jueves, 19 de octubre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (84) LEÓN ARENZANA LÓPEZ


Coincidió en Lanceros de Villaviciosa, durante casi dos años, con Gervasio Sagarminaga Lumbreras, otro militar carlista acogido al Convenio de Vergara, su vida fue un continuó rosario de sublevaciones, condenas a prisión y situaciones de destierro...


LEÓN ARENZANA LÓPEZ

Nájera 10.4.1810 – Vitoria 16.11.1876

Capitán graduado Teniente de Caballería de Lanceros de Lusitania 15º de Caballería, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería. Según constancias, contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, Encarnación, Ruperto y Pilar.

CRONOLOGÍA

1834
Soldado en las filas carlistas, el día 1º de julio.

1838
Promovido al empleo de Alférez de Caballería, el 24 de agosto.

1840
Con fecha 7 de febrero solicita acogerse al Convenio de Vergara.

Abrazo de Vergara

1841-1844
Desde finales de 1841 hasta el mes de septiembre de 1844 permanece en Logrono, en situación de ilimitado.

1844
Por resolución de la Reina, de 18 de agosto se revalida, entre otros individuos del Convenio de Vergara, el empleo de Alférez de Caballería a León Arenzana, que nunca se conformó con dicha revalidación, estimando que se le debía haber reconocido el empleo de Teniente de Caballería que le había sido concedido en el mes de junio de 1838. Poco días después, por R.O. de 24 de agosto de 1844, pasó a servir como supernumerario en el regimiento de Almansa 5º de Lanceros, que estaba de guarnición en Pamplona. El día 1º de Septiembre recibe real licencia para contraer matrimonio. Acaba el año destinado en el Regimiento de María Cristina.

1845-1846
El día 11 de diciembre es trasladado del Regimiento de María Cristina al de Pavía. [El boletín del ejército 15.12.1845]. Por gracia general, con motivo del enlace regio, en noviembre de 1846 se le concede grado de teniente de caballería, continúa en el regimiento de Pavía.

Lanceros de Villaviciosa
1847-1850

El 30 de septiembre de 1847 sería destinado, como supernumerario, al regimiento de Villaviciosa 8º de Caballería, que por aquellas fechas se encontraba en Zaragoza, en lucha contra los facciosos (sus antiguos compañeros)

En el mes de abril de 1848 el Regimiento regresa a Madrid; en la madrugada del día 7 de mayo tienen lugar los sucesos de sublevación por parte de algunos sargentos y soldados de la guarnición de Madrid, que acabaron apresados por las fuerzas fieles al gobierno y en algunos casos fusilados; con fecha 29 de junio ocupa puesto efectivo en el Regimiento; en agosto es recompensado con una Cruz de San Fernando 1ª clase, debido a la actuación del Regimiento en los sucesos acaecidos en la Villa y Corte...


RECOMPENSAS.
Regimiento Caballería de Villaviciosa
...Teniente graduado segundo ayudante don Pedro Pedrosa, y tenientes graduados alféreces don León Arenzana, don Florentino Garcia, don Genaro Mantilla, don Mariano Foncubiertas, don Francisco Avarillos, don Juan José de la Colina y don Julián Burgos, cruz de San Fernando de primera clase … [[Boletín Oficial del Ejército núm. 15 de 10.8.1848]


Por R.O. de 31 de enero de 1849 es promovido al empleo de Teniente de Caballería, no teniendo que dejar a los Lanceros de Villaviciosa, ya que recibe destino en el 4º Escuadrón de su mismo Regimiento.

1850-1855
En 1850 pasa destinado al Escuadrón de Cazadores de Castilla, donde permanece cinco años, durante los que, en 1854, participa en el pronunciamiento de julio, obtiene grado de capitán, y en el año 1855 secunda la intentona carlista de Epifanio Carrión en Valladolid, por lo que el Director General de Caballería propone su retiro, pasando en el mes de junio a situación de reemplazo. En consejo de guerra es condenado a un año de prisión en un castillo, lo cumple en el de Zamora, y después pasa de reemplazo en Vergara.

El consejo de guerra de oficiales generales celebrado en la plaza de Valladolid el dia 2 de junio último, para ver y fallar la causa instruida en averiguación de los cómplices en la proyectada conspiración carlista en aquella ciudad, en la que figuran el coronel escedente de estados mayores de plazas, D. Epifanio Carrion, el capitán de caballería de España D. Isidro Andrés, el de la misma clase y arma de reemplazo, D. Francisco Alonso, el teniente del escuadrón cazadores de Castilla D. León Arenzana, el sargento primero del mismo D. Tomás Carcia Armero, el soldado del regimiento caballería de España Antonio Mateo, y los paisanos D. Luis García, D. Cenon Sánchez, D. Cristóbal Gutiérrez, Pedro García, Manuel Belloso y Antonio Delgado; ha condenado el referido consejo por unanimidad de votos a que al coronel Carrion se le espida el retiro que le corresponda para un punto distante de Castilla la Vieja, y a un año de prisión en un castillo; al teniente Arenzana a sufrir un año de prisión en un castillo; al sargento primero que sea privado de su empleo, estinguiendo de soldado el tiempo de su empeño; a Manuel Belloso a que sufra un año de presidio correccional; a Cristóbal Gutiérrez y Pedro García a dos meses de prisión; a Antonio Delgado a la prisión sufrida, absolviendo a los dos capitanes y soldado espresados, y a los paisanos D. Luis García y D. Cenon Sánchez, cuyas sentencias han merecido la aprobación de S. M., conforme con el dictamen del tribunal supremo de guerra y marina, escepto la de un año de presidio impuesto al paisano Belloso, conmutándosel0 en prisión. [La Época 1.5.1856].


1856-1860
Por Orden de 20 de noviembre de 1856, se le destina al tercer escuadrón del regimiento de Lanceros Lusitania 15º de Caballería, allí permanece varios años hasta que se le concede el retiro el día 22 de octubre de 1860, reside en Barriobusto (Vitoria), que estaba próximo a su pueblo.

1861-1869
Durante este período de su vida, fuera del ejército, inicia un peregrinaje de residencia en diferentes plazas de las provincias de Guipuzcoa, Álava y Burgos, desempeñando diferentes profesiones, ya en el ferrocarril, ya en la Administración de Correos, incluso solicita su vuelta al servicio por cuestiones económicas, pero le es denegado.

En 1865, veintiun años después de aplicarsele el Convenio de Vergara, por el que la Reina le reconocía el empleo de Alférez de Caballería, continuaba reclamando que se le debería haber reconocido el empleo de Teniente, al que al parecer había sido promovido tras su excelente actuación en las filas carlistas en Peñacerrada en el mes de junio de 1838. Para ello dirige un escrito fechado en Vitoria, el día 6 de junio de 1865, solicitando el testimonio de diversas autoridades que podrían confirmar aquellos hechos...

D. Leonardo Sagarminaga y López Coronel graduado Teniente Coronel retirado en esta Plaza.= Certifico que con motivo de haber sido destinado al Escuadrón de Jefes y Oficiales de Órdenes del E.M.G. del Ejército Carlista, pocos meses antes de que terminase la Guerra Civil en las Provincias Vascas conocí a Don León Arenzana que suscribe la anterior instancia desempeñando el servicio de Teniente en dicho Escuadrón a cuyo empleo había ascendido de resultas de las acciones de Peñacerrada en Junio de mil ochocientos treinta y ocho según el Real Despacho que le vio días antes de celebrarse el Convenio de Vergara como ya en otra ocasión tuve el honor de manifestar.= Y en cumplimiento de lo que se ordena en el Decreto marginal puesto en la citada anterior instancia expido la presente en Burgos a diecinueve de Junio de mil ochocientos sesenta y cinco.

1870
Participa en el fracasado levantamiento del mes de agosto en Vitoria, fue hecho prisionero y nuevamente pasó un año en presidio, esta vez en Valladolid.

1873-1876
En la denominada Tercera Guerra Carlista se une a las filas del pretendiente carlista Carlos VII, y finalmente, tras la derrota, se acoge a indulto. Fallece el día 16 de noviembre de 1876 en Vitoria.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario