sábado, 6 de enero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (103) FRANCISCO GÓMEZ SÁNCHEZ


Fue profesor-veterinario de los Lanceros de Villaviciosa en tres etapas, la primera como Veterinario 3º recien ingresado en el Ejército, en la que estuvo en torno a un año; la segunda, ya como Veterinario 2º, estuvo con los lanceros otro par de años; y la tercera, Veterinario 1º del regimiento, prestó sus servicios durante siete años... antes había tenido tiempo de cargar en Taxdirt, y pasar a nuestra Historia.



FRANCISCO GÓMEZ SÁNCHEZ
Baeza 15.6.1879 - Jerez 7.12.1939

Subinspector Veterinario de 1ª clase (asimilado a Coronel), Jefe de Veterinaria Militar de la 2ª Inspección General del Ejército, Veterinario 1º del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Veterinario 2º del Regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



CRONOLOGÍA

1895
En el Anuario militar de 1896 figura como aspirante a ingreso como Veterinario 3º.

Anuario militar 1896


Veterinario 3º Lanceros de Villaviciosa
1897-1898

En el escalafón del Cuerpo de Veterinaria militar de 1897 figura como aspirante aprobado para ingreso a Veterinario 3º. Observando el siguiente cuadro, averiguamos su fecha y lugar de nacimiento, y que realizó sus estudios en la Escuela de Veterinaria de Córdoba. 


Escalafón Cuerpo Veterinaria militar 1.2.1897


Ingresa en el Cuerpo con antigüedad reconocida de 20 de marzo de 1897, siendo poco después destinado al Regimiento Lanceros de Villaviciosa, que mandado por el coronel don Tulio Agudo guarnecía la plaza de Badajoz y contaba con dos veterinarios.

Han sido destinados: en comisión, al regimiento de lanceros de Villaviciosa, el veterinario tercero D. Francisco Gómez Sánchez... [La Unión Católica 24.3.1897]



Anuario militar 1897


Durante 1897 el regimiento pasa a ser mandado por el coronel-poeta don Ricardo Caruncho.


Veterinario 3º Remonta de Extremadura
1898-1900

Durante el año de 1898 va destinado a la Remonta de Extremadura (Morón), que mandaba el coronel don Luis Santos Fontordera y la cual contaba con cinco veterinarios. Allí permanece varios años, hasta que promovido a empleo superior, por Real orden de 11 de julio de 1900, pasa a situación de excedente.


SECCIÓN DE SANIDAD MILITAR
ASCENSOS
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien conceder el empleo superior inmediato, en propuesta ordinaria de ascensos, a los oficiales del Cuerpo de Veterinaria Militar comprendidos en la siguiente relación, que principia con D. Julio Martinez Gabilanes y termina con D. Francisco Gómez Sánchez, por ser los más antiguos de sus respectivas escalas y hallarse declarados aptos para el ascenso; debiendo disfrutar en el que se les confiere, la efectividad que en la misma se les asigna. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 11 de julio de 1900. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 13.7.1900







Veterinario 2º Cazadores Alfonso XII 21º de Caballería
1900-1901

Los primeros tenientes Mateo y Jaquetot, y el veterinario 2º Gómez, todos ellos del Regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, viajan a Córdoba en el mes de junio de 1901 para recoger y conducir potros para el regimiento.


Veterinario 2º de Lanceros de Villaviciosa
1901-1904

Nuevamente en el Villaviciosa que mandado por el coronel don Enrique Bayles estaba de guarnición en Jerez de la Frontera.

Por R.O. de 25 de noviembre, el veterinario 2º don Francisco Gómez Sánchez, del regimiento de caballería Alfonso XII al de Villaviciosa. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/11/1901 ]


Veterinario 2º Cazadores Alfonso XII 21 de Caballería
1904-1910

En 1904 pasa nuevamente a servir como Veterinario 2º en el Regimiento de Caballería Alfonso XII de guarnición en Jerez, suponemos que la razón era seguir en Jerez, ya que los Lanceros de Villaviciosa fueron trasladados de guarnición a Sevilla.

Viaja a Córdoba para recogida de potros para el regimiento, entre el 18 y 22 de mayo de 1909.

El día 20 de septiembre de 1909 se produce la memorable acción de la caballería española en Taxdirt, cerca de Melilla, donde un escuadrón de Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería realizó tres heroicas cargas contra el enemigo, que le supusieron la concesión de la Corbata Laureada de San Fernando para el estandarte del Cuerpo.


EL COMBATE DE TAXDIRT / DOCUMENTOS OFICIALES
Parte del capitán del escuadrón de Alfonso XII al coronel del regimiento. «Tengo el sentimiento de participar a usía que en el día de ayer y en carga del escuadrón contra el enemigo, sufrimos las bajas de siete individuos muertos y nueve heridos, y siete caballos muertos y veintidós heridos, de cuyas bajas remitiré relación detallada tan pronto lo permitan las necesidades del servicio. Dios guarde a V. S. muchos años.—Campamento de Beni-sicar 21 de Septiembre de 1909.—El capitán, José Álvarez. [El Día de Madrid 24.11.1910]


Es promovido al empleo de Veterinario 1º (antigüedad de 20.9.1909) por su actuación en la carga de Taxdirt.

Nuevo Mundo 31.3.1910


Veterinario 1º don Francisco Gómez Sánchez, ascendido por mérito de guerra, del regimiento Cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballería, destinado al mismo regimiento. [La Correspondencia militar. 29/1/1910, n.º 9.804, página 3. ]

Ya como veterinario 1º viaja a Córdoba para recogida de potros para el regimiento, entre el 7 y 12 de mayo de 1910.

Del 20 al 26 de noviembre asiste en Sevilla a los actos de imposición, por el Rey Alfonso XIII, de la Corbata de San Fernando al Estandarte de su regimiento.

Los veterinarios han obsequiado con un banquete al compañero Francisco Gómez Sánchez, que formando parte del escuadrón de Alfonso XII asistió a la carga de Taxdirt. La fiesta resultó animadísima. [La Correspondencia de España. 25/11/1910, n.º 19.280, página 7. ]


Veterinario 1º de Lanceros de Villaviciosa
1911-1918

Nuevamente en Lanceros de Villaviciosa, a su incorporación el regimiento estaba mandado por el coronel don Juan López de Letona, aquel año el regimiento se trasladaba de la guarnición de Sevilla a la de Jerez de la Frontera.

Por R.O. de 10 de marzo de 1915 es declarado apto para el ascenso. Ascendido al empleo de Veterinario mayor (antigüedad de 21.9.1918) pasa a situación de disponible en la 2ª Región, dejando a los Lanceros de Villaviciosa que seguían de guarnición en Jerez, a las órdenes del coronel don Sixto de la Calle Corrales, que poco después ascendería a general de brigada de caballería.

1919
En situación de disponible en la 2ª Región. Destinado en comisión de servicio en el Gobierno militar de Cádiz.


Veterinario Mayor Depósito Sementales de Jerez
1920-1926

Veterinario Mayor del Depósito de Sementales de la 2ª Zona Pecuaria (Jerez) a las órdenes del teniente coronel don Enrique Dalias Martínez.

Viaja en comisión a Marchena, los días 2 y 3 de marzo de 1922, para inspeccionar el estado sanitario de la ganadería del marqués de Cartagena antes de establecer parada.

Viaja en comisión a Huelva y San José del Valle (Cádiz), entre los días 18 y 21 de mayo de 1922, para asistir a ganado enfermo en paradas.

A finales del mes de marzo de 1923 es declarado apto para el ascenso.

Por R.O. de 11 de septiembre de 1923, al Veterinario mayor don Francisco Gómez Sánchez, del Depósito de Sementales de la 2ª Zona pecuaria, le es reconocida una gratificación anual de 500,- pesetas, por llevar cinco años en el empleo.

Promovido al empleo de Subinspector Veterinario 2ª clase pasa a situación de disponible.

Subinspector Veterinario de segunda clase D. Francisco Gómez Sánchez, ascendido, del Depósito de Caballos Sementales de la 2ª Zona Pecuaria, a disponible en la segunda región. [D.O. Ministerio de Guerra 27.6.1926].


1926
Desempeña la Jefatura de Veterinaria militar de la 3ª Región apenas un año, ya que regresa a su tierra.


Jefe de Veterinaria Militar 2ª Región
1927-1931

Le confieren la Jefatura de Veterinaria militar de la 2ª Región (Sevilla).

Excmo. Sr.: El Rey (que Dios guarde) se ha servido disponer que los jefes y oficiales del Cuerpo de Veterinaria militar comprendidos en la siguiente relación, que principia con don Francisco Gómez Sánchez y termina con D. Ricardo Diaz-Regañón Fernández, pasen a servir los destinos que en la misma se les señala, incorporándose con urgencia los destinados a África. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 25 de junio de 1927. DUQUE DE TETUÁN. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/06/1927 ]








El 25 de noviembre de 1929, en Sevilla, es recibido en audiencia por el Infante don Carlos de Borbón, Capitán General de Sevilla; por Real orden de 19 de diciembre de 1930 es declarado apto para el ascenso; a comienzos del mes de febrero de 1931 es promovido al empleo de Subinspector Veterinario 1ª clase.


Reforma de Azaña

INSPECCIONES GENERALES DEL EJERCITO
Implantada por decreto de 25 de mayo de 1931 la nueva organización divisionaria del Ejército permanente activo, el buen funcionamiento y la congruencia de la misma se logra por tres Inspecciones Generales de Ejército, que unifican y aseguran el adiestramiento de las tropas y el mejor funcionamiento de todos los servicios. Preparan al propio tiempo la organización para caso de guerra de las unidades superiores que con las Divisiones y tropas no divisionarias hayan de formarse; organización que se ha de alcanzar, a base de los planes que, con separación de cuanto afecta a la función de mando de tropas, gobierno y administración de las mismas, redacte el Estado Mayor Central, y de los elementos que en hombres, armamento y material suministren los Centros de Movilización, los Parques y la requisación.


La 2ª Inspección General (las tres tenían su Cuartel General en Madrid), comprendía las 3ª, 4ª y 5ª Divisiones Orgánicas, la 1ª Brigada de Montaña y las Unidades de Ejército y de Cuerpo de Ejército que guarnecen las respectivas demarcaciones divisionarias y la 3ª Escuadra de Aviación.

las Inspecciones de Tropas y Servicios de esta 2ª Inspección General, estaban ubicadas en la plaza de Zaragoza.


Inspector Veterinaria Militar de la 2ª Inspección General
1931-1934

Por Orden general de la 2ª Inspección de fecha 3 de agosto de 1931 se designa para la Jefatura de Veterinaria al Subinspector Veterinario de 1ª don Francisco Gómez Sánchez, en plaza de inferior categoría.

Todo parece indicar que no hizo la toma de posesión de su cargo hasta dos años después...

Presente en esta plaza (Zaragoza) el Subinspector Veterinario de 1ª don Francisco Gómez Sánchez con esta fecha se hace cargo de la Inspección Veterinaria de la 2º Inspección General del Ejército, cesando en dicho cometido el Subinspector Veterinario de 2ª don Vicente Sobreviela Monleón, que accidentalmente lo desempeñaba. [La Voz de Aragón: diario gráfico independiente: Año IX Número 2377 - 04 Junio 1933 ]

1936
Placa de San Hermenegildo pensionada con 1.200 pesetas anuales desde 19 de marzo de 1936.

1939
A punto de cumplir sesenta años de edad, por Orden de 30 de marzo causa baja en el Ejército y pasa a situación de retiro el Subinspector Veterinario 1º don Francisco Gómez Sánchez, por falta de aptitud física. Poco después, el 10 de mayo, se le señalan los haberes pasivos, fija su residencia en Jerez.


ORDEN de 10 de mayo de 1939 señalando haber pasivo al Subinspector Veterinario de 1.ª don Francisco Gómez Sánchez.
Por haber pasado a la situación de retirado, en virtud de Orden de 30 de marzo último (B. O. número 92), el Subinspector Veterinario de primera, don Francisco Gómez Sánchez, disfrutará en la expresada situación, con carácter provisional, el haber pasivo mensual de 975 pesetas, que le corresponden por contar más de 35 años de servicios efectivos, mas otras 100 como pensionista de Placa de la Orden Militar de San Hermenegildo. Ambas cantidades deberán serle satisfechas a partir del primero de abril último, por la Subdelegación de Hacienda de Jerez de la Frontera, en cuya capital fija su residencia. Burgos 10 de mayo de 1939 — Año de la Victoria. DÁVILA. [Boletín Oficial del Estado núm.134, de 14/05/1939, página 2654. ]


Ocho meses después, el día 7 de diciembre de 1939, fallece en Jerez.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario