viernes, 28 de abril de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (63) ANTONIO LEGUEY PONCE



Durante su permanencia como capitán en nuestro regimiento, los Lanceros de Villaviciosa cambiaron de denominación cuatro veces...


ANTONIO LEGUEY PONCE
(1810 –1860)

Coronel graduado, Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Albuera 18º de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa, Cruz 1ª clase de San Fernando, Cruz de San Hermenegildo, fallecido en combate en la Guerra de África.

Fue hijo de Antonio Leguey, del arma de Caballería; tuvo un hermano llamado José Leguey Ponce, del arma de Infantería. Contrajo matrimonio con Jacoba Pérez Pascual, con la que tuvo varias hijas.


Se ha servido el Rey promover a segundo Teniente al Alférez de Carabineros del Regimiento de Montesa don Antonio Leguey. [Gazeta de Madrid 13 de marzo 1801]



CRONOLOGÍA

Regimiento de Villaviciosa
1841 - 1849

Con antigüedad de 3 de agosto de 1841 es promovido al empleo de capitán de caballería, siendo destinado al Regimiento de la Constitución 8º de Caballería, que hasta aquel año se venía denominado Extremadura 3º de Ligeros, y que no era otro que el Regimiento de Villaviciosa. Con fecha 21 de agosto de 1843 es graduado de comandante. En los años siguientes sigue desempeñando el empleo de comandante graduado, capitán de caballería, pero el Regimiento sigue cambiando de denominación... Lanceros de Villaviciosa 7º de Caballería, posteriormente 8º de Lanceros, y posteriormente 6º de Lanceros.


Caballería. (En 20.) Concediendo licencia temporal al comandante graduado don Antonio Leguey, capitán de Villaviciosa. [El Boletín del Ejército 25.3.1846]


1849-1851
Pasa destinado al Escuadrón de la Constitución.


En 21 de Abril. Trasladando de cuerpos a los capitanes don Antonio Leguey, don Luis Sistemes, don Eulogio Albornoz, don Pío Saravia y don Juan Manduit. [El Archivo militar (1842). 26/4/1849, página 3].


1852-1853
Con fecha 26 de noviembre de 1852, promovido al empleo de Comandante de Caballería y grado de Teniente Coronel. Pasa a situación de reemplazo.

1854
Regresa al Escuadrón de la Constitución.

1855-1860
Destinado a Cazadores de la Albuera.


Estado Militar-1860
Cazadores de la Albuera, 18° de Caballería.
Coronel, D. Ángel Fernández Dozal; T. Coronel, el Coronel graduado D. Ignacio Chacón y López; Comandante, el Coronel graduado D. Antonio Leguey y Ponce; Comandante, el T. Coronel graduado D. Miguel Sanz Gómez; Comandante, el C. graduado D. Joaquín Fernández de Castro.


1860
Ahogado en el río, cerca de Tetuán, en los combates del día 11 de marzo. Tenía 49 años.

Batalla de Tetuán (Óleo de Mariano Fortuny)


El 11 de Marzo de 1860, se libró el sangriento combate de Samsa (Marruecos), donde masas enemigas envolvieron varios batallones españoles hasta que el Coronel D. Angel Fernández Dozal, al frente del 2º Escuadrón de Cazadores de Albuera, cargó con irresistible violencia contra el enemigo, a quien quebrantó, rechazó y persiguió. Murió heroicamente en esta acción el Comandante D. Antonio Leguey y Ponce y fueron condecorados con la Cruz de San Fernando el citado Comandante, un Capitán, dos Tenientes y un Alférez.

El funeral por su alma se celebró el 1º de julio en la Iglesia de las señoras comendadoras de Calatrava en Madrid.

Casi cincuenta años después de su muerte, en 1907, todavía existen referencias a cuestiones de pensión con alguna de sus nietas...


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario