domingo, 1 de octubre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (80) JOSÉ COURTOY SALAS


JOSÉ COURTOY SALAS

Coronel de Caballería, Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa, Cruz 1ª clase de San Fernando, Cruz de San Hermenegildo.

Posiblemente fue hijo del brigadier de Caballería don Juan Courtoy, Coronel del Regimiento Infante 4º de Línea.

Contrajo matrimonio con María de la Asunción Darvin y Memige.


CRONOLOGÍA

1826
Ingresa en el arma de Caballería.

1839
Teniente en el 3er. Escuadrón de Guardia Real, participa en la acción de las Alturas de Fuen-Muniesa, el día 23 de marzo, resulta herido su caballo.

Oficial Guardia Real
Óleo Ferrer Dalmau



Ejército de Filipinas
1844-1850

Promovido al empleo de Comandante de Caballería, con efectividad de 21 mayo de 1844. Posteriormente es destinado al Regimiento de Cazadores de Luzón en el Ejército de Filipinas, que estaba mandado por el coronel don Manuel Cortés, según reflejan las Guías de Forasteros en Madrid para aquellos años.

1851-1852
En situación de reemplazo.


Lanceros de Villaviciosa
1852-1854

1852
El día 9 de noviembre se concede grado de coronel y se autoriza el traslado de residencia al comandante don José Curtoy y Salas. [Boletín Oficial del Ejército. 29/10/1852, página 12.]. 

Dos meses después, deja la situación de reemplazo y es destinado a los Lanceros de Villaviciosa [11.12.1852], con los que servirá durante año y medio.


Estado Militar de España 1854
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, Sr. D. José Rubio Guillen.
Teniente Coronel, el Cor. graduado Sr. D. Tomás Vela y Aguirre.
Comandante, el Coronel graduado Sr. D. Miguel García Parra.
Comandante, el Coronel graduado Sr. D. José Courtoy Salas.
Comandante, el Cor. graduado Sr. D. Francisco Palomino Guzmán.


Con efectividad de 30 de junio de 1854 es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería por su actuación en la Vicalvarada.

1854-1856
O'Donnell toma el poder y le coloca en situación de reemplazo durante varios años.


Lanceros de Villaviciosa
1857

En el mes de noviembre regresa de Teniente Coronel a los Lanceros de Villaviciosa. Se había perdido la ceremonia de imposición de la Corbata de San Fernando que había tenido lugar en Granada el año anterior.

Resolviendo que el comandante de caballería en comisión activa del servicio D. Francisco de Pestio y Pujol ocupe la vacante que de su clase ha resultado en el regimiento lanceros de Villaviciosa; que el coronel graduado, teniente coronel de caballería, D. José Courtoy y Salas, segundo jefe de la remonta de Aragón, ocupe la vacante que existe de su clase en el regimiento lanceros de Villaviciosa. [La Época 19/11/1857].


Estado Militar de España 1858
LANCEROS DE VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Tomás Vela y Aguirre
Teniente Coronel, el Cor. graduado D. José Curtoy y Salas.
Comandante, D. José Mayoral y Salinas
Comandante, D. Francisco de Pestio y Pujol
Comandante, D. Joaquín Vergara y Montero



1858
Por R.O. de 5 de enero, de acuerdo con el R.D. de 7 de diciembre otorgando gracia general al Ejército, con motivo del natalicio del Príncipe de Asturias, es promovido al empleo de Coronel, el teniente coronel de Lanceros de Villaviciosa don José Courtoy y Salas, pasa a situación de reemplazo.

A partir de este momento existe una total falta de información acerca de este militar... solo he podido localizar una orden relativa a la pensión de su viuda, lo que me lleva a pensar, por la concesión de la misma, que el Coronel Courtoy pasaría a situación de retiro, y posiblemente falleció en el período comprendido entre finales del año 1884 y principios del año 1885 y que debía estar residiendo en las Filipinas.

1901
PENSIONES
Excmo. Sr.: En virtud de lo determinado en el real decreto de 4 de abril de 1899 (D. O. núm. 75), y de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 21 de enero y 29 de marzo próximos pasados, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino ha tenido a bien disponer que la pensión anual de 1.650 pesetas, que con el aumento de peso fuerte por sencillo fue señalada, por real orden de 27 de marzo de 1885, sobre las cajas de Filipinas, a Dª María de la Asunción Darvin y Memige, viuda del coronel retirado D. José Curtoy y Salas, correspondió percibirla a dicha interesada, desde 1º de enero de 1899, previa liquidación, por la Pagaduria de la Dirección general de Clases Pasivas, reducida al importe de 1.725 pesetas anuales, con arreglo á la ley de 25 de junio de 1.864, hasta el 8 de julio del propio año, en que falleció; cuyos derechos declarados a favor de la misma, habrán de hacerlos efectivos los que acrediten ser sus legitimos herederos, conforme a las disposiciones para estos casos dictadas por el Ministerio de Hacienda. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 16 de abril de 1901. WEYLER [Diario Oficial Ministerio de Guerra 18.4.1901].



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario