sábado, 3 de febrero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (110) SANDALIO BELLIDO GUERRA


En el año 1842 sirvió de teniente supernumerario en los Lanceros de Villaviciosa, cuando se llamaban regimiento de la Constitución... solo estuvo dos meses.

Veintiséis años después, ya de teniente coronel, volvió a servir en los Lanceros de Villaviciosa 2º de Caballería... y aunque esta vez, nuevamente, solo estuvo tres meses, le dio tiempo a participar en la victoria del Puente de Alcolea.


SANDALIO BELLIDO GUERRA
*1813

Coronel graduado Teniente Coronel de Caballería del Regimiento Villaviciosa 2º de Lanceros.





CRONOLOGÍA

1833
Con 20 años de edad ingresa en Caballería.

1838-1842
Con efectividad de 15 de abril de 1838 es promovido al empleo de Teniente de caballería. Pasa a servir en el Regimiento de Caballería de Castilla.

1842
Trasladado de supernumerario al Regimiento de la Constitución.

Por resolución de 26 de abril se ha servido S.A. Mandar que los oficiales del Regimiento Caballería de Castilla que a continuación se expresan pasen en clase de supernumerarios a los cuerpos que se les señalan para ser reemplazados en ellos: El teniente D. Sandalio Vellido y el porta-estandarte Don Francisco Rautenstrauch, al regimiento de la Constitución. [Gaceta de Madrid 2.5.1842]


Muy poco después le destinan al Regimiento Sagunto 15º de Caballería.

Por resolución de 21 del actual se ha servido S. A. nombrar para los empleos que hay vacantes en los Rejimientos de caballería en los turnos correspondientes al ascenso y reemplazo a los individuos siguientes: Para teniente de la 5ªcompañía del rejimiento de Sagunto, número 15 a don Sandalio Bellido, teniente supernumerario del de la Constitucion, núm. 8 [El Archivo militar (1842). 2/7/1842, página 7. ]


1844-1849
Teniente en el Colegio General Militar que por aquellas fechas estaba ubicado en el Alcázar de Segovia.

COLEGIO GENERAL MILITAR. Establecimiento destinado a educar los jóvenes que aspiran a servir en el ejército en clase de oficiales.
Se gobierna por el reglamento aprobado en 18 de Diciembre de 1844, compuesto de 66 artículos. Segun el 41 el curso de estudios dura tres años, y las materias de instruccion y adorno son: aritmética, álgebra, hasta la teoría general de ecuaciones que estudiarán en los seis meses últimos solamente los que se inclinen a los cuerpos facultativos; geometría elemental, trigonometría, geometría práctica, fortificacion, ataque y defensa, castrametacion, puentes y reconocimientos militares, láctica superior, descriptiva, dibujo militar, ordenanzas y procedimientos judiciales militares, táctica de todas las armas, instruccion especial dela de caballería, geografía, religion o historia, francés, equitacion, esgrima, gimnástica, natacion y baile.
Los cadetes que hayan ganado el curso general de estudios con buena conducta y las censuras correspondientes, obtendrán el ascenso a subtenientes o alféreces, quedando absolutamente prohibida la concesion de estas gracias mientras se estan educando.
[Suplemento al Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia de don Joaquín Escriche, por un abogado del Ilustre Colegio de esta Corte. Madrid 1847]


1850-1853
Promovido al empleo de capitán, con efectividad de 25 de diciembre de 1849, pasa a situación de reemplazo. Destinado posteriormente, durante 1850, al Escuadrón de Álava.

Caballería. Concediendo grado de comandante a don Sandalio Bellido, capitán de caballería. [El Archivo militar (1842). 9/7/1850, página 2. ]


1853-1854
Durante el año 1853 pasa destinado al Escuadrón de la Constitución. Con efectividad de 20 de julio de 1854 es promovido al empleo de Comandante de Caballería, pasa a situación de reemplazo, con residencia en Madrid.

1855
Durante aquel año está en Comisión activa.

1856-1864
Comandante de reemplazo, en el mes de octubre de 1856 es autorizado a residir en Granada. En el mes de febrero de 1857 es autorizado a residir en Cascante (Navarra).

1864-1868
Por R.O. de 13 de julio de 1864 es destinado como fiscal a Lanceros de España 9º de Caballería, el comandante don Sandalio Bellido.

Guía de Forasteros en Madrid 1865
Lanceros de España, 9º de Caballería.
Coronel Sr. D. Antonio Hernández de la Molina. Teniente Coronel Sr. D. Eulogio Albornoz y Figuerola. Comandantes. Teniente Coronel graduado D. José Sandoval y Brias. D. Sandalio Bellido y Guerra. D. Pablo Zuloaga y Basave. D. Juan Helm y Trias.


En el mes de junio de 1867, se le concede la Placa de San Hermenegildo.

Guía de Forasteros en Madrid 1868
De España, 3º de Lanceros.
Coronel, Sr. D. Rafael Ceballos Escalera. Teniente Coronel, D. Antonio Romero y Moreno. Comandantes, D. Sandalio Bellido y Guerra. D. Francisco Marqués y Escobar. D. Juan Helm y Trias.


1868-1871
Queda vacante la plaza de teniente coronel en el regimiento de Lanceros de Villaviciosa, debido a que a finales de abril fue baja por haber solicitado su retiro y concedido por R.O. de 21 de mayo, el Teniente Coronel D. Luís Gutiérrez Bermúdez de Castro.

Con efectividad de 1º de junio de 1868, don Sandalio Bellido Guerra es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, y fue destinado al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa que estaba al mando del coronel don Ignacio Chacón, teniendo la ocasión de participar en la victoria del Puente de Alcolea que tuvo lugar el día 28 de septiembre de 1868. A finales de ese mismo mes causa baja en los Lanceros, es sustituido por don Carlos Bordons y Martínez de Ariza, y pasa destinado a mandar el Escuadrón de Reserva de Valencia nº 10.

En agosto de 1871, se ha concedido el retiro al coronel graduado teniente coronel, jefe de la comisión de reserva de Valencia, D. Sandalio Bellido y Guerra.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario