miércoles, 22 de febrero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (56) FERNANDO PRIMO DE RIVERA ORBANEJA



Fue 2º teniente del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería... por otro lado, su abuelo paterno, su tío paterno, su hermano mayor y él mismo fueron Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando ...

FERNANDO PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA
Jerez 30.7.1879 – Monte Arruit 6.8.1921

Fernando Primo de Rivera Orbaneja


Teniente Coronel del Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería, 2º Teniente de Lanceros de Villaviciosa, Caballero Laureado de San Fernando (Héroe de Monte Arruit), Cruz de María Cristina.

Era hijo de Miguel Primo de Rivera y Sobremonte (Sevilla 1826-Jerez 1898), Coronel, casado en Jerez de la Frontera, en 1862, con Inés Orbaneja y Pérez de Grandallana (Jerez 1839-Madrid 1910), tuvieron 12 hijos, entre ellos, además de Fernando su hermano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez 1870-París 1930), Capitán General del Ejército, Caballero Laureado de San Fernando.

Miguel Primo de Rivera Orbaneja


Era sobrino de Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (*Sevilla 24.07.1831-Madrid 23-5-1921), Capitán general de los RR.EE., I marqués de Estella, I Conde de San Fernando de la Unión, Ministro de la Guerra en varias ocasiones, Inspector General de las Tropas del Ejército, Capitan general de Filipinas Caballero del Toisón de Oro, Caballero Laureado de San Fernando, casado con María del Pilar Arias-Quiroga y Escalera.

Fernando Primo de Rivera Sobremonte


Era nieto paterno de José Primo de Rivera y Ortíz de Pinedo, (Algeciras 1777-Sevilla 1853), Teniente general de la Armada, Ministro de Marina, Capitán general de Cádiz, Comandante general del Apostadero de La Habana, Senador Vitalicio del Reino, Caballero Gran Cruz Laureado de San Fernando, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. y de su esposa, contrajo matrimonio en la ciudad de Buenos Aires el 11.11.1809, Juana María Nepomuceno de Sobremonte y Larrazábal (*Córdoba de Tucumán 1796), hija del Virrey del Río de la Plata D. Rafael de Sobremonte y Núñez del Castillo, III Marqués de Sobremonte. Tuvieron 8 hijos.

Era nieto materno de Sebastián Orbaneja y Pérez de Gamaza (Jerez 1793-Jerez 1868), y de su esposa Inés Pérez de Grandallana y Angulo. Tuvieron 5 hijos.

Contrajo matrimonio, en 1909, con María Cobo de Guzman Moreno, que era hija adoptiva de su prima María Primo de Rivera, la hija pequeña del Capitán General don Fernando Primo de Rivera y Sobremonte; tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1896
Con fecha 30 de junio ingresa en el Servicio. En octubre, se le reconoce alumno con derecho a pensión de 1,50 pesetas diarias.

En el Anuario Militar de 1897, publicado con posterioridad al mes de octubre de 1896, aparace como alumno de 2º curso de la Academia de Infantería.

1897
En el Anuario Militar de 1898, publicado con posterioridad al mes de octubre de 1897, aparece como 2º Teniente de Infantería (antigüedad 18.6.1897), alumno de la Academia de Caballería de Valladolid, dirigida por el Coronel don Rafael López Cervera, cursando asignaturas de los tres años.

Por aquellas fechas su tío, el Capitán General Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, marqués de Estella, era el Comandante General, Capitán General, y General en Jefe del Ejército de las Islas Filipinas.

1898
A finales del mes de diciembre, día 23, los alumnos de la Academia reciben su despacho de segundos tenientes y son destinados a los Regimientos, Fernando Primo de Rivera Orbaneja, va al de Cazadores de Vitoria.


LANCEROS DE VILLAVICIOSA
1899-1902

Por R.O. de 24 de julio, es destinado al Regimiento Lanceros de Villaviciosa de guarnición en Jerez, y que estaba mandado por el coronel-poeta don Ricardo Caruncho Crosa, allí permanece durante casi tres años.

Anuario Militar de España 1900



Ha revistado el regimiento Lanceros de Villaviciosa de guarnición en Jerez de la Frontera, el general D. Pedro Sarraiz, jefe de la 10.ª sección del ministerio de la Guerra, quedando muy complacido del brillante estado en que se encuentra el 6.º de Caballería, haciéndolo constar y felicitando a su coronel D. Enrique Bayles y Marchueta y a los señores jefes y oficiales que tan acertadamente secundan sus disposiciones. También ha revistado el referido general el primer Depósito de caballos sementales, marchando desde Jerez a Morón para revistar el establecimiento de Remonta de Extremadura allí establecido.
. . .
En las carreras de caballos celebradas en Jerez de la Frontera obtuvo el premio de la militar el caballo que montaba el joven segundo teniente del regimiento de Villaviciosa D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, quien destinó la cantidad a que ascendía el premio, la mitad para obsequiar con un extraordinario en el rancho de la tropa, y la otra mitad para un lunch a sus compañeros de Cuerpo. La fiesta se efectuó en la viña que D. Manuel Gamboa y Ramírez tiene al final de la calle Santo Domingo, reinando en ella la mayor armonía y descorchándose gran número de botellas de ricos vinos, asistiendo el general Arizón, jefe de la brigada de Caballería, y su ayudante de campo. Los señores jefes y oficiales, queriendo demostrar al señor Primo de Rivera la satisfacción que les ha producido el premio que obtuvo y su desprendimiento, le obsequiarán con un magnífico sable de reglamento construido en la fábrica de Toledo. [La Correspondencia militar. 9/6/1900, n.º 6.813, página 3].


1902-1903
Deja el Villaviciosa y se va de ayudante de campo del comandante militar de Jerez, don Fernando Álvarez de Sotomayor.

Excmo. Sr.: La Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), ha tenido á bien nombrar ayudante de campo del general de brigada D. Fernando AIvarez de Sotomayor y Flores, Comandante militar de Jerez de la Frontera, al segundo teniente de Caballeria D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, destinado actualmente en el regimiento Lanceros de Villaviciosa núm. 6. De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dioa guarde á V. E. muchos años. Madrid, 13 de mayo de 1902. WEYLER. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/05/1902 ]

Promovido a primer teniente de Caballería, con fecha 23.2.1903, cesa como ayudante de campo del General Sotomayor a primeros de enero de 1904.


LANCEROS DEL PRÍNCIPE
1904-1905

Destinado en el Regimiento del Príncipe 3º de Lanceros, que estaba de guarnición en Aranjuez al mando del Coronel don Joaquín Milans del Bosch.

Anuario Militar de España 1904



LANCEROS DE LA REINA
PROFESOR AYUDANTE ESCUELA EQUITACIÓN MILITAR
1907-1911

Destinado en el Regimiento Reina 2º de Lanceros, en comisión en la Escuela de Equitación, como ayudante de Profesor; del 12 al 18 de diciembre, de 1907 participa en una marcha de resistencia, recibiendo como recompensa una cruz blanca del Mérito Militar.

Para cumplimentar lo dispuesto en real orden circular de 26 de Mayo último, referente a la compra de ganado en la Península y extranjero, y a propuesta del director general de Cría caballar y Remonta, se ha dispuesto que la comisión de compra la formen: como jefe el teniente coronel del regimiento húsares de la Princesa D. José Chacón y Orbeta, marqués de Nevares; el primer teniente con destino en la Escuela de Equitación militar D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja y el veterinario primero D. Luis Mansilla Berrocal que presta sus servicios en el primer establecimiento de Remonta como auxiliares, y en concepto de pagador el oficial primero de Administración militar, con destino en la Dirección de Cría caballar y Remonta, D. José Blesa Larra... [La Correspondencia militar. 13/6/1908, n.º 9.295, página 1].


A finales de septiembre de 1909 recibe permiso para contraer matrimonio; el día 12 de octubre de 1909 lo contrae con María Cobo de Guzmán Moreno en la finca que su tío el general don Fernando Primo de Rivera posee en Robledo de Chavela; en el mes de abril de 1910 nace su primogénito Fernando.


CAZADORES DE TAXDIR
1912

En enero, promovido al empleo de Capitán, pasa de la Escuela de Equitación al Regimiento Cazadores de Taxdir nº 29, que estaba mandado por el Coronel Miguel Núñez de Prado Rodríguez, de guarnición en Melilla.

Participa en la ocupación de Tumiats y Sammar, el día 22 de marzo de 1912, recibe la cruz de María Cristina; por los combates en Benisidel (Melilla) del 11 al 15 de mayo de 1912, recibe empleo de Comandante de Caballería, pasa a situación de excedente en la 1ª Región. En el mes de agosto de 1912, bautiza a su hija, la ceremonia se produjo en la finca que en Robledo de Chavela tiene su tío, el capitán General Fernando Primo de Rivera y Sobremonte.



PROFESOR ESCUELA DE EQUITACIÓN
1913-1919

A primeros de marzo de 1913 pasa destinado a la Escuela de Equitación como Profesor, permaneciendo en este destino durante 6 años. En el mes de febrero de 1914, recibe el pasador de Profesorado de la Escuela. En noviembre es nombrado Director de la Escuela de Equitación Militar don Juan O'Donnell, III duque de Tetuán. En el mes de marzo de 1915, es declarado apto para el ascenso. En el mes de febrero de 1916, nace su hijo Miguel. En abril de 1916, participa en las carreras de Sevilla, con los caballos Viernes y Babieca. En agosto de 1917 participa en las carreras de Sanlúcar, con los caballos Amapolo y Vigilancia. En marzo de 1919, promovido a Teniente Coronel, queda disponible y en comisión en la Escuela de Equitación hasta fin de curso.


CAZADORES DE ALCÁNTARA
1920-1921

Destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 10, como segundo jefe del mismo; es recibido en audiencia por Alfonso XIII, entre otras autoridades.

Coronel Manella, Tco. Primo de Rivera y otros jefes y oficiales de Cazadores de Alcántara.


1921
Teniente Coronel del Regimiento Alcántara nº 14 de Caballería, fallece el día 6 de agosto en Monte Arruit, como consecuencia de las heridas recibidas en combate, el día 23 de julio, durante la retirada de Annual.


..Por la acción de Cheif fue laureado el teniente coronel Primo de Rivera que, según se cita en la orden de concesión, la ejecutó al frente del 2º escuadrón con dos secciones del 4º y una sección del 1º, en total 192 jinetes del Alcántara que tuvieron que recurrir a cargar y combatir tanto al arma blanca como cuerpo a cuerpo en diferentes ocasiones. Llegada la tarde y en los alrededores del río Igán se efectuaron en distintas zonas repetidas cargas, sin poder ser cuantificadas con exactitud, para desalojar al enemigo de sus posiciones y posibilitar el paso del río por la columna, que pudo replegarse finalmente a Batel y Tistutín.

Óleo de Ferrer Dalmau




1922
El Regimiento Lanceros de Villaviciosa dedica una lápida a la memoria del héroe fallecido, con asistencia de su hermano, el Teniente General don Miguel Primo de Rivera.

La Época (Madrid. 1849). 6/1/1922


1923
RECOMPENSAS
Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la plaza de Melilla para esclarecer si D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, teniente coronel que fue del regimiento Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería se hizo acreedor a que se le conceda la Cruz de San Fernando por su comportamiento en el combate librado el día 23 de julio de 1921 para proteger la evacuación y retirada a Dar Drius de la fuerza que guarnecía la posición de Chaif enclavada en el territorio de la Comandancia general de que es cabecera la citada plaza.

Resultando que las fuerzas de dicha posición de Chaif, se veían imposibilitadas de retirarse a Dar-Drius, a pesar del durísimo combate que para conseguirlo entablaron con el numeroso enemigo que trataba de rodearlas y que les ocasionó muchas bajas, entre ellas, el jefe y varios oficiales; que el teniente coronel Primo de Rivera, en cumplimiento de órdenes recibidas y al frente del segundo escuadrón, dos secciones del cuarto y una del primero de dicho regimiento de Alcántara, en total 192 jinetes, salió al encuentro de aquellas fuerzas y sin medir lo numeroso del enemigo que al mismo tiempo que trataba de envolver la columna en retirada, atacó también con gran brío a la fuerza de auxilio, se lanzó sobre él, consiguiendo la prosecución de la retirada, salvar la columna y su impedimenta y la entrada en orden de todas las fuerzas en Dar-Drius.

Resultando que para conseguir tal éxito, tuvo que cargar y combatir con la fuerza a sus órdenes al arma blanca y cuerpo a cuerpo diferentes veces, sufriendo aquélla numerosas bajas; Resultando también que el mencionado jefe se comportó siempre brillantemente en los sucesivos hechos acaecidos en el referido territorio, a partir del de 23 de julio antes señalado, y singularmente en el duro sitio de la posición de Monte Arruit, en la que después de agotarse en constante combate, dirigir y animar a todos con su heróico ejemplo, halló gloriosa muerte, ocasionada por un casco de granada de la Artillería enemiga, se otorga, por resolución de esta fecha, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina y con lo preceptuado en el caso cuarto del artículo 55 del vigente reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, al teniente coronel de Caballería, fallecido, D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando con la pensión anual de 2.500 pesetas, abonable desde el citado día 23 de julio de 1921.

Se dispone, de acuerdo también, con lo informado por dicho Alto Cuerpo y con lo prevenido en el articulo decimotercero del aludido reglamento de la Orden, que la referida pensión de 2.500 pesetas anuales, sea transmisible a los herederos del difunto jefe D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. 12 de noviembre de 1923. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/11/1923 ].




Llegada del cadáver a Madrid.—En la estación del Mediodía.—Misas ante el cadáver.

En el expreso de Andalucía, que vino con quince minutos de retraso, llegó ayer mañana, a las nueve y cuarto, a Madrid la Comisión del Regimiento de Alcántara con el cadáver del teniente coronel Primo de Rivera. El féretro que encerraba éste, de ébano, venía en el furgón de cola del convoy. Desde Aranjuez, para donde había salido en automóvil a las seis y media de la mañana, acompañaba al cadáver el presidente del Directorio militar con los generales Saro, Daban, Cavalcanti y duque de Tetuán. También vinieron acompañando a los restos los Infantes Don Alfonso y Don Gabriel éste último por formar parte de la Comisión de Alcántara, y el hijo del general Primo de Rivera. Al llegar a la estación, el féretro fué sacado del furgón y llevado a hombros de seis oficiales de Caballería a la sala de espera, que se había convertido en capilla ardiente. Daban escolta a la caja mortuoria seis soldados supervivientes de Alcántara, con bayoneta calada, y otros 30 supervivientes del mismo Cuerpo al mando de un capitán con bandera y banda de cornetas tributaron honores. En la capilla ardiente colocóse al lado del féretro la única corona que se había admitido para este acto, y que era del Ministerio de la Guerra y del Estado Mayor Central. El féretro fué cubierto con la bandera española. A las nueve y media, un canónigo de Jerez, población donde había nacido el teniente coronel Primo de Rivera, dijo la primera misa, que fue oída por el marqués de Estella, el hijo del finado, niño de corta edad, y los generales Miláns del Bosch, Berenguer (don Federico), Cavalcanti y Fernández Pérez. Después siguieron diciéndose misas ante el cadáver, acudiendo a oirlas el Infante Don Fernando, el ex ministro Sr. La Cierva, los generales Weyler, Borguete, Olaguer, Sanjurjo, éste de paisano; Cariió, Arraiz, Zabala, Aznar, Luque, Fernández de la Puente, Morales de Setién, Uzqueta, Zubia, Feijóo y en representación del general Aguilera, que se encuentra enfermo, un ayudante suyo. También acudieron todos los generales que componen el Directorio y otras muchas personas.

Llega el Rey.—El Soberano impone al cadáver la cruz de San Fernando

A las once menos veinte, el féretro fue sacado de la sala de espera y llevado por el andén principal de la estación a la pequeña explanada que hay a la izquierda de ésta. Detrás del cadáver colocándose el general Primo de Rivera, el hijo del finado, los capitanes generales Weyler y Fernández de la Puente, los Infantes Don Fernando y Don Alfonso, el capitán general de la región y el Patriarca de las Indias y el Príncipe Don Luis de Baviera. A la derecha se colocaron los agregados militares de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Chile, y en representación del capítulo de caballeros de Alcántara, el marqués de Velada. A la izquierda, el general Cavalcanti con el capitán Varela y varios laureados, los alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid, y una representación de los exploradores. Inmediatamente después llegó el Rey, que vestía uniforme de Caballería e iba acompañado de su ayudante el I marqués de Zarco. El Soberano, que fue recibido a los acordes de la Marcha Real, saludó al hijo del teniente coronel Primo de Rivera y al presidente del Directorio militar, y situándose a la derecha del féretro, se descubrió y dijo: —Teniente coronel Primo de Rivera: En nombre de la Patria, y con arreglo a la ley, os hago caballero de la Cruz y de la Orden de San Fernando, por vuestro heroico comportamiento militar. El Soberano impuso, acto seguido, las insignias,al féretro, e inclinóse besando éste. Al momento, que fue de gran emoción, puso término el presidente del Directorio militar, dando un viva al Rey, que fue unánimemente contestado. El Rey, volviéndose a cubrir, exclamó: Señores, “Viva España”. Todos los presentes contestaron con gran entusiasmo.

El entierro.— Hasta la plaza de Cánovas lo preside el Rey.—Desfile de tropas.—Al cementerio de San Isidro

Impuestas al féretro las insignias de la cruz de San Fernando, organizóse el entierro. Abría la marcha la sección del regimiento de Alcántara, seguía el clero parroquial, iba después un armón de Artillería con el féretro cubierto por la bandera española, a continuación marchaba S. M. el Rey, y por orden suya, inmediatamente detrás de él y un poco a la izquierda, el hijo del finado... [El Globo (Madrid. 1875). 15/11/1923, n.º 16.260, página 1].


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario