domingo, 11 de febrero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (112) RAMÓN VILLUENDAS ARJONA


Sirvió durante once años como capitán en el regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería...


RAMÓN VILLUENDAS ARJONA
Alcalá la Real 27.7.1840 – Andújar 12.5.1899

Comandante de Caballería, Capitán del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


GENEALOGÍA

Era hijo de Clemente Villuendas Molina (*Andújar 1807), viudo con dos hijos pequeños, que el 26 de abril de 1836 contrajo segundas nupcias con la también viuda Josefa Arjona Cañas.


Era nieto paterno de Ramón Villuendas Gil de Palomar (*Olite ca.1772), maestro y organista en Alcalá la Real, que contrajo martimonio con Bárbara Molina Vilches (*Alcalá la Real)


CRONOLOGÍA

1861
La antigüedad que se le asigna de ingreso en el Ejército es la de 14 de febrero de 1861.

1868-1869
Con efectividad de 28.9.1868 es promovido al empleo de alférez y es destinado al Regimiento de Caballería España 3º de Lanceros, que por aquellas fechas estaba mandado por el coronel don Manuel Villegas y Pulgar y guarnecía la ciudad de Granada.

1870-1875
En 1870 pasa destinado con el empleo de alférez al Regimiento de Caballería de Calatrava 1º de Cazadores, que estaba de guarnición en Vicálvaro. Tres años después, el día 7 de mayo de 1873, es promovido al empleo de teniente de caballería, continúa destinado en el mismo Regimiento, que en 1875 cambia de nombre y pasa a llamarse del Príncipe, y el día 23 de noviembre de ese mismo año asciende a capitán de caballería y pasa a situación de reemplazo en Alcalá la Real (Jaén).

1876-1877
Terminada la tercera guerra carlista, permanece en situación de reemplazo en Alcalá la Real (Jaén).


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1878-1889

En el año 1878 se incorpora como Capitán al Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaba de guarnición en Granada a las órdenes del Coronel don Felipe Mendicuti.

UNIFORME DE LANCEROS - 1879
Casco de hierro á la romana, con filete, cadenilla y escudo de 1netal amarillo, con lloron
de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuello, vivos y hombreras á la prusiana, de color de grana con una hilera de nt1eve botones. Pantalon graneé con tira del color de la levita y media bota de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavinas, con el número del Regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro baqueras, con espiga vuelta hácia abajo. Guante de ante blanco. Morral de pan, de cabra color avellena, con correa de cuero del mismo color. Cinturon de espada de charol negro con dos tirantes sencillos, chapa y gancho de metal amarillo. Las tres cuartas partes de la fuerza montada llevan lanza, y la restante carabina. En los Jefes y Oficiales el lloron del casco es de pluma en vez de cerda.





En septiembre de 1883 el regimiento cambia de emplazamiento y queda de guarnición en la plaza de Badajoz, sustituyendo al sublevado Regimiento de Caballería de Santiago.

“…El domingo llegó a esta plaza el regimiento de caballería de Villaviciosa, que viene a sustituir en la guarnición al de Santiago. Le han ocurrido en el tránsito desde Granada aquí algunos accidentes, entre otros la desgraciada muerte del capellán, que fue cogido por el carro, al apearse de él, cerca del Ronquillo. Además se nos asegura que un sargento se ha roto una pierna y un soldado un brazo. También en el camino han muerto cinco caballos” – Diario de Badajoz, 10 octubre 1883)


En 1884 mandaba el tercer escuadrón y reforzaba el destacamento de Olivenza.

1889-1891
Por R.O. de 23 de febrero de 1889 es destinado al Regimiento de Cazadores de Vitoria 28º de caballería, que estaba de guarnición en la plaza de Jerez, a las órdenes del coronel don José Guzmán Rodríguez. Con fecha 9 abril 1890 recibe la Placa de la Orden de San Hermenegildo.

1892
Por R.O. de 12 enero 1892 es promovido al empleo de comandante de caballería, siendo destinado poco después al Regimiento de Reserva nº 21. Por R.O. de 19 de junio es destinado a la Comisión Estadística y Requisición Militar afecta a la Zona de Córdoba nº 32.

1893-1899
Durante aquellos años, hasta su fallecimiento, estuvo destinado en el Regimiento de Reserva Andújar nº 40

Falleció en Andújar en el mes de mayo de 1899, tenía 58 años de edad.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario