jueves, 2 de marzo de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (58) LUIS MAC-CROHON ACEDO-RICO


Sirvió como capitán de los Lanceros de Villaviciosa, sus abuelos, tanto el paterno como el materno, alcanzaron el empleo de Teniente General de los RR.EE. y ambos dirigieron el Cuerpo de la Guardia Civil...


LUIS MAC-CROHON ACEDO-RICO
Ciudad Real 1879 – Madrid 1942

Capitán de Caballería del Regimiento Lanceros de Villaviciosa, Terrateniente, Primer teniente de Alcalde de Madrid (Distrito Centro), Caballero profeso de la Orden de Calatrava, Congregante de Nuestra Señora del Pilar, Socio de las Conferencias de San Vicente de Paúl, Hermano Mayor de Nuestra Señora de Illescas.

Hijo de Juan Antonio MacCrohon Barutell (1844-1917), Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Reserva Alcázar 3, casado en 1869 con Enriqueta Acedo-Rico Medrano (1847-1938), que tuvieron 6 hijos. Vivían en la calle Barquillo nº 13 de Madrid.

Luis era uno de los hijos pequeños del matrimonio, entre sus hermanos mayores encontramos a Milagros MacCrohon Acedo-Rico, que había contraído matrimonio con Valentín Céspedes Céspedes, Abogado, Consejero del Banco de España, Senador del Reino, y a Manuel MacCrohon Acedo-Rico (C. Real 1876-Madrid 1919), Capitán de Caballería, Caballero de Calatrava, que estaba casado con Concepción Jarava Muñoz de Aceval (1883-1919), matrimonio que falleció, en la epidemia de gripe de 1919, con un intervalo de días, él tenía 42 años y ella 35 años.

Nieto de José María MacCrohon y Blake (Ferrol-España 1803 - Adén-Arabia 1860) Teniente general, Ministro de Guerra y Marina, Director general de la Guardia Civil, Capitán general de la Isla de Cuba, Capitán general de Filipinas (no se incorporó, falleció durante el viaje al archipiélago. Casado con María Isabel Barutell Bazzoni (+1890), hija de Juan Antonio Barutell Martín, Mariscal de campo, último coronel del Regimiento Hibernia, (hijo de Juan Francisco Barutell y María Francisca Martí) y María Teresa Barzoni Simó (hija de Carlos Barzoni y de Isabel Sims). Tuvieron 3 hijos.

Nieto materno de Rafael Acedo-Rico Amat (Madrid, 20.3.1816– Ciudad Real, 17.2.1891), Teniente general de los Reales Ejércitos, VI conde de la Cañada (GE) desde 1852, Capitán general de Castilla la Vieja, Navarra y Extremadura, Director general de la Guardia Civil, Director general de Caballería, Director general de Artillería, Director del Cuerpo de Estado Mayor, Diputado a Cortes, Senador vitalicio del Reino, Caballero Gran Cruz de San Hermenegildo, de Isabel la Católica, del Mérito Militar. Casado en 1842, a la edad de 26 años, con María Josefa Medrano Maldonado (Ciudad Real 1822-1900), que debía tener unos 20 años, y que luego fue Dama Noble de la Reina María Luisa, hija de Francisco Medrano Treviño, natural de Almagro, y Ana Maldonado Treviño, natural de Ciudad Real.

Casado en 1910, en la capilla reservada de la iglesia parroquial de San Millán y San Cayetano, con María Asunción Jarava Muñoz de Aceval (+1979), que era hija de Diego María Jarava de la Torre, Senador del Reino, Caballero de la Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tuvieron un único hijo, Antonio Mac-Crohon Jarava, que contrajo matrimonio con María Josefa Garay Espinosa, y tuvo descendencia.

Debido al fallecimiento de su hermano Manuel, se hizo cargo de sus seis sobrinos, entre ellos Diego y Manuel, de 23 y 24 años, que fueron asesinados en la gran saca de la prisión de San Antón (Escolapios), llevados a Paracuellos del Jarama.

El día 12 de noviembre de 2016 se produjo en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares la “Apertura de la Investigación Diocesana de la Causa de Canonización de los Siervos Eduardo Ardiaca y 43 compañeros”... entre ellos los dos hermanos, Diego y Manuel, detenidos por ser miembros de Acción Católica, de las Conferencias de San Vicente de Paúl, de una congregación mariana y por visitar semanalmente a los pobres.


CRONOLOGÍA

Nacido el 8.6.1879, en Ciudad Real, cursa sus estudios en las Escuelas Pías de San Antón (Madrid), que estaba muy próximo al domicilio de sus padres de la calle Barquillo. Casi cincuenta años después, dos de sus sobrinos estarían presos en el mismo edificio, convertido en cárcel, de donde saldrían para ser fusilados.

1896-1898
Con 17 años de edad, en 1896, alumno de 1er. año de la Academia General Militar, convocatoria de noviembre de 1896. En el escalafón se le reconoce antigüedad en el Ejército de 1º de enero de 1897. Dos años después, el día 23 de diciembre de 1898, obtienen su despacho de oficial (segundos tenientes) 73 alumnos de la Academia de Caballería, entre ellos don Luis Mac-Crohon.


HÚSARES DE LA PRINCESA 19
1899-1911

Días después es destinado al Regimiento de Húsares de la Princesa, donde ya estaba de primer teniente su hermano mayor Manuel; por aquél entonces, su padre era coronel en la Junta Consultiva de Guerra.

Anuario Militar de España 1901



Por R.O. de 15 de noviembre de 1902 es promovido a primer teniente (se le asigna la antigüedad de 6.10.1902).

Anuario Militar de España 1905


En mayo de 1907 se deshace el tándem, ya que Manuel es promovido a capitán y pasa a situación de excedente, y después al Depósito de Reserva nº 1 en Madrid.


Húsares de la Princesa. 1910


Tras obtener la autorización real (R.O. 22-4-1910), el día 13 de junio de 1910, en la iglesia de San Millán y San Cayetano, y con 31 años recien cumplidos, contrajo matrimonio con María Asunción Jarava Muñoz, que era hermana de Concepción, esposa de su hermano Manuel.

Por R.O. de 2 de agosto de 1911 es promovido al empleo de Capitán de Caballería (antigüedad 8 de julio), y pasa a situación de excedente.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA
1912

Sirvió como capitán en los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería un mes escaso (desde mediados de enero a mediados de febrero), pasando nuevamente a situación de excedente.

Capitán don Luis Mac-Crohón y Acedo Rico, del regimiento Lanceros de Villaviciosa a excedente en la primera región. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/02/1912 ]

A primeros de mayo regresa destinado al Regimiento de Húsares de la Princesa, allí permanece un año escaso.

1913
Por R.O. de 8 de abril, el Capitán Luis Mac-Crohon y Acedo Rico, del regimiento Húsares de la Princesa, al 2º Depósito de Reserva.

1914-1915
En situación de reemplazo 1ª Región. Capitán supernumerario sin sueldo.

1916-1918
Destinado al Primer Depósito de Reserva (Madrid) vuelve a reunirse en el mismo destino con su hermano Manuel. El día 1º de agosto fallece su padre, don Juan A. Mac-Crohon Barutell. En octubre de 1917 es declarado apto para el ascenso. En junio de 1918 para a situación de reemplazo.

Concediendo merced de hábito de caballero de la Orden militar de Calatrava a D. Luis Mac-Crohon Acedo-Rico Barutell y Medrano, y a D. Manuel Mac-Crohon Acedo-Rico Barutell y Medrano. [La Época (Madrid. 1849). 20/11/1918, n.º 24.462, página 4 ].

1919
Situación de reemplazo. En febrero fallecen su hermano Manuel (día 17) y su cuñada Concepción Jarava (día 21), se hace cargo de sus seis sobrinos. En mayo pasa a situación de Reserva, a petición propia.

Ayer se verificó el entierro del bizarro militar y caballero de la Orden de Calatrava D. Manuel Mac Crohon y Acedo-Rico, asistiendo distinguida concurrencia. Presidieron el duelo los señores obispo de Segovia; reverendo Padre Pedro (Trinitario), director espiritual del finado; el hermano de éste. D. Luis; D. Valentín y D. Romualdo Céspedes Mac Crohon; D. Fernando Acedo Rico, el conde de Casa-Valiente y D, Francisco Gutiérrez de Salamanca» La Época (Madrid. 1849). 20/2/1919, n.º 24.553, página 2.



Excmo. Sr.: Vista la instancia que V. E. cursó a este Ministerio en 4 del mes próxImo pasado promovida por el capitán de Caballerla, de reemplazo en esa región, D. Luis Mac-Crohon Acedo-Rico, en solicitud de que se le conceda el pase a la reserva, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, se ha servido acceder a la petición del Interesado, concediéndole el el pase a dicha situación con el sueldo mensual de de 112,50 pesetas, que deberá percibir desde 1º de junio próximo por el primer Depósito de reserva de Caballería, al que quedará afecto por fijar su residencia en Madrid. De real orden lo digo a V. E,. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 20 de mayo de 1919. SANTIAGO. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 22/05/1919 ]


1919-1942
Una vez retirado del Ejército...

Entre 1928-1929 encontramos referencias de don Luis Maccrohón ocupando la Tenencia de Alcaldía de Madrid, Distrito de Centro, siendo don José Manuel de Aristizábal (*Madrid 1882) el Alcalde de la ciudad.

Posteriormente, las referencias que le mencionan le situan de Teniente de Hermano Mayor de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, presidiendo capítulos y armando caballeros.

Los Infanzones de Illescas
Ayer por la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, de Illescas, se reunió el cabildo de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, para asistir a la fiesta anual en honor de su santa Patrona. Presidieron don Luis Mac-Crohón y Acedo-Rico, que actuaba de teniente de hermano mayor; el marqués de Los Llanos, canciller-secretario, que actuaba de maestro de ceremonias, y el clavero, marqués de Santa Lucía de Cochán, como lugarteniente. Ofició en la misa el capellán efectivo de la Hermandad, don Tomás Alonso, y asistieron numerosos caballeros y el Ayuntamiento de Illescas en pleno. [La Época (Madrid. 1849). 12/3/1930, n.º 28.143, página 2].


También le vemos como miembro destacado de la Confederación Nacional-Católica Agraria (CNCA); como directivo del Banco Popular de León XIII de los Previsores del Porvenir, (fundado en Madrid en 1904) presidido por Gabriel de Aristizabal; como Vocal de la Sociedad Anónima de Enseñanza Libre (Sadel), presidida por don José Martínez de Velasco... etc.

1942
Fallece el día 4 de marzo en Madrid.

Celestina y maja en el balcón. Óleo de Goya


Este cuadro fue heredado por Javier Goya a la muerte de Josefa, su madre; a Javier se lo compró Francisco de Aceval y Arratia; pasando después por herencia a Luis Mac-Crohon, siendo adquirido a su muerte, en 1942, por Juan March. …

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario