sábado, 14 de octubre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (83) GERVASIO SAGARMINAGA LUMBRERAS


Luchó en el bando carlista, acogido al Convenio de Vergara por el que los empleos, grados y condecoraciones carlistas serían reconocidos, pudiendo seguir sirviendo los oficiales a Isabel II acatando la Constitución de 1837 … pasó largas temporadas sin destino, en situación de reemplazo, ocupó el nº 1 del escalafón de capitanes de caballería ya que permaneció en ese empleo durante dieciocho años... incluso fue expulsado del ejército por la 1ª República... me quedo con las ganas de haber averiguado algo más sobre este militar que sirvió en los Lanceros de Villaviciosa durante varios años...


GERVASIO SAGARMINAGA LUMBRERAS
1820 – 1880

Comandante de Santiago 5º de Lanceros, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Placa de la Orden de San Hermenegildo.

Contrajo matrimonio con Hipólita María Delgado, tuvieron una hija llamada Perfecta Felisa Sagarminaga Delgado (*Loranca de Tajuña 1855), que contrajo matrimonio con su primo, el abogado y dirigente carlista José Sagarminaga Sáez (1855-1897), que siendo estudiante se alistó en las tropas de Carlos VII durante la Tercera Guerra Carlista, en la que fue hecho prisionero y condenado a muerte, aunque le fue conmutada la pena capital por la de deportación a la isla de Puerto Rico. Terminada la guerra, volvió a la Península donde terminó sus estudios en Valladolid. Estando residiendo desterrado en Guadalajara, a partir de 1891, ya legalizado el partido Carlista, encabezó la reorganización del mismo en esa provincia. El matrimonio tuvo tres hijos de los que solamente sobrevivió a sus padres una de ellos, María Pilar Sagarminaga Sagarminaga.


CRONOLOGÍA

1839
Con antigüedad de 31 de agosto es promovido al empleo de Alférez de Caballería, tras lo que debió participar en los ultimos coletazos de la 1ª guerra Carlista en el bando absolutista sublevado.

1844
Por resolución de la Reina, de 5 de junio, se revalida, entre otros individuos del Convenio de Vergara, a Gervasio Sagarminaga el empleo de Alférez de Caballería, pasando a servir en el Regimiento de la Reina.

1846-1849
Continúa en su empleo de Alférez de Caballería. En 1846 pasa destinado al Regimiento de Villaviciosa 7º de Lanceros, que vestía casaca verde, y estaba mandado por el Coronel don Rafael de Arcos. A primeros de mayo hace su entrada en Valladolid y posteriormente, en 1847, pasa a Salamanca y tras un breve paso por Madrid termina en Zaragoza en lucha contra los facciosos.

En el mes de abril de 1848 regresan a Madrid, y es promovido al empleo de Teniente de Caballería, debido a la actuación del Regimiento en los sucesos acaecidos en la Villa y Corte, en la madrugada del día 7 de mayo...

Alférez D. Gervasio Sagarminaga, empleo de Teniente por haber mandado la escolta del Ecmo. Sr. Ministro de la Guerra; y a los individuos de Tropa que la componían 23 Cruces sencillas de Isabel II, una pensionada y un grado de Sargento 1º.

Capitán graduado Teniente de Caballería sirviendo en los Lanceros de Villaviciosa. [Escalafón de Caballería 1849 y 1850], a las órdenes de sucesivos coroneles, Carlos Buil, José Antonio Quesada, José Rubio-Guillén, el último año había cambiado la casaca verde por la amarilla.



1850-1854
Pasa destinado al Regimiento de Caballería de Santiago 10º de Lanceros, continúa en su empleo de Teniente de Caballería, siendo ascendido a Capitán con antiguedad de 30 de junio de 1854 y pasa a situación de reemplazo.

1855-1858
Aquel año de 1855 nace su única hija. Capitán en situación de reemplazo durante cinco años.

1859-1867
Pasa a servir en el Regimiento Lanceros de Montesa 13º de Caballería, que estaba al mando del coronel don Francisco Romo Fernández y allí permaneció destinado durante nueve años.

Estado Militar de España 1864


1868
Pasa destinado al Escuadrón de Reserva de Jaén.

1869-1876
Pasa a situación de reemplazo residiendo en Loranca de Tajuña (Guadalajara).

Ocupando el nº 1 del escalafón de Capitanes de Caballería, tras permanecer en ese empleo durante 18 años, finalmente es promovido al empleo de Comandante de Caballería, con antiguedad de 1º de septiembre de 1872, y es destinado a servir en el Regimiento de Alcántara 2º de Cazadores.

El comandante en situación de reemplazo, don Gervasio Sagarminaga, ha sido nombrado para ocupar una vacante de su clase en el regimiento de caballería de Alcántara. [El Pensamiento Español 13.4.1872].

Posteriormente es destinado en el Regimiento de Santiago 5º de Lanceros, y poco después vuelve a la situación de reemplazo.

Ha sido declarado en situación de reemplazo el comandante del regimiento de caballería de Santiago D. Gervasio Sagarminaga, para cuya vacante ha sido nombrado el de igual clase D. José Iriarte. [La Correspondencia de España 10.10.1872]

Y dos años después es expulsado del Ejército durante el gobierno de la 1ª República.

MINISTERIO DE LA GUERRA
Excmo. Sr.: Enterado el Presidente del Poder Ejecutivo de la República de la comunicación que V. E. dirigió a este Ministerio en 24 del presente mes participando que el Comandante del arma de su cargo D. Gervasio Sagarminaga y Lumbreras, que se hallaba de reemplazo en el pueblo de Loranca de Tajuña, provincia de Guadalajara, no ha justificado su existencia desde el mes de Marzo último, ignorándose su actual paradero, ha tenido a bien disponer que el referido Jefe sea baja definitiva en el ejército, publicándose esta resolución en la Gaceta oficial para que, llegando a noticia de las Autoridades civiles y militares, no pueda el interesado aparecer en parte alguna con un carácter que ha perdido conforme a lo que previenen las Ordenanzas y órdenes vigentes; quedando no obstante sujeto, si se presentase o fuere habido, a la responsabilidad que haya podido contraer. Lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de Junio de 1874. ZAVALA. Al Sr. Director general de Caballería. [Gaceta de Madrid 2.7.1874].


Durante unos años desaparece de los Escalafones.

1877-1880
Vuelve a figurar de reemplazo en Loranca de Tajuña. En el mes de julio de 1879 recibe la Paca de San Hermenegildo. Posiblemente retirado este año. Fallece en 1880.

Gervasio debía estar viudo, ya que aquel mismo año su hija Perfecta Felisa comienza a cobrar pensión de orfandad, hasta que el año siguiente, en 1881, se casa con su primo el abogado José Sagarminaga y el matrimonio dura 16 años, ya que el esposo fallece en 1897. Posteriormente, a pesar de los años transcurridos, Perfecta Felisa recupera la pensión de orfandad de su padre...

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en tu nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 16 de diciembre último, ha tenido a bien rehabilitar a Dª Perfecta Felisa Sagarminaga y Delgado;- de estado viuda, en el goce de la pensión anual de 1.125 pesetas que, antes de contraer matrimonio, disfrutó según real orden de 30 de junio de 1880, como huérfana del coronel graduado, comandante de Caballería retirado, D. Gervasio Sagarminaga y Lumbreras; la cual pensión se abonará a la interesada, en la Delegación de Hacienda de Guadalajara, a partir del 30 de mayo de 1897, siguiente día al del óbito de su marido, y mientras conserve su actual estado. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 11 de enero de 1898. CORREA. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/01/1898 ]


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario