sábado, 11 de febrero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (53) MARTÍN LACASA BURGOS


Hoy, seguiré hablando de hermanos, en este artículo me voy a ocupar de los Lacasa, los hijos de un Subinspector 2º de veterinaria militar, y aunque realmente solo el mayor de ellos, Martín Lacasa, sirvió en los Lanceros de Villaviciosa, decidí hablar también de Francisco Lacasa, porque los dos hermanos tuvieron unas brillantes carreras en la Guerra de África y ambos fueron asesinados al comienzo de la Guerra Civil de España.


MARTIN LACASA BURGOS
28.11.1881 – Valencia 2.8.1936

Teniente Coronel del Regimiento Cazadores de Lusitania 7º de Caballería, Primer Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

Hijo de Martín Lacasa Ara, Subinspector veterinario de 2ª y de su esposa Julia Burgos Carnicero. El matrimonio tuvo varios hijos, Francisco (caballería), Martín (caballería), Fernando (artillería), y Carmen (casada con Feliciano López Bacelo (artillería) destinado en el Servicio Aeronáutico.

CRONOLOGÍA

1898
Ingresa en el Ejército, el día 1º de septiembre.

1901-1903
Segundo Teniente, ascendido de la Academia del arma, por orden de 14 de enero de 1901 (D. O. núm. 11) al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. En junio del mismo año, realiza una comisión en Córdoba para recoger y conducir potros para los Regimientos, y por R.O. de 8 de agosto de 1903, terminadas las prácticas en el Tercer Depósito de Sementales, regresa a su Regimiento de Lanceros de Villaviciosa.

Anuario Militar de España 1903


1904
Aquel año Martín Lacasa ya es 1er. Teniente y deja a los Lanceros de Villaviciosa, por otro lado, su hermano Francisco Lacasa ingresa en la Academia de Caballería.

SECCIÓN DE CABALLERÍA
DESTiNOS
Excmo. Sr. El Rey (q.D.g.) ha tenido a bien disponer que el primer teniente del regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, pase destinado al 3er. Depósito de sementales.

1905-1913
Durante este período sirve en Lanceros de Sagunto 8º de Caballería.


Anuario Militar de España 1906

Por R.O. de 14 de diciembre, 1907 es dado de baja en la Escuela de Equitación Militar, por motivos de salud, el primer teniente de Lanceros de Sagunto 8º de Caballería don Martín Lacasa Burgos.
En 1910 su hermano Fernando Lacasa ingresa en la Academia de Artillería. En el mes de enero de 1912, realiza una comisión para conducir ganado de Córdoba a Melilla, le acompañan 1 sargento y 16 individuos de tropa.

1913
Por R.O. de 26 de mayo, los primeros tenientes de Lanceros de Sagunto, don Martín y don Francisco Lacasa Burgos, son trasladados al Regimiento de Cazadores de Taxdir.

D.O. Ministerio de Guerra 27.5.1913

1914
Por R.O. de 7 de mayo es promovido al empleo de Capitán de Caballería, pocos días después es destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería.

1916
Por R.O. de 30.12.1916, le es concedida la Cruz Roja del Mérito Militar (pensionada) por los méritos contraídos en los hechos de armas, operaciones realizadas, y servicios prestados en la Zona de Melilla, entre el 1.5.1915 y el 30.6.1916.

1917-1923
En enero de 1917 es destinado como Capitán Ayudante en la PMM del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 en la Campaña de África. Por R.O. de 30 de junio de 1920 le es concedida la Cruz de San Hermenegildo. Por R.O. de 30 de marzo de 1922 se le conceden 20 días de licencia por enfermo para Archena (Murcia). En 1923 es sometido a Consejo de Guerra siendo absuelto de todo cargo.

Antes de finalizar el año 1923 es destinado en el Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería.

1924-1926
A finales de octubre de 1924, D. Martín Lacasa Burgos, del regimiento Cazadores Alcántara, 14, a la Sección de Contabilidad de la Comandancia general de Melilla. Poco después es promovido al empleo de Comandante de Caballería, y vuelve al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/11/1924
RECOMPENSAS
Circular
Por resolución fecha 17 del actual y por méritos y servicios de campaña en nuestra zona de Protectorado en Marruecos, que se detallan a continuación y perteneciendo al Grupo de Fuerzas Regulares Indígneas de Melilla núm. 2, se concede el empleo superior inmediato de su escala y Arma al capitán de Caballería D. Martín Lacasa Burgos, señalándole la antigüedad de 31 de julio de 1922, fecha final del quinto período de operaciones por el que se le otorga el ascenso. 18 de noviembre de 1924.

Al capitán de Caballería D. Martín Lacasa Burgos se le propone para el ascenso por el quinto período de operaciones con los méritos siguientes:
Fue citado en la orden general del día 2 de mayo de 1922 como distinguido en las operaciones de los días 14 y 29 de marzo y 8 de abril por la transmisión de las órdenes a las guerrillas, atravesando la zona batida y demostrando valor y serenidad. Ha servido en Marruecos once años y seis meses y de éstos seis años y dos meses a partir de junio de 1918, tomando parte en 40 hechos de armas, de los que corresponden cinco al período por el que es propuesto. En su actual empleo tiene la antigüedad de 20 de abril de 1914, y en él ha obtenido como recompensa por meritos de guerra cuatro cruces del Mérito Militar de primera clase con distintivo rojo, y dos de la misma clase pensionadas; la Medalla de Marruecos con el pasador de Melilla.
Declaran en este expediente los testigos siguientes: General Cabanellas, coronel Núñez de Prado, teniente coronel Franco comandantes Romero y Alcázar, capitanes Sánchez Noé, Urrutia, Asensio y Barrón, y tenientes Mora e Hita, todos ellos en términos favorables para el interesado.
En la orden general antes citada, se unen testimonios de los hechos distinguidos del capitán Lacasa en las operaciolles sobre Sbu Sba, Anvar Oriental y Dar Qucbdani. En la operación sobre Sbu Sba se distinguió muy notablemente en la transmisión de las órdenes a las guerrillas atravesando la zona batida por el enemigo, con grave riesgo de su vida, demostrando gran valor y serenidad en todo momento. En la de Anvar Oriental, desempeñando el cargo de ayudante, transmitió a las diversas unIdades las órdenes que le fueron dadas con gran precisión y ejemplar desprecio de su vida, recorriendo continuamente los sitios más batidos por el enemigo, y como meritorios hechos en la de Dar Quebdani consta que se distinguió muy notablemente en la transmisión de órdenes a las unidades del grupo, como primer ayudante, bajo el fuego enemigo, logrando con su celo un constante enlace de aquellas unidades y haciendo más fácil la ocupación de los objetivos señalados ...

1927-1928
Por R.O. de 24.1.1927, le es concedida la Cruz Roja del Mérito Militar de 1ª clase, por los méritos contraídos en los hechos de armas, operaciones realizadas, y servicios prestados en la Zona del Protectorado de África, entre el 1.8.1924 y el 1.10.1925.

Ayudante de Campo del General don Ángel Dolla Lahoz.

1929
En enero, por elección, es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería.

1930
El día 31 de enero, en el cuartel del Serrallo de Ceuta, en ceremonia presidida por el general García Benítez, en representación del Alto Comisario, son entregados los Reales Despachos a los Jefes y Oficiales ascendidos por elección, entre ellos el Teniente Coronel don Martín Lacasa Burgos.

1931-1934
Por Decreto de 25 de mayo de 1931, firmado por Azaña, su ascenso a Teniente Coronel queda anulado, al igual que el de otros muchos, volviendo al empleo de Comandante y a situación de disponible en Melilla.


La Correspondencia Militar 27.5.1931

Comandante Juez Permanente del Rif, residencia en Melilla. Por decreto de 18 de enero de 1933, firmado por Azaña, se declara válido su ascenso (y el de su hermano Francisco) por méritos de guerra a Comandante y sigue en su empleo.


Anuario Militar de España 1934


1935-1936
Promovido al empleo de Teniente Coronel por Circular de 7 de Febrero de 1935 (antigüedad de 29 de enero), pasa a situación de disponible. A finales de octubre es destinado como Teniente Coronel al Regimiento de Lusitania 7º de Caballería.

En el año 1936, siendo Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Lusitania, que se hallaba en su acuartelamiento del Paseo de la Alameda de Valencia, fue asaltado por los milicianos en la madrugada del 2 de agosto, resultando muertos varios oficiales en su defensa, el Tcol. Martín Lacasa fue sacado a la fuerza, paseado por las calles de Valencia entre la mofa de las gentes, torturado y banderilleado en la Plaza de Valencia, antes de morir fusilado.

Esto ocurría 14 días después de la muerte de su hermano Francisco, que siendo Coronel Jefe del Regimiento de Santiago nº 9 de guarnición en Barcelona, se sumó a la rebelión militar y el día 19 de julio salió de su acuartelamiento al frente de varias columnas, que al ser hostigadas por milicianos y guardias civiles se refugiaron en un convento de Padres Carmelitas en lo que hoy se llama Av. Diagonal, esquina a calle Lauria, donde resistieron hasta el día siguiente en que convencido por el coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar Huertas, que le había garantizado que su vida y la de los oficiales serían respetadas, depuso las armas y se entregó, siendo asesinado momentos después en plena calle por una chusma que a tiros, machetazos y golpes de culata acabaron con los oficiales, y al Coronel Lacasa le cortaron la cabeza que fue paseada...

1937
Meses después, en el año 1937, por O.C. de fecha 22 de febrero, Largo Caballero expulsa del Ejército al Tcol. Martín Lacasa Burgos, por llevar más de dos meses en IGNORADO PARADERO, parece ser que no se había enterado que había sido asesinado en la misma ciudad en que residía el gobierno republicano.















Meses después, el gobierno republicano repara en que el Coronel Francisco Lacasa Burgos, llevaba muerto un año, y por O.C. de 1º de agosto, firmada por Indalecio Prieto, le expulsa del Ejército...


D.O. Ministerio Defensa Nacional 6.8.1927


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario