miércoles, 10 de enero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (104) JACINTO ARANAZ Y RUIZ DE MAZMELA



JACINTO ARANAZ Y RUIZ DE MAZMELA
*Madrid 8.10.1726

Coronel de Dragones, Segundo Director del Real Seminario de Nobles de Madrid, Capitán de Dragones de Villaviciosa, Caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de Jacinto de Aranaz y Narbarte (*Pamplona 1691), Regidor de Alcalá de Henares, y de su esposa Antonia Ruiz de Mazmela y Orejón (*Madrid 1707), que contrajeron matrimonio en Madrid, en 1720, y tuvieron tres hijos, Jacinto, María y Manuela.

Nieto paterno de Pedro de Aranaz (*Veinzalabayen 1652), casado con Catalina de Narbarte (*Urdax, Baztán 1656), tuvieron dos hijos. Jacinto y Polonia.

Nieto materno de Joseph Ruiz de Mazmela (*Madrid), Caballero de Santiago, casado en 1701 con Josefa de Orejón y Horcasitas (*Madrid 1684).


CRONOLOGÍA

1765
Aún cuando no he podido confirmar documentalmente que este año estaba sirviendo en el regimiento, supongo que así sería, se trata del año en que el día 28 de octubre los Dragones reciben su nombre definitivo, pese a algunos intentos de modificación posteriores, de Regimiento de Villaviciosa 5º de Dragones en homenaje a su heroica y decisiva intervención en 1710 en la batalla del mismo nombre. Además, se le concede un nuevo emblema, consistente en un escudo en cuyo centro se contempla un león de gules puesto de frente y en pie, sobre trofeos de guerra, con una espada empuñada en la mano derecha, un cetro en la izquierda y una corona de laurel sobre la cabeza, y dos dragones a modo de soporte con el lema “Leo Villaviciosae, victor et vindex”.





1766
Siendo Teniente de Dragones de Villaviciosa, con cuarenta años de edad, se le concede el título de Caballero de la Orden de Santiago.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Jacinto Aranaz y Ruiz de Mazmela, natural de Madrid, Teniente del Regimiento de Dragones de Villaviciosa. 1766 [Archivo Histórico Nacional. OM-CABALLEROS SANTIAGO,Exp.511].

Aquel mismo año, el conde de Cifuentes (GdE) que tenía 29 años de edad y era capitán de los Dragones recibe el ascenso a coronel y el mando del regimiento.

En atención al mérito y circunstancias del Coronel graduado, Conde de Cifuentes, Capitán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, le ha conferido el Rey el empleo de Coronel del mismo Cuerpo, que estaba vacante por muerte del Brigadier D. Lorenzo Becar. Gazeta de Madrid (Ministerio de la Gobernación, Madrid 11. Febrero de 1766.

1778
Capitán de Dragones de Villaviciosa.

1778-1786
Teniente Coronel de Dragones, Ayo de los Caballeros de la Real Casa de los Pajes, una de las instituciones educativas de referencia en el siglo XVIII español, que en octubre de 1786 se integran en el Real Seminario de Nobles de Madrid. En el mes de octubre del año anterior, 1785, lo habían hecho 31 cadetes del Colegio de Caballería de Ocaña.

La Casa de Pages, que tambien está sujeta al Caballerizo Mayor, se compone de veinte y quatro Pages, que han de ser Caballeros, de un Ayo o Director, de quatro Maestros Eclesiasticos, que han de enseñar las Primeras letras, la Gramática, la Retórica, la Filosofía en todas sus partes, la Historia, la Geografía y las Matemáticas; de un Maestro de Bayle, de otro de Esgrima, de uno de Lengua francesa, de otro de Violin y otro de Equitacion.


El 1 de octubre de 1786 se incorporaron al Seminario 23 caballeros procedentes de la Casa de Pajes. [A.H.N., Universidades, Leg. 1333-F. ]


1786-1787
Coronel 2º Director del Real Seminario de Nobles de Madrid.

Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid 1787
REAL SEMINARIO DE NOBLES
Fundado en esta Corte por el Señor don Felipe V en el año de 1727, para educar a la noble juventud del Reyno, renovado y mejorado por el Rey nuestro Señor en el de 1767.
El Brigadier don Antonio de Angosto, Director General
El Coronel don Jacinto Aranaz, Segundo Director General.

Tenía 61 años de edad y se pierden todas las noticias sobre él.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII – Tomo V. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent Madrid 1980
Encyclopedia Metódica: Artes académicos... Madrid 1791.
El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un estudio social. Francisco Andújar Castillo-Universidad de Almería.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario