lunes, 27 de noviembre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (93) TORIBIO DE CASTRO ARROYO


TORIBIO DE CASTRO Y ARROYO
¿Zaragoza? 1813 -Zaragoza 1863

Capitán de Húsares de Calatrava 11º de Caballería, 2º Ayudante de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de Isabel la Católica, Cruz de San Fernando 1ª clase, Cruz de San Hermenegildo.

Casado con descendencia.


CRONOLOGÍA

Ingresa en el arma de Caballería en 1833.


Lanceros de Villaviciosa
1843-1848

Con antigüedad de 22 de julio recibe empleo de alférez, siendo destinado al que por entonces se denominaba Constitución 8º de Caballería, al mando interino del Coronel Sanjuan, que estaba de guarnición en la plaza de Valladolid, trasladándose poco después a la de Burgos. Un año más tarde el regimiento recuperaría su nombre, Villaviciosa, ahora 7º de Lanceros. Permanecerá sirviendo en el Regimiento durante cinco años.

1845
Nombrando 2º Ayudante de Villaviciosa al Alférez don Toribio de Castro. [El Boletín del Ejército 9.4.1845].

Aquel año se produce el fallecimiento del Coronel Sanjuan.

1846
A primeros de año toma el mando del Regimiento el Coronel don Vicente Alcázar, Conde de Requena, pero un mes después es sustituido por el Coronel don Rafael Arcos. El día 17 de abril Toribio de Castro recibe el grado de teniente, continúa sirviendo en el Regimiento.

1847
En el mes de septiembre, nuevamente, el Regimiento cambia de denominación y pasa a ser 8º de Lanceros y acaba el año en Zaragoza.

1848
Por los sucesos acaecidos el 7 de mayo en Madrid, muchos componentes del Regimiento reciben condecoraciones.

Teniente graduado, 2º Ayudante don Toribio de Castro, Cruz de San Fernando de 1ª Clase. [La España (Madrid. 1848). 11/8/1848, n.º 98, página 3].

Posteriormente, deja el Regimiento que acaba el año acuartelado en la plaza de Olivenza al mando del Coronel don José Antonio Quesada.


Escuadrón Cazadores de África nº 1
1848-1851

Durante el año de 1848 pasa destinado a este Escuadrón suelto de Cazadores de África nº 1 que se estaba levantando por aquellas fechas para guarnecer la plaza de Ceuta, y que para seguir la costumbre de cambios, un año después se llamaba 3º de África.

Boletín oficial del ejército. 25/5/1848, página 5.
Real Decreto de 22.5.1848
En vista de las razones que me ha hecho presente el misnistro de la Guerra, y conforme con lo que me ha propuesto de acuerdo con el consejo de ministros, vengo en decretar lo siguiente:
Art. 1.° Se crean dos escuadrones de caballería ligera con la denominación de primero y segundo de cazadores de África, y con la fuerza cada uno de ciento y ocho hombres y noventa caballos de tropa. Art. 2.° Los cuadros de estos escuadrones se formarán de gefes y oficiales voluntarios, ya estén colocados en los regimientos de caballería, o en situación de reemplazo, y a falta de voluntarios con las circunstancias que requiere el servicio de las posesiones de África, serán propuestos por el director de dicha arma.

En este destino sirve hasta el 20 de diciembre de 1851 en que promovido al empleo efectivo de Teniente, es destinado a Lanceros de Sagunto.


Lanceros de Sagunto
1852-1860

Destinado al Regimiento Lanceros de Sagunto 10º de Caballería, mandado por el Coronel don Federico Abadía, permanecerá sirviendo con ellos durante ocho años.

Relevo de guarniciones. El regimiento de Lanceros de Sagunto, que se hallaba de guarnición en Zaragoza, pasará a Barcelona, ocupando su lugar el de Cazadores de Talavera, 17 de caballería, que se encuentra hoy dia en Vicálvaro. [La España (Madrid. 1848). 14/10/1858, n.º 3.736, página 2 ]

El 16 de julio de 1854 recibe grado de capitán, y el 30 de junio de 1860 es promovido al empleo efectivo de capitán de Caballería y pasa destinado al Regimiento de Calatrava.


Húsares de Calatrava
1860-1863

Capitán efectivo en Húsares de Calatrava 11º de Caballería, a las órdenes del Brigadier don Joaquín Pastors y Foxá, figurando en el escalafón del Cuerpo el teniente coronel don Eduardo Perrote y el comandante don Rafael López Guasco, que posteriormente mandaron, ambos, a los Lanceros de Villaviciosa.

Está llamando justamente en Zaragoza la atención de cuantos militares y otras personas tienen ocasión de observarlo, el brillante estado de instrucción en que se encuentra eI regimiento húsares de Calatrava, de guarnición en aquella plaza. [La Época (Madrid. 1849). 5/11/1862, n.º 4.516, página 3. ]





Después de tres años de servir en este regimiento se produce su fallecimiento, quedando su familia en una débil situación económica. Tenía 50 años.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario