miércoles, 15 de febrero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (54) JOAQUÍN JAQUOTOT GARCÍA


El teniente de caballería don Joaquín Jaquotot estuvo con los Lanceros de Villaviciosa durante un año, la muerte le sorprendió con treinta años de edad recién cumplidos, en forma de un accidente en acto de servicio, dejando viuda con dos hijos muy pequeños, María Josefa y Mariano.


JOAQUÍN JAQUOTOT GARCÍA
¿Sevilla? 23.11.1875 – Sevilla 11.12.1905

Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

A pesar de la coincidencia de apellidos, no he podido establecer si tuvo alguna relación familiar con el Mariscal de Campo don José Jaquotot Arca y su esposa Candelaria García Planas.

Casado con María Asunción Serrano Serrano, al menos tuvieron dos hijos, María Josefa Jaquotot Serrano, casada en 1925 con el por aquél entonces Teniente de Cazadores de Taxdir 29º de Caballería, Joaquín Domínguez Artero; y Mariano Jaquotot Serrano (Sevilla 8.10.1904-Ceuta 2.9.1924), Alférez de Infantería fallecido por las heridas recibidas en acción de guerra en África.

Su hijo, el joven Mariano, ingresó en 1920, a punto de cumplir 16 años, en la Academia Militar y la madre solicitó para él unos beneficios, contemplados por ley en consideración a las circunstancias de la muerte del padre, pero el Rey entendió debía denegar esta petición; a finales de 1922, recién cumplidos 18 años, recibió el despacho de Alférez de Infantería y fue destinado en las Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5; en el mes de agosto de 1924, con 19 años de edad, luchando en la Guerra del Rif, en la columna del General Serrano, recibió un balazo en el vientre y murió horas después de ser operado en el Hospital Central de la plaza de Ceuta.


CRONOLOGÍA

1893
Ingresa en el ejército el día 1 de septiembre


CAZADORES DE ALFONSO XII Nº 21
1896-1904

El día 28 de agosto de 1896 (antigüedad de 21 de febrero), tras acabar su formación, es promovido al empleo de 2º Teniente, siendo destinado, pocos días después, en el Regimiento de Alfonso XII nº 21 de guarnición en Sevilla, regimiento que estaba mandado por el coronel don Enrique Trechuelo Ostman.

Dos años después, por R.O. de 31 de agosto de 1898 (antigüedad de 21 de febrero), es promovido al empleo de 1er. Teniente de Caballería, continúa sirviendo en el Regimiento Alfonso XII nº 21.


LANCEROS DE VILLAVICIOSA Nº 6
1904-1905

Por R.O. de 19 de noviembre de 1904 es destinado (voluntario) como 1er. Teniente en el Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

D.O. Ministerio de Guerra 21.11.1904


El día 31 de diciembre de 1904 realiza una comisión de servicio, viaja de Sevilla a Jerez transportando caudales.


ANUARIO MILITAR DE ESPAÑA 1905
VILLAVICIOSA NÚM. 6
(Creado en 7 de febrero de 1889)
PLANA MAYOR (SEVILLA)
Coronel D. Francisco de Ampudia López.
Teniente Coronel D. Andrés Brull y Seoane.
Comandantes » Luis Estanga Arias. » Francisco Andrés Ferrando. » Mariano Pérez Pérez.
Capitanes » Ignacio Rincón Llórente. » Felipe Acuña Robles. » Manuel Robledo Martín. » Mariano Zafra Taviel. » Isidro Bilbao Martínez. » Manuel Gutiérrez Sánchez. » Juan Lasquety Perozo. « Federico López Pereira. » Antonio Méndez Maqueda.
Primeros Tenientes » José Vázquez Sánchez. » José de Torres Ternero. » Pedro Gómez Leygomez. » Luis Rivero Domínguez. » Enrique Arderíus Rivera. » José Alonso de la Espina Cunado. » Juan Mora Figueroa. » Joaquín Jaquotot Garcia. » Tomás López San Juan. » Luis Lerdo de Tejada. » Diego León y Primo de Rivera » Enrique de la Fuente García. « Florencio Plá Zubiri « José Molina Romero. « Rafael Cebrián y Cañas. » Fernando Lerdo de Tejada. « Juan Fernández Robles. » Ramón Escofet Alonso. » Carlos Díaz Baralt. « José Granados Mangado.
Segundos Tenientes. « Francisco Lerdo de Tejada. « Francisco Ariza Moscoso.

Médico 1º » Francisco Galuarez Díaz.
Capellán 2º » Justino Muñoz Prenández.
Veterinario 1º « Jose Molina Torres.
Veterinario 2º « Aniceto García Neira.
Profesor 2º de Equitación « Manuel Cambil y Marín.



Un año después, el día 11 de diciembre de 1905, fallece en Sevilla a la edad de 30 años, a causa de un accidente en acto de servicio; en aquel momento disfrutaba un sueldo de 200 pesetas mensuales.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario