martes, 2 de enero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (102) FRANCISCO CAMPUZANO GAYOL


FRANCISCO CAMPUZANO GAYOL
Sevilla 7.2.1880 – Jerez 27.9.1937

La Unión Ilustrada 12/3/1911


Capitán de Caballería (E.R.), Jefe de la Policía Municipal de Jerez de la Frontera, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Licenciado en Derecho, Escritor.

Hijo de Francisco Campuzano de la Torre (1849-1925), General de División, Subinspector de Tropas de la 2ª Región, de la 7ª Región, Gobernador militar de Jerez de la Frontera, Gobernador militar de Santander, Gobernador militar de Castellón, Coronel de Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería, Coronel del Regimiento Dragones de Santiago.

Guía Oficial de España 1901
CAZADORES DE ALFONSO XII, 21º de Caballería.
Sr. D. Francisco Campuzano de la Torre, Coronel.
D. Andrés Brull Seoane, Teniente Coronel.

Tuvo varios hermanos dedicados a la milicia, Alfonso Campuzano Gayol (*1877) Teniente de Caballería (E.R.), Manuel Campuzano Gayol (*1984) Teniente de Caballería (E.R.) en Lanceros de Villaviciosa, y Fernando Campuzano Gayol (*1899) Capitán de Intendencia, casado con María Teresa Barutell Juárez, hija del General de División don Juan Carlos de Barutell Yandiola.

Francisco Campuzano Gayol contrajo matrimonio con Dolores Cantero Gómez, que fue protagonista de un óleo de Zuloaga. Al menos tuvieron un hijo, Julio Campuzano Cantero (*Jerez 1928), periodista.


Mujer de Alcalá de Guadaira / Óleo de I. Zuloaga
 (al parecer la modelo es Dolores Cantero)


CRONOLOGÍA

1898
Con fecha 30 de abril es dado de alta en el Ejército.

1909
Sargento de Caballería destinado en el Regimiento de Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería, cuyo 4º escuadrón expedicionario en África, participa en la carga de Taxdirt, en los campos melillenses, el día 20 de septiembre.

El Escuadrón de Alfonso XII regresa a su campamento tras las cargas
Nuevo Mundo 30.9.1909


1910
Publica un pequeño libro en conmemoración de la gloriosa acción del Regimiento.


Folleto.—El ilustrado Sargento del Regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería, D. Francisco Campuzano y Gayol, hijo del pundonoroso General de Brigada D. Francisco Campuzano y de la Torre, queriendo perpetuar las épicas hazañas que inmortalizando el nombre de Taxdirt cubrieron de gloria a un puñado de bravos jinetes del invicto escuadrón expedicionario del Regimiento jerezano, ha recopilado leccionado en un folleto una hermosa colección de documentos que testifican la hermosa epopeya del 20 de Septiembre de 1909. El trabajo meritísimo llevado a cabo por el Sr. Campuzano, a quien ya todos conocemos como escritor excelente y culto, es digno de todo elogio, máxime, cuando por su amor al Regimiento a que pertenece y por el entusiasmo que le inspira el Arma de Caballería, no le ha guiado el móvil del lucro, al coleccionar el hermoso folleto a que nos referimos. Nuestra enhorabuena al Sr. Campuzano, y a nuestro querido amigo el digno Coronel Sr. Jurado, le enviamos las gracias más expresivas por la atención que nos ha dispensado al regalarnos dos ejemplares del folleto. [El Guadalete 3.8.1910].


Se le concede la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo blanco (1911); dos años después, en el mes de octubre, aprueba el exámen para oficial (1913).

1914
Es promovido al empleo de 2º Teniente (Escala de Reserva) y destinado al Regimiento Lanceros de Sagunto (D.O. de 18 de junio de 1914), que estaba de guarnición en Córdoba a las órdenes del Coronel don León Sanz Peray.


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1914-1925

Por R.O. de 13 de agosto de 1914 es destinado en el Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería que estaba de guarnición en Jerez a las órdenes del Coronel don Fernando Pastor Sanz.

En junio de 1917 es promovido al empleo de Teniente de Caballería (E.R.). En noviembre de 1923 le es otorgada la Cruz de la Orden de San Hermenegildo. En el mes de mayo de 1925 fallece su padre en Jerez de la Frontera.

1926-1928
Destinado en el Depósito de Sementales de la 2º Región de guarnición en Jerez de la Frontera, en abril es promovido al empleo de Capitán de Caballería (E.R.) y pasa a situación de disponible en la 2ª Región.

1929-1931
Estando en esta situación de disponible es nombrado Jefe de la Policía Municipal de Jerez, que ejerce durante un par de años, siendo cesado por Azaña en el año 1931.

Excmo. Sr.: Cesado en el cargo de jefe de la Guardia Municipal de Jerez de la Frontera el capitán de Caballería (E. R.) D. Francisco Campuzano Cayol, disponible en esa región y "Al servicio de otros Ministerios", con arreglo al artículo 9º del decreto de 24 de febrero de 1930 (D. D. núm. 45), he dispuesto que dicho oficial quede disponible forzoso en la misma región y afecto para haberes al regimiento de Cazadores, 21, de dicha arma. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid 26 de mayo de 1931. AZAÑA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/05/1931 ]

1936-1937
Por acta del Ayuntamiento de Jerez, de 12 de julio de 1936, es nombrado Jefe de los Servicios Municipales. Por resolución de la Jefatura del Estado de fecha 8.7.1937 cesa en la Inspección de los Servicios Municipales de Jerez y pasa al Cuadro Eventual del 11º Cuerpo de Ejército, falleciendo inesperadamente el día 27 de septiembre de ese mismo año en su ciudad.




Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

4 comentarios:

  1. Mi abuela era Josefa ampuzano gayol, por lo tanto hermana de Francisco.me hizo mucha ilusión leer sobre su familia ya que muchas veces sie todo no haber prestado más atención a las historias que ella nos contaba.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi Bisabuelo fue Francisco Campuzano de la Torre !!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber de donde ha sacado tanta información de mi bisabueno, Mi nonbre es Miguel Mol... Campuzano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, todos los datos han salido de las fuentes que cito. Un saludo.

      Eliminar