domingo, 19 de marzo de 2017

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (90) ANTONIO UNZURRUNZAGA MARZAL


Tras la celebración del III Centenario de la creación del Regimiento, el coronel Prieto se marcha en el mes de marzo, por razón de haber sido promovido a general.

Una vez más, los Lanceros quedan, durante unos meses, bajo el mando interino de su teniente coronel, hasta que en el mes de Junio es nombrado el nuevo coronel titular, en este caso se trata de D. Antonio Unzurrunzaga Marzal, que fue el nonagésimo jefe de nuestro Regimiento.

En cuanto a su singularidad, voy decir que se trata de un militar que a su excelente preparación, cursos de especialidades, de idiomas, de Alto Estado Mayor, une una gran simpatía y amabilidad... sin conocerme contestó mis correos y me aclaró algunas cuestiones.

Finalmente, me quedo con que se trata del primer coronel del Regimiento (…y llevamos 90) que ha participado, con sus propias palabras, en algunos párrafos del artículo, muchas gracias General.


CORONEL DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14
JUNIO 1989 - JULIO 1991


ANTONIO  UNZURRUNZAGA  MARZAL
*Cuevas de Almanzora 1934



General de brigada de Caballería (DEM), Jefe de la División de Planes y Organización del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Coronel Jefe del RCLAC Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

CRONOLOGÍA

1951
Termina sus estudios en Colegio La Salle de Almería.

1954
Ingresa en la AGM de Zaragoza, pertenece a la XIII Promoción (3ª Época).


Una comisión de la XIII promoción de la AGM es recibida en audiencia por S.M. el Rey con motivo del 50 aniversario de su ingreso. 2006

1958
A mediados de diciembre, recibe el despacho de teniente, ocupa el 5º puesto de su promoción (total 41) en Caballería.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 18/12/1958
Por haber terminado con aprovechamiento el plan de estudios reglamentario, son promovidos al empleo de teniente de la Escala activa, con antigüedad de 15 de Diciembre actual, los Caballeros alféreces cadetes que se relacionan a continuación, clasificados por Armas y Cuerpos de la Guardia Civil e Intendencia a que pertenecen, y dentro de ellos, por el orden de mayor a menor puntuación alcanzada. Los relacionados quedarán en la situación de disponible en las Regiones Militares y plazas que se indican. BARROSO.
Caballería
5- D. Antonio Unzurrunzaga Marzal, 9ª Región, Cuevas (Almería).


Simultáneamente es destinado al Segundo Grupo Blindado del cuarto Tercio Sahariano (Alejandro Farnesio) de la Legión.


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 20/12/1958
Destinos
Con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 1 de julio de 1952 (D.O. número 148), pasan destinados en turno de provisión normal a las Unidades que se citan, para cubrir vacante de su empleo existentes en las mismas, los oficiales de Caballería pertenecientes al Primer Grupo que a continuación se relacionan.
Estos oficiales deberán efectuar su incorporación el día 15 de enero próximo.
VOLUNTARIOS / A LA LEGIÓN
Segundo Grupo Blindado del cuarto Tercio Sahariano
Teniente de Caballería (E. A.) don Antonio Unzurrunzaga Marzal, disponible en la 9ª Región Militar, plaza de Almería. BARROSO.


1961
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-20/07/1961
Recompensas
Cruz Mérito Militar con distintivo blanco.
Teniente de Caballería D. Antonio Unzurrunzaga Marzal, del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4º de La Legión. Cruz de primera clase.


Posteriormente es destinado al Regimiento de Dragones de Pavía núm. 4

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-21/09/1961
Curso de Especialización en Carros de Combate para Oficiales de Caballería
Designación de Alumnos.- De conformidad con lo dispuesto en la Orden de 12 de agosto de 1961 (D.O. núm. 185) por la que se convocó este curso, a desarrollar en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, se designan alumnos...
... Teniente D. José García Guerrero (Grupo Ligero Blindado núm.I), ... Capitán D. José López de Silanes Iglesias (Grupo Ligero Blindado núm.II), ... Capitán D. Alfredo Beaumont Oria de Rueda (Grupo Dragones de Alfambra),... Teniente D. Antonio Unzurrunzaga Marzal (Regimiento Dragones de Pavía número 4), ... Teniente D. José Gorostegui Méndez-Vigo (Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército), ... Capitán D. Juan Vera-Fajardo e Ibarrondo (Brigada Blindada Montesa número 1), ... Teniente D. Jesús Velasco Zuazola (Brigada Blindada Montesa número 1). Madrid, 19 de septiembre de 1961. BARROSO.


1962
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-01/08/1962
Dos trienios por llevar seis años de servicio desde su ascenso a oficial, a percibir desde el 1 de agosto de 1962.
...Teniente D. Antonio Unzurrunzaga Marzal, del Regimiento Dragones de Pavía número 4.


1966
Este año termina con éxito los estudios de Estado Mayor.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-09/10/1966
ESCUELA DE ESTADO MAYOR / DIPLOMAS
...por haber terminado con aprovechamiento los estudios y prácticas de la referida Escuela, como alumnos de la promoción 61.
...Capitán de Caballería D. Antonio Unzurrunzaga Marzal.


1967
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-23/12/1967
Diploma de Inglés, capitán de Caballería D. Antonio Unzurrunzaga Marzal. Estado Mayor Brigada 32.


1968
Es destinado con carácter voluntario a la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, como auxiliar de Profesor, el capitán de Caballería (DEM) D. Antonio Unzurrunzaga Marzal. En algún momento de su destino debió estar a las órdenes de D. Luis Merino Megido.

1972
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-28/10/1972
Distintivos. De la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Capitán D. Antonio Unzurrunzaga Marzal (1347), Distintivo de Profesorado..

1974
Este año nos encontramos al capitán Unzurrunzaga destinado en nuestra embajada en Londres como agregado militar adjunto.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-06/11/1974
Caballería /Trienios
De la Embajada de España en Londres
Capitán (E.A.) diplomado de Estado Mayor D. Antonio Unzurrunzaga Marzal (1347), seis trienios de oficial, con antigüedad de 14 de julio de 1974 y efectos económicos de 1 de agosto de 1974.


1977
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-26/05/1977
Estado Mayor / Disponibles
Por cumplir el plazo de máxima pertenencia en su destino de agregado militar adjunto a la Embajada de España en Londres el día 30 de junio de 1977, el capitán de Caballería, diplomado de Estado Mayor, Escala activa, Grupo de Mando de Armas, D. Antonio Unzurrunzaga Marzal (1347), pasa en dicha fecha a la situación de disponible en la 1ª Región Militar (plaza de Madrid) y agregado al Estado Mayor del Ejército, en vacante de su Arma, por un plazo de tres meses, sin perjuicio del destino que, voluntario o forzoso, pudiera corresponderle. El cese en esta agregación se producirá automáticamente al finalizar dicho plazo, o antes si le correspondiera destino de cualquier carácter. Madrid, 23 de mayo de 1977. ÁLVAREZ-ARENAS.


Ascenso a Comandante en el D.O. nº 177, con antigüedad del 21/7/77- . De Comandante fui el 2º Jefe del Gr. Lig. de la BRIDOT I, en Getafe, y ejercí el mando del mismo durante la ausencia del TCOL, primer jefe.-


Boletín oficial del Ministerio de Defensa: 24/08/1977
Caballería / Trienios
Disponible en la 1ª. Región Militar, Comandante (E.A.), diplomado de Estado Mayor, Grupo de Mando de Armas, D. Antonio Unzurrunzaga Marzal (1347000), siete trienios de oficial, con antigüedad de 14 de julio de 1977.


Por estas fechas el comandante Unzurrunzaga debió pasar destinado al Alto Estado Mayor.

Boletín oficial del Ministerio de Defensa: 27/10/1977
Distintivos


...Se concede el uso permanente del distintivo del Estado Mayor Central... Comandante, D. Antonio Unzurrunzaga Marzal, del Estado Mayor del Ejército.



Boletín oficial del Ministerio de Defensa: 19/12/1977
Revalidación y posesión idioma Ingles.
Caballería - Comandante, diplomado de Estado Mayor, D. Antonio Unzurrunzaga Marzal, Alto Estado Mayor.


1978
Transcribo la anotación de mi hoja de servicio para 1978:
"En su anterior situación. El Comandante Unzurrunzaga, como intérprete de inglés, formó parte de las comisiones que bajo la presidencia del Teniente General Jefe del Alto Estado Mayor, Excmo. Sr. D. Felipe Galarza Sánchez, visitaron oficialmente los siguientes países: Gran Bretaña, del 6 al 11 de marzo, por invitación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa; Jordania, del 26 de mayo al 1 de junio, por invitación del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Jordanas; y república de Corea, del 16 al 26 de junio, por invitación del Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Coreanas. Sin más vicisitudes finó el año".


EL PAÍS / 27.5.1978
El teniente general Felipe Galarza, jefe del Alto Estado Mayor y presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, salió ayer, por vía aérea, con destino a Jordania, para una visita oficial de seis días, invitado por el jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país, teniente general Sharif Zaid ben Shaker. El teniente general Galarza, que visitará unidades y centros militares jordanos, viajó acompañado por el contraalmirante Martínez Cañavate, jefe de la Tercera División; general de brigada del Aire Martín Olmedo, jefe de la Primera División; general de brigada Vallespín Morales, jefe del Departamento de Movilización, y comandante Unzurrunzaga, de la Tercera División, todos ellos miembros del Alto Estado Mayor.


1984
Es promovido al empleo de teniente coronel (D.O. nº 83, con antigüedad del 30/3/84).

1989
Es nombrado coronel del RCLAC Villaviciosa 14.

La incorporación al Villaviciosa no la realicé hasta el 28 de junio del 89 y el mando del Regimiento me lo entregó el TCOL que lo desempeñaba desde la marcha de Prieto.

En ceremonia celebrada el día 30 de junio de 1989, en presencia del General Jefe de la División Acorazada “Brunete” nº 1 don Fernando Martínez Valín, el tcol. Jefe Interino del Regimiento don Francisco de Sousa Francisco hace entrega del mando del Regimiento al nuevo Coronel.

1991
Dos años más tarde, a mediados de año, cesa en el mando del RCLAC Villaviciosa y es destinado de coronel al MALE; siendo ascendido a general de brigada unos meses después.

El Coronel Unzurrunzaga preside una ceremonia de jura de bandera en Retamares.


A la salida del Villaviciosa, por resolución 10855/142/91, de 17 de julio, fui destinado, todavía de Coronel, a la Dirección de Abastecimiento y Material del MALE.

Por Real Decreto 1466/91 del 11 de octubre (BOD 202) ascendí a GB, con antigüedad de 13/9/91.- Por Orden nº 431/39443/91, de 29 de octubre (BOD 216) fui destinado a la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del MALE, como Jefe del Programa de Reducción y Transferencias de Equipos Limitados por el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa.- Por Orden nº 431/39607/91, de 10 de diciembre (BOD 244) se me nombra Jefe de la División de Planes y Organización del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.


BOE nº 245 de 12.10.1991

BOE nº 263 de 2.11.1991

BOE nº 298 de 13.12.1991



1992
Le es concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo.

1993
Le es concedida la Gran Cruz Mérito Militar con distintivo blanco.

1994
Pasa a situación de Reserva.

Por orden 430/00129/94, de 30 de diciembre (BOD nº 3/ 05-01-94) de conformidad con la legislación vigente y por cumplir la edad reglamentaria, pasé a la situación de reserva el día 6 de enero de 1994.


2011
El Castillo de Cuevas acoge 91 años de historia y espíritu de La Legión

El general Leza, jefe de la Brileg, inaugura la exposición de la hermandad legionaria y recoge la petición del alcalde Jesús Caicedo para que en la localidad del Levante almeriense se celebre una parada militar.




De izqda. a drcha., General Unzurrunzaga, General Leza, Alcalde Caicedo.

elalmeria.es
JOSÉ M. QUESADA · R. ALBA / CUEVAS | ACTUALIZADO 29.09.2011

"La Legión se debe a España y a los españoles, manifestó el general Juan Jesús Leza, jefe de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, durante la inauguración de la exposición Legión Española. Imágenes, historia, y sonido de una leyenda que acoge el Castillo del Marqués de Los Vélez en la localidad de Cuevas del Almanzora, organizada por la Delegación Provincial de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. Leza recordó la fundación de La Legión hace 91 años como Unidad de Infantería de primera línea creada para ser empleada en paz o en guerra sin más límite que el de su utilidad militar, y puso especial énfasis en el término utilidad porque "nosotros estamos aquí para ser útiles a España y a los españoles, al Gobierno y al pueblo español; y en esa línea es fundamental y es mi deber que se conozcan las capacidades que tiene La Legión. Esas capacidades no sólo se visten con material, sino también con hombres y, especialmente, con espíritus; espíritus que están recogidos en nuestro Credo".

El general Leza agradeció el trabajo realizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios para poder trasladar al pueblo del Levante almeriense el espíritu de La Legión, reflejado en las fotografías que muestran su historia; así como la gran acogida de Cuevas del Almanzora. Su alcalde, Jesús Caicedo, manifestó el privilegio que supone poder disfrutar de esta exposición de fotografías que recoge los 91 años de historia de La Legión, a la que se encuentra muy vinculado el municipio "porque un ilustre cuevano, el militar Álvarez de Sotomayor, da nombre a la Base almeriense".

El alcalde de Cuevas trasladó al general Leza el deseo del equipo de gobierno cuevano para que se celebre en la localidad "una parada militar con motivo de un sábado legionario, que también sirva para recordar a nuestro general Álvarez de Sotomayor, que da nombre a la Base de tan alta significación en la vida militar española". La propuesta fue recogida por el jefe de la Brileg para elevarla a la superioridad que autoriza cualquier relación institucional a estos efectos. "Poder realizar aquí ese acto, manifestó, sería para nosotros un orgullo y un privilegio". Jesús Caicedo finalizó su intervención manifestando que "los ciudadanos nos sentimos mucho más tranquilos sabiendo que tenemos personas dispuestas a dar la vida por nosotros".

Por su parte, el teniente coronel Manuel Montes Aguilera, presidente de la hermandad legionaria, expresó el honor que representa llevar a Cuevas las tradiciones legionarias, haciendo de esta exposición un sencillo homenaje al general Álvarez de Sotomayor, natural de la localidad. Montes destacó igualmente la presencia del general Unzurrunzaga y agradeció que el Ayuntamiento de Cuevas haga posible "llevar a los habitantes de estos pueblos tan hermosos del Levante almeriense la Cultura de Defensa a través de los valores y tradiciones de nuestra querida y amada Legión". La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 2 de octubre.



Muchas gracias general,
le quedo agradecido por su amabilidad.
GUILLERMO  C.  REQUENA



Fuentes: Las habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario