en el Regimiento de Alfonso XII, en octubre de 1889 es nuevamente destinado de Ayudante de Campo del Capitán General de Andalucía. En 1890, al parecer, contrajo matrimonio. En junio de 1894, es promovido al empleo de Comandante de Caballería, continúa en el mismo destino junto al Capitán General.

No habían transcurrido tres años desde su ultimo ascenso, cuando en marzo de 1897 es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería, y vuelve al Regimiento de Alfonso XII, en el que permanece varios años.

Guía Oficial de España 1898
CAZADORES DE ALFONSO XII, 21.° de Caballería.
Sr. D. Enrique Trechuelo Ostmán, Coronel.
D. Andrés Brull Scoane, Teniente Coronel.


Guía Oficial de España 1901
CAZADORES DE ALFONSO XII, 21º de Caballería.
Sr. D. Francisco Campuzano de la Torre, Coronel.
D. Andrés Brull Seoane, Tcniente Coronel.

En el año 1902, nuevamente inicia un período de cambios de destino, pasando por el Regimiento de Reserva de Sevilla, un año después, en agosto de 1903, va al Primer Depósito de Sementales que estaba ubicado en la Cartuja de Jerez de la Frontera, y el año siguiente, en 1904, por fin le envían a los Lanceros de Villaviciosa, que estaba de guarnición en Jerez a las órdenes del coronel Ampudia.

Guía Oficial de España 1903
RESERVA SEVILLA, Núm. 4.
Excmo. Sr. D. Ricardo Arias Dávila y Matheu, Marqués de Casasola, Coronel. D. Andrés Brull Seoane, Teniente Coronel.


ANUARIO MILITAR DE ESPAÑA 1905
VILLAVICIOSA NÚM. 6
(Creado en 7 de febrero de 1889)
PLANA MAYOR (SEVILLA)
Coronel D. Francisco de Ampudia López.
Teniente Coronel D. Andrés Brull y Seoane.
Comandantes » Luis Estanga Arias. » Francisco Andrés Ferrando. » Mariano Pérez Pérez.

Capitanes » Ignacio Rincón Llórente. » Felipe Acuña Robles. » Manuel Robledo Martín. » Mariano Zafra Taviel. » Isidro Bilbao Martínez. » Manuel Gutiérrez Sánchez. » Juan Lasquety Perozo. « Federico López Pereira. » Antonio Méndez Maqueda.
Primeros Tenientes » José Vázquez Sánchez. » José de Torres Ternero. » Pedro Gómez Leygomez. » Luis Rivero Domínguez. » Enrique Arderíus Rivera. » José Alonso de la Espina Cunado. » Juan Mora Figueroa. » Joaquín Jaquotot Garcia. » Tomás López San Juan. » Luis Lerdo de Tejada. » Diego León y Primo de Rivera » Enrique de la Fuente García. « Florencio Plá Zubiri « José Molina Romero. « Rafael Cebrián y Cañas. » Fernando Lerdo de Tejada. « Juan Fernández Robles. » Ramón Escofet Alonso. » Carlos Díaz Baralt. « José Granados Mangado.
Segundos Tenientes. « Francisco Lerdo de Tejada. « Francisco Ariza Moscoso.

Médico 1º » Francisco Galuarez Díaz.
Capellán 2º » Justino Muñoz Prenández.
Veterinario 1º « Jose Molina Torres.
Veterinario 2º « Aniceto García Neira.
Profesor 2º de Equitación « Manuel Cambil y Marín.


Con fecha 6 de Julio de 1905, tenía 49 años de edad, es promovido al empleo de Coronel de Caballería; en mayo de 1907 le es conferido el mando del Regimiento de Caballería Cazadores de Villarrobledo, que estaba de guarnición en Badajoz, y que ejerció durante dos años y medio.


Confiriendo el mando del regimiento de caballería, Cazadores de Villarrobledo, al coronel D. Andrés Brull y Seoane. La Correspondencia militar. 15/5/1907, n.º 8.954, página 1


1909-1914


                                                                                 FOTO ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMER. 30.10.1909



En el mes de octubre de 1909, es designado Director de la Escuela de Equitación Militar, que vino a ejercer durante cinco años. En el año 1911 es declarado apto para el ascenso al generalato.

En el año 1911, la Academia de Caballería, situada exactamente donde está en la actualidad, tuvo como coronel director, a Joaquín Roselló Curto, y como director de la Escuela de Equitación Militar al coronel Andrés Brull Seoane. La Academia de Caballería fue uno de los primeros equipos vallisoletanos en jugar al fútbol, junto con otras escuadras castrenses como el Reina Victoria Eugenia, María Cristina, o Farnesio, que jugaban junto a otros conjuntos colegiales, en la explanada de Adulce, ubicada detrás del acuartelamiento de Farnesio.

Guía Oficial de España 1914
Escuela de Equitación militar.
Creada por Real decreto de 3 de Diciembre de 1902, con objeto de ampliar y fomentar los conocimientos ecuestres.
Director.—Coronel Sr. D. Andrés Brull Seoane.
Segundo Jefe y primer Profesor.—Teniente Coronel Sr. D. Manuel Reguera y Reguera.
Jefe del Detall.—Teniente Coronel Sr. D. Marceliano Ortega Macazaga.

Obtiene el retiro en noviembre de 1914, y en el año 1917 le conceden la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, por sus distinguidos servicios.

En consideración a las circunstancias que concurren en el Coronel de Caballería, retirado, D. Andrés Brull y Seoane, muy especialmente en atención a los distinguidos servicios que prestó en el mando del Regimiento Cazadores de Víllarrobledo y en el cargo de Director de la Escuela de Equitación, cometidos que desempeñó con gran celo y entusiasmo, Tengo en concederle, a propuesta del Ministro de la Guerra, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, designada para premiar servicios especiales. Dado en Palacio a doce de Julio de mil novecientos diecisiete. ALFONSO. Gaceta de Madrid núm. 194, de 13/07/1917, página 115.

Con 74 años de edad, en el mes de noviembre de 1926, fallece en Sevilla donde residía.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



2 comentarios:

  1. Buen artículo, no sé de dónde ha sacado los datos familiares, Don Andrés Brull Seoane era tío y padrino de mi abuela ( hija de José el Laureado en Filipinas). Yo tengo fotos de Don Andrés. Le mando mi e- mail
    cucarro1965@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aportación José Luis.

    ResponderEliminar