domingo, 17 de diciembre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (98) FELIPE PIQUERO POZOBLANCO


Ganó la Laureada de San Fernando defendiendo Palacio del ataque del general Diego de León, posteriormente luchó (y perdió) contra los Lanceros de Villaviciosa en la llamada “Vicalvarada”, y finalmente sirvió con ellos de capitán los nueve últimos años de su vida militar... una vida interesante, reflejo de lo que fue aquel siglo.


FELIPE PIQUERO POZOSECO
1808 – 1888

Litografía de Bachiller-BN de España




Comandante graduado de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Cruz Laureada de San Fernando ( 2ª clase), Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Contrajo matrimonio con Natalia Polo González, tuvieron al menos tres hijos, Manuel (teniente coronel de infantería), Felipa y Escolástica.


CRONOLOGÍA

1727-1841
Desde el mes de agosto del año 1827, en que tenemos constancia que efectuó su ingreso en el ejército, no hay noticias sobre él hasta que en el año 1841, siendo Guardia Alabardero (alférez del ejército) a las órdenes del Teniente de Alabarderos (teniente coronel de Caballería) Domingo Dulce, en la noche del 7 de octubre defendieron el Palacio Real y a la Reina Isabel II y a su hermana del asalto del general Diego de León.

Por esta heróica actuación militar, previo juicio contradictorio, recibe la Cruz Laureada de San Fernando con una pensión de 3 reales diarios.




Excmo, Sr, : Deseando el Regente del reino que pasen a la posteridad como timbre de las glorias nacionales y de la proverbial lealtad castellana los nombres de los valientes Guardias Alabarderos, que sin contar el número de los que alevosamente atacaron el regio alcázar, mansión sagrada de la inocente Reina Doña Isabel II y de su augusta Hermana la Infanta Doña María Luisa Fernanda , opusieron denodados en su defensa, por todo muro, sus generosos pechos, ha tenido a bien mandar que nombres tan gratos a la patria se publiquen en la orden del dia de los ejércitos, y desde luego en la GACETA del gobierno. De orden de S. A. lo comunico a V. E. para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 10 de octubre de 1841. SAN MIGUEL. [El Correo nacional (Madrid). 11/10/1841, página 2.




1844-1854
Aquel año de 1844 suben los moderados al poder... el general Narváez hace su limpia, en febrero da de baja en el Cuerpo de Alabarderos al ya coronel don Domingo Dulce, y el 7 de marzo a Felipe Piquero, que recibe el empleo de alférez de Caballería, y va destinado como supernumerario al Regimiento de Caballería del Príncipe; en el mes de mayo de 1845 recibe plaza efectiva en el mismo regimiento, donde permanecerá destinado durante nueve años.

Mayo 23 … reemplazando en dos vacantes de alférez que resultan en el del Principe y en el de Santiago , al supernumerario de igual clase D. Felipe Piquero, y al de reemplazo D. José Matin Cistue. [El Estandarte 1845 nº 2 pág. 32]

El 26 de mayo de 1846 es teniente graduado, el 16 de agosto de 1847 es capitán graduado, y el 21 de enero de 1851 es promovido, por antigüedad, al empleo de teniente de caballería, continúa destinado en el Regimiento del Príncipe; en el mes de octubre de 1852 recibe la Cruz de San Hermenegildo.

El día 30 de junio de 1854 su regimiento Príncipe 3º de Carabineros, que estaba mandado por el Brigadier don Joaquín Fitor Álvarez, junto a otros cuerpos sublevados a las órdenes de los Generales O'Donnell y Dulce, en total unos 2.000 hombres, fueron batidos en el combate que vino a conocerse por la Vicalvarada, en el que se enfrentaron a los cuerpos leales a la Reina, entre ellos los que estaban los Lanceros de Villaviciosa, que en aquella gloriosa acción merecieron la Corbata Laureada de San Fernando.


Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería
1854-1862

Con antigüedad de 26 de septiembre de 1854 es promovido al empleo de Capitán de Caballería y destinado al Regimiento Lanceros de Villaviciosa; tras los sucesos de la Vicalvarada, y el cambio político que se produjo posteriormente, el regimiento se encontraba de guarnición en Ciudad Real, donde acababa de llegar procedente de Almagro, y estaba mandado por el Coronel don Rufo Rueda.

Con fecha 16 de julio de 1856 es graduado de comandante; un año después se dió la paradójica situación, el día 10 de Octubre de 1857, que formando parte de los Lanceros de Villaviciosa, asistió en el Campo del Triunfo de la ciudad de Granada, a la ceremonia de imposición de la Corbata Laureada de San Fernando a ese regimiento, el que le había vencido cuando servía con los del Príncipe; sostenía el estandarrte el coronel don Tomás Vela Aguirre.

Por resolución de 4 de abril de 1863 del Ministerio de la Guerra se le concede pase a situación de retiro, contaría con 55 años de edad.

1888
Tras veinticinco años retirado, fallece en Granada el día 6 de diciembre.

1889
Tras la muerte del capitán se reconoce pensión a su viuda.

Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), Y en su nombre la REINA Regente del Reino, de conformidad con l0 expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 24 del mes próximo pasado, ha tenido a bien conceder a Dª Natalia Teresa Polo González, la pensión anual de 750 pesetas, que le corresponde como viuda del capitán, retirado, D. Felipe Piquero Pozoseco, con arreglo a la ley de 16 de abril de 1883, la cual le será abonada, por la Delegación de Hacienda de la provincia de Granada, desde el 7 de diciembre de 1888, que fue el siguiente día al del fallecimiento del causante, e ínterin conserve su actual estado. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 24 de mayo de 1889. CHINCHILLA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/05/1889 ].


1892
Tres años después fallece su viuda y la pensión se adjudica a una hija.

E:xcmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformámdose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 19 de febrero último, se ha servido disponer que la pensión de 750. pesetas anuales, que por real orden de 24 de mayo de 1889, fue concedida a Dª Natalia Teresa Polo González, como viuda del capitán retirado D. Felipe Piquero Poz0seco, y que en la actualidad se halla vacante por fallecimiento de la citada Doña Natalia Teresa Polo, sea transmitida a su hija y del causante, Dª Felipa Piquero y Polo, a quien corresponde según la legislación vigente, debiendo serle abonada, mientras permanezca soltera, por la Delegación de Hacienda de la provincia de Granada, a partir del 18 de julio de 1891, que fue el siguiente dia al del óbito de su referida madre. De real orden lo digo a V. E.para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 8 de marzo de 1892. AZCÁRRAGA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/03/1892 ]

1907
Sus hijas reclaman la pensión que llevaba anexa la Laureada de San Fernando, reciben una negativa.

Excmo. Sr.: En vista de la instancia que el General Subinspector de esa región cursó al Consejo Supremo de Guerra y Marina en 30 de abril último, promovida por Dª Escolástica Piquero Polo, huérfana del capitán de Caballería D. Felipe Piquero Pozo-Seco, en solicitud de que le sea transmitida la pensión de cruz de San Fernando de segunda clase que éste disfrutaba, el Rey (q. D. g.) de acuerdo con lo informado por el citado Consejo, en 6 del presente mes, se ha servido desestimar la referida instancia por no ser transmisible la pensión de dicha Cruz a la familia del causante, pues según el artículo 14 del reglamento únicamente podría tener lugar la transmisión en el caso de hallarse en posesión de tres cruces de las indicadas Orden y clase, y no consta que tuviese más de una. De real orden lo digo a V. E. para su conocimIento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid, 31 de julio de 1907. PRIMO DE RIVERA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 02/08/1907 ]

1913
Finalmente el ministerio accede.

Excmo. Sr.: Vistas las instancias que cursó V. E. a este Ministerio con sus escritos de 12 de abril y 12 de julio últimos, promovidas por Dª Escolástica Piquero Polo y hermana Dª Felipa, huérfanas del capitán de Caballería D. Felipe Piquero Pozoseco, en súplica de que se les conceda la pensión anexa a la cruz de segunda clase de la Orden de San Fernando que poseía su difunto padre, y resultando que siendo éste guardia alabardero le fue otorgada, previo juicio contradictorio, la expresada condecoración, con la pensión correspondiente a la clase de sargentos, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, ha tenido a bien acceder a lo solicitado por las recurrentes, como comprendidas en la ley de 4 de julio de 1912 (C. L. núm. 170) y, en su consecuencia, disponer que la mencionada pensión, ascendente a 600 pesetas anuales, se abone por la Intendencia Militar de la segunda región, por entero, a Dª Escolástica, a partIr de 12 de febrero de 1908, hasta el 20 de marzo de 1909, y desde el día siguiente a las dos hermanas, con arreglo a lo preceptuado en la ley de 1º de dicho mes y año (C. L. número 58) y en la vigente de contabilidad, que disfrutarán en coparticipación y por partes iguales, y sin necesidad de nuevo señalamiento en favor de la que sobreviva. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 15 de octubre de 1913. LUQUE [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 17/10/1913 ]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BNE-Biblioteca Digital Hispánica
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario