sábado, 18 de noviembre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (91) JUAN BERTORINI CICOGNANI



Sirvió en Lanceros de Villaviciosa durante diez años... todo su empleo de capitán.


JUAN BERTORINI CICOGNANI
¿Barcelona? 1823 - Barcelona 1895

Comandante de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz de San Fernando de 1ª clase, Placa de San Hermenegildo. Casado con Francisca Novas Torres.


CRONOLOGÍA

1840
Ingresa en Caballería.

1855
Sargento de Caballería con destino en el Regimiento Carabineros del Príncipe 3º de Caballería, a las órdenes del coronel don Blas de Villate.

«Señor coronel: Los sargentos del regimiento que tienen la honra de ser mandados por V. S., se hallan vivamente afectados por la conducta observada por tres individuos que pertenecen a su misma clase; y que, olvidados de sus deberes como militares y del afecto que deben tener a todos sus gefes por el escelente trato que reciben, y porque siempre les inculcan los deberes de todo hombre honrado, han pensado dirigir a V. S. esta manifestación a fin de darle a conocer el espíritu que les anima. La ordenanza militar les marca cuáles son sus obligaciones, y a ellas procurarán no faltar; pero la gratitud y el convencimiento que tienen de que V. S. les conducirá siempre por la senda del honor, les sugiere el pensamiento de rogar a V. S. para que lo haga presente asi al excelentísimo señor ministro de la Guerra y director general del arma, su deseo de ir a combatir a los enemigos de la libertad y de su reina, para acallar de este modo a los que ponen en duda el espíritu que anima a todas las clases de tropa del regimiento de caballería del Principe. Madrid 29 de mayo de 1855.—Mariano Clavel.—José Domínguez. — Inocencio Zubicos.— Manuel González.—Juan Blanco.—Pascual Corvalan. —Macario Serrano. — Esteban Laguardia. — José López.—Mariano Bernal. — José Trujillo Pérez.—Mariano Bayo.—Antonio Correa.—Dionisio Gil.—Juan Bertorini.—Manuel Aragón.—José Sanz y Sanz.—Anselmo Ruiz,— Pedro Espiga.—Pedro Castro.» [La Iberia (Madrid) 31/5/1855, página 1.]


1860-1867
El 23 de marzo de 1860 es promovido al empleo de Alférez, continúa destinado en el Regimiento del Príncipe 3º de Caballería que ahora es de coraceros y estaba mandado por el coronel don Carlos García Tassara. El 10 de octubre de 1864 es promovido al empleo de Teniente de Caballería, continúa sirviendo en el Regimiento del Príncipe que continúa siendo de coraceros y al mando del mismo coronel. Un par de años más tarde, en 1867, el regimiento pasa a llamarse Príncipe 1º de Carabineros.

1868-1869
Este año pasa a servir en el regimiento de Calatrava. Promovido al empleo de Capitán de Caballería un año más tarde, el 16 de octubre de 1869, pasa a situación de reemplazo en la plaza de Alcalá de Henares.

1870-1878
Pasa destinado al Regimiento Villaviciosa 2º de Lanceros, donde sirvió durante 10 años, todo su empleo de Capitán.




En su incorporación, en 1870, el regimiento estaba en Aranjuez, al mando del Coronel don Manuel Santos Mulas, y a partir del mes de junio de trasladó a Ciudad Real donde quedó de guarnición. Posteriormente asistió a la gran parada celebrada en Madrid en el mes de octubre, y de allí se dirigieron a Valladolid donde quedó de guarnición. En el año 1871 se produce un relevo, pasa a madar el Regimiento el Coronel don Rafael López Guasco y continuan de guarnición en Valladolid. En 1873 durante todo el año interviene en las operaciones contra los carlistas por las provincias de Álava, Navarra y Vizcaya, mandando toda la fuerza que Villaviciosa tenía en aquella zona, sujeto a las órdenes del Coronel Navarro jefe de la Columna, en cuanto al Regimiento, el Coronel don Ramón Hallyday había tomado el mando, pero falleció poco después y fue sustituido por el Coronel don José María Pacheco. En 1874 el capitán Bertorini continuó mandando la fuerza en el Norte de Lanceros de Villaviciosa, tenía su guarnición en Miranda de Ebro, interviene en la acción de Armiñón, la Plana Mayor del Regimiento ya estaba en Madrid y el mando lo había asumido el Coronel don Federico Mendicuti.


Dispuesto el regreso a Miranda, por cuanto que sólo había sido un reconocimiento, al abandonarse la conquistada posición del telégrato volvieron los carlistas a foguear la columna, sin contestar esta, por ir ya muy adelante. Con algunas bajas de una y otra parte, perdiendo el capitán de caballería Bertorini su caballo, se ha adquirido el convencimiento de lo que hay que hacer para pasar a Vitoria. Miranda no puede desguarnecerse; así el comandante de carabineros a quien se encargó su mando durante la anterior diversion, reunió hasta los desarmados y transeúntes que había en la villa, les distribuyó hasta los fusiles lisos, y se aprestó activo a defender la población y proteger la retirada de la columna. En Miranda hay cuatro cañones en batería en el castillo, pero sin artilleros que los sirvan … [El Imparcial (Madrid. 1867). 14/1/1874, página 1].

Con antigüedad de 20 de junio de 1875 es graduado de comandante.

1879-1881
el 17 de enero de 1879 es promovido al empleo de Comandante, destinado de nuevo en el Regimiento Lanceros del Príncipe 3º de Caballería; en el año 1880 se le otorga la Placa de San Hermenegildo.

Guía Oficial de España 1880
LANCEROS DEL PRÍNCIPE, 3º de Caballería.
Eugenio Sánchez Seijas, Coronel.
Enrique Campuzano y Prieto, Coronel, Teniente Coronel.
Julián Algaba Palomo, Comandante.
Juan Bertorini y Cicognani, Comandante supernumerario.
Francisco Pérez Navarro, Comandante.

Posteriormente, permuta su puesto y pasa a servir en la Comisión de Reserva de Lérida, y aquel mismo año pasa a situación de retiro.

Se ha concedido cambio de destino a los comandantes del regimiento lanceros del Príncipe y Comision de reserva de Lérida, respectivamente, D. Juan Bertorini y D. Joaquín López. [El Liberal (Madrid. 1879). 26/3/1881, página 3].


1894
Fallecido en Barcelona a primeros de febrero.


La Publicidad 7.2.1894




1895
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 11 del corriente mes, se ha servido conceder a Dª Francisca Novas Torres, viuda del comandante de Caballería, retirado, D. Juan Bertorini Cicognani, las dos pagas de tocas a que tiene derecho por reglamento; cuyo importe de 720 pesetas, duplo de las 360 que de sueldo de retiro mensual disfrutaba el causante, se abonará a la interesada por la Delegación de Hacienda de la provincia de Barcelona. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de mayo de 1895. AZCÁRRAGA. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/05/1895 ]




Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
ARCA-Archivo Revistas Catalanas Antiguas



No hay comentarios:

Publicar un comentario