viernes, 29 de diciembre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (101) GASPAR RODRÍGUEZ ORTIZ DE COS


Recapitulemos para poner un poco de orden (sobre todo en mi cabeza), ya sabemos quienes fueron los hermanos Betel y el malandra afortunado de Martín Jorge, soldados todos ellos que sirvieron en los Dragones de Frisia, allá por los años veinte del siglo XVIII, y también hemos sabido de aquellos oficiales, los hermanos Poyvre, compañeros del príncipe de Steenhuyse, que dieron su vida luchando a finales del siglo XVII recién formados los dragones...

Hoy tengo la suerte de presentaros, muy fugazmente ya que no hay casi datos, a un granadino que fue capitán de los Dragones de Frisia, sirvió en el regimiento allá por el año 1732, posiblemente conoció al malandra de Martín Jorge, incluso pudo ser su jefe, incluso pudo ser el capitán que le pagó parte del enganche convenido en especie... la imaginación no tiene límite.




GASPAR RODRÍGUEZ ORTIZ DE COS Y LÓPEZ ENRÍQUEZ
*Granada 23.1.1684

Conocemos de la existencia de este granadino por la localización en el Archivo Histórico Nacional de la documentación correspondiente a las pruebas efectuadas para aprobar el expediente que le otorgaría el título de Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago que le había concedido el rey Felipe V de España.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Gaspar Rodríguez Ortiz de Cos y López Enríquez, natural de Granada, Capitán de Dragones del Regimiento de Frisia y Ministro Titular del Santo Oficio. 1732 [AHN-CABALLEROS- Santiago exp. 7139]

Y también, gracias a esa documentación, sabemos que fue hijo de Andrés Rodríguez Ortiz de Cos (*Guadix 1641), del Secreto de la Inquisición de Granada, que había contraído matrimonio en Granada, en el año 1663, con María López de Enríquez Alcántara (*Huelma 1641), con la que tuvo cinco hijos.

Y fue nieto paterno de Pablo Rodríguez Ortiz (*Guadix 1614), Hijodalgo, que había casado en Guadix, en el año 1633, con María de Cos (*Guadix 1616), y tuvieron cuatro hijos.

Sus abuelos maternos fueron Luis López Enríquez (*Huelma 1619), y Ana de Alcántara Marín (*Cambil 1615), que se unieron en matrimonio en Huelma, en el año 1638, y tuvieron siete hijos.

Guillermo C. Requena



Fuentes:
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario