sábado, 9 de diciembre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (96) HERMANOS RODRÍGUEZ TARIBÓ


HERMANOS RODRÍGUEZ TARIBÓ

Con antigüedad de 26 de agosto de 1883, don Miguel Rodriguez Taribó y don Joaquín Rodriguez Taribó, hijos de paisano, son admitidos como alumnos de la Academia General Militar.

Tres años después, en el mes de julio de 1886, por haber terminado el primer curso especial son promovidos al empleo personal de alféreces de caballería los dos hermanos.

Con antigüedad de 17 de julio de 1887, por haber terminado sus estudios, son promovidos al empleo de alféreces de caballería los dos hermanos, y ambos son destinados al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería que pertenecía a la guarnición de la plaza de Badajoz, y que parece ser el lugar donde nacieron ambos hermanos.

Allí, se encontraron con otros militares a los que conocemos, por haber visto su biografía anteriormente, como fueron el coronel don Tulio Agudo Velasco, que mandaba el regimiento, el comandante don Diego Roldán Barrajón, los tenientes don Manuel Alba, don Juan Alba, don Marcos Sánchez Bolonio, los alféreces don Zenón Escudero, y don Francisco Sayavera... hacían un buen equipo.




Se inicia así la andadura de los hermanos Rodríguez Taribó en los Lanceros de Villaviciosa, que se extendería para Joaquín durante catorce años, hasta que por ascenso al empleo de Capitán, a finales del año 1901 pasa a situación de reemplazo.

El caso de Miguel es diferente, la primera vez sirve en el Regimiento durante cinco años, hasta finales del año 1892, en que ya siendo primer teniente, es trasladado de profesor ayudante a la Academia de Caballería de Valladolid. A su regreso de la Guerra de Cuba, por una segunda vez sirve en los Lanceros de Villaviciosa, desde primeros del año 1899, y en esta oportunidad lo hace durante dos años.



JOAQUÍN RODRÍGUEZ TARIBÓ
Badajoz 3.2.1864 – Madrid 3.12.1919

Teniente Coronel Honorario de Caballería, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

Casado con María Pavón, tuvieron varios hijos: Miguel Rodríguez Pavón (*1892), Comandante del Cuerpo de Estado Mayor.


CRONOLOGÍA

Ingreso en Caballería (1883), ascenso a Alférez de Caballería (1887).

Lanceros de Villaviciosa
1887-1901

Se incorpora al regimiento con el empleo de alférez, el cual desempeña durante dos años y medio, a finales de 1888 va destinado duante un mes y medio a la Remonta de Extremadura, posiblemente para realizar algún cursillo, y con antigüedad de 7 de marzo de 1890 es ascendido a primer teniente, teniendo la fortuna de continuar en el regimiento otros casi doce años, hasta su ascenso a capitán de caballería.

En el mes de junio de 1899 Lanceros de Villaviciosa deja la guarnición de la plaza de Badajoz y se traslada a Jerez de la Frontera. Con antigüedad de 28 de noviembre de 1901 Joaquín Rodríguez Taribó es promovido a Capitán de Caballería, deja Lanceros de Villaviciosa, y queda excedente en la 2ª Región.

Cazadores de Villarrobledo
1902-1912

Tras pasar casi un año en situación de excedencia, en el mes de septiembre de 1902 el capitán don Joaquín Rodríguez Taibó es destinado al Regimiento Cazadores de Villarrobledo nº 23 que estaba de guarnición en Badajoz, a las órdenes, sucesivamente, de los Coroneles don Ángel Bielsa Martínez, don Andrés Brullo Seoane, don Rafael Sarthou Calvo, y don Francisco Ampudia López. En el mes de octubre de 1903 le llega la triste noticia del fallecimiento de su hermano Miguel en Reus. En noviembre de 1908 recibe la Cruz de San Hermenegildo.

Juez Instructor 7ª Región Militar
1913-1918

Por R.O. de 16 de enero, el comandante de caballería, ascendido, Joaquín Rodríguez Taribó pasa de Cazadores de Villarrobledo a excedente en la 7ª Región. Por R.O. de 15 de octubre Joaquín pasa destinado a Lanceros de Farnesio. Un mes después pasa a Capitanía General de la 7ª Región con Juez Instructor Permanente de Causas, con residencia en Valladolid.

Por R.O. de 19 de noviembre de 1913, Comandante don Joaquín Rodríguez Taribó, del regimiento Lanceros de Farnesio, a la Capitanía general de la séptima región, como juez instructor permanente de causas. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 20/11/1913 ]

En 1915 es declarado apto para el ascenso.

1918
En el mes de julio es destinado al 6º depósito de Sementales; poco después con 54 años de edad solicita el pase a la Reserva.

Por R.O. de 23 de octubre de 1918, a petición del interesado, se concede al comandante don Joaquín Rodríguez Taribó, del 6º Depósito de caballos sementales, el pase a situación de Reserva, con el empleo de Teniente Coronel, pensión de 600 ptas. mensuales, y residencia en Madrid.

1919
El día 3 de diciembre, en Madrid, a la edad de 55 años fallece el Teniente Coronel honorario don Joaquín Rodríguez Taribó.




MIGUEL RODRIGUEZ TARIBÓ
Badajoz 29.9.1866 - Reus 26.10.1903

Capitán de Caballería, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

CRONOLOGÍA

Ingreso en Caballería (1883), ascenso a Alférez de Caballería (1887).


Lanceros de Villaviciosa
1887-1892

Se incorpora al regimiento de Lanceros de Villaviciosa con el empleo de alférez, siendo posteriormente alférez porta-estandarte, y finalmente, primer teniente desde 1890.

Academia de Caballería
1892-1895

Profesor ayudante en la Academia de Caballería de Valladolid, a las órdenes del coronel don Rafael López Cervera que la dirigía, allí estará poco más de dos años.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo propuesto por V. E., se ha dignado nombrar ayudante profesor de la Academia General Militar, al primer teniente de Caballería, D. Miguel Rodríguez Taribó, que presta sus servicios en el regimiento Lanceros de Villaviciosa, 6.° de Caballería. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde. a V. E. muchos años. Madrid 19 de octubre de 1892. AZCÁRRAGA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/10/1892 ]


Excmo. Sr.: Accediendo el Rey (q. D. g.), Y eu su nombre la Reina Regente del Reino, a Ios deseos del primer teniente de Caballería D. Miguel Rodríguez Taribó, se ha servido disponer que sea baja en la plantilla de la Academia de la citada arma, donde hoy presta sus servicios. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento t efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de febrero de 1895. LÓPEZ DOMÍNGUEZ [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 07/02/1895 ]

Tras su paso por la Academia es destinado en el Regimiento de Cazadores de Almansa 13º de Caballería, pero antes de que finalice el año, por R.O. de 7 de diciembre de 1895 es destinado a Cazadores de Alfonso XIII 32º de Caballería, y se va a la Guerra de Cuba.

Guerra de Cuba
1896-1898

De su permanencia en la isla no hay muchas noticias, sabemos que obtiene una Cruz Roja Mérito Militar 1ª clase, por sus actuaciones en la provincia de la Habana. Por R.O. de 22 de diciembre de 1898 se dispone su regreso a la Península.

De nuevo en el Villaviciosa
1899-1901

Por R.O. de 26 de enero de 1899 regresa destinado a Lanceros de Villaviciosa, donde permanecerá dos años. En el mes de junio de 1899 Lanceros de Villaviciosa deja la guarnición de la plaza de Badajoz y se traslada a Jerez de la Frontera.

Por R.O. de 19 de febrero de 1901 deja los Lanceros de Villaviciosa y pasa al 1er. Depósito de Sementales. En el mes de septiembre de ese año es promovido al empleo de Capitán de Caballería, pasa a situación de excedente en la 2ª Región.

Dragones de Montesa
1902-1903

Por R.O. de 22 de enero de 1902 es destinado a Dragones de Montesa 10º de Caballería, de guarnición en Reus. Fallece a finales de octubre de 1903, tenía 37 años recién cumplidos.



Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario