jueves, 15 de febrero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (113) RAFAEL REINOT DARIES


RAFAEL REINOT DARIES
Alcira 24.10.1825 – Madrid x.12.1905

Coronel de Caballería, Comandante del Regimiento Villaviciosa 2º de Lanceros, Cruz de Isabel la Católica, dos Cruces de San Fernando 1ª clase, Placa de San Hermenegildo.

Fue hermano mayor de Salvador Reinot Daries, comandante del arma de caballería.

Casado con Antonia Garrigó Montero (+1915), hija del Mariscal de Campo Antonio Garrigó García. Tuvieron dos hijos

Francisco Reynot Garrigó, Delegado de Hacienda en La Coruña.

Rafael Reynot Garrigó, abogado, Teniente de Alcalde del distrito de Buenavista, Vicepresidente y Fundador de la Compañía Española de Construcciones Aeronáuticas (CECA), Empresario del Teatro de La Zarzuela.


CRONOLOGÍA

1844
Ingresa en el Ejército.

1854-1857
Con efectividad de 30.6.1854 es promovido al empleo de teniente de caballería. Comisión activa

Por aquellas fechas se produce la Vicalvarada su suegro que mandaba el Regimiento de Farnesio participa y es vencido, detenido, juzgado y condenado a muerte... finalmente es indultado y poco después promovido a Brigadier de Caballería y nombrado Jefe de toda la Caballería de Madrid. La familia envía escritos de agradecimiento a la Reina, firmados por la esposa, Francisca Montero de Garrigó, sus hijas Dolores Garrigó de Capablanca, Encarnación Garrigó, Antonia Garrigó de Reynot, el hermano Joaquín María Garrigó, el yerno Rafael Capablanca.

Óleo de Ferrer Dalmau (parcial)



Coraceros de Borbón 4º de Caballería
1858-1864

Destinado en el Regimiento de Borbón a las órdenes del coronel don Carlos Andrade Dewite. Con efectividad de 6.9.1862 es promovido al empleo de capitán de caballería, continúa sirviendo en el mismo regimiento que ahora estaba mandado por el coronel don José García Manfredi.


1864-1868
A finales del mes de septiembre pasa, en comisión activa, como Ayudante de Campo del Capitán General de Vascongadas y Navarra, que le recomienda por su labor en las revistas de inspección pasadas a los Cuerpos del Distrito, contestando la Reina que no hay motivo y disponiendo que no se le moleste con estas semejantes cuestiones.

Dirección general de Infantería.- Organización.—Circular número 153.—El Sr. Subsecretario interino del Ministerio de la Guerra, con fecha 30 de Marzo próximo pasado, me dice lo que sigue: «Excmo. Sr.: El Sr. Ministro de la Guerra, dice hoy al Capitan General de las provincias Vascongadas y Navarra, lo que sigue:
He dado cuenta a la Reina (Q. D. G.) del escrito que V. E. dirigió a este Ministerio en 14 del presente mes, donde participa que están terminados los trabajos de la revista de inspección que V. E. pasó, según lo prevenido en Real órden de 17 de Diciembre último, a los cuerpos e institutos del ejército que guarnecen ese distrito y recomienda además al Coronel graduado Don Jacinto Hernández de Ariza, Comandante del cuerpo de Estado Mayor, y al Comandante graduado Capitan de caballería, Don Rafael Reinot, que han desempeñado los cargos de Secretario y Auxiliar, respectivamente de la citada revista; Considerando que el servicio que dichos individuos han prestado, es de los menos importantes que pueden desempeñar Oficiales de su graduación, mucho mas si como el Jefe a que se hace referencia pertenecen a cuerpos facultativos; Considerando que en esta clase de comisiones no tienen los nombrados otro deber que cumplir con exactitud y reserva los encargos que les confie el Inspector en revista, y estos se hallan limitados a un trabajo puramente material de confronta y recolección de datos; y creyendo que los méritos contraidos por los secretarios y auxiliares de las revistas de inspección, no dan lugar a otra cosa que a reconocer que han cumplido con uno de los deberes de su cargo y calcular por ello que tienen aptitud y celo para desempeñar con ventaja del servicio las demás funciones de su clase, que son en general de mas importancia y no menos meritorias, se ha dignado S. M. resolver, que no hay motivo suficiente para tomar en cuenta la recomendación que V. E. hace en favor del Comandante Hernández y del Capitan Reinot: mandando al propio tiempo que no se repitan recomendaciones de este género, pues distraen su soberana atención.— De Real orden comunicada por dicho Sr. Ministro, lo traslado a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes.» Lo que he dispuesto se publique en el MEMORAL DE INFANTERÍA para noticia de los Jefes y Oficiales del arma.—Dios guarde a V... muchos años. Madrid 18 de Abril de 1868.—FERNANDEZ SAN ROMÁN. [Memorial de Infantería nº 15, 21 de abril de 1868]


Con efectividad de 29.9.1868 es promovido al empleo de comandante de caballería, queda en situación de reemplazo en Vitoria.

1869-1870
En situación de reemplazo en Segorbe (Valencia).


Villaviciosa 2º de Lanceros
1871-1872

A primeros de septiembre de 1871 es destinado en el Regimiento de Villaviciosa, que estaba de guarnición en Valladolid, mandado desde hacía poco más de un mes por el Coronel don Rafael López Guasco. Durante el año siguiente se declara la 2ª Guerra Carlista, y el Regimiento está totalmente ocupado en las numerosas acciones que se producen en el norte de España.

Guía de Forasteros en Madrid 1872-1873
De Villaviciosa, 2.° de Lanceros.
Coronel Sr. D. Rafael López Guasco.
Teniente Coronel el Sr. Coronel graduado, D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza.
Comandantes, D. Rafael Reínot y Daries, D. Santiago Courtoy y Alvarez, D. Juan Rodríguez Belmonte.


Lanceros de Sagunto
1873-1881

Pasa a los Lanceros de Sagunto que estaban de guarnición en Valencia.

Guía Oficial de España 1873-1874
LANCEROS DE SAGUNTO. 8.° de Caballería
D. Pedro Espinosa y Más, Cor.
D. Mariano Bernal y Blancas, Ten. Cor.
D. Manuel Abenza Molina, Com.
D. Santiago García Cebadera, id.
D. Rafael Reinot y Daríes, id.

Con efectividad de 17.2.1876 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, continúa en los Lanceros de Sagunto

Guía Oficial de España 1878
LANCEROS DE SAGUNTO, 8.° de Caballería.
Federico Ferrater y Janer, Coronel.
D. Rafael Reinot y Daríes, Coronel, Teniente Coronel.
D. Luis Ramón Vallejo, Comandante.
D. José Ramón Vallejo. Comandante.
D. Manuel Hidalgo del Rosal, Comandante.


En noviembre de 1881, fallece en Alcira su hermano Salvador.

1883
Destinado en el Regimiento Reserva nº 9 (Albacete)

Los veinticuatro Regimientos de Reserva que tiene el Arma fueron creados en igual fecha que los escuadrones de Depósito, constan cada uno de un Coronel, un Teniente coronel, dos Comandantes, cinco Capitanes, seis Tenientes, cuatro Alféreces, cuatro sargentos primeros, dos segundos, dos cabos primeros, dos segundos, dos trompetas y diez y siete soldados de segunda.

1884
A finales del mes de abril es nombrado Jefe del Segundo Negociado de la Dirección General de Caballería, Tropa Reemplazos Ascensos y Licenciamientos, bajo el mando de don Rafael Acedo Rico-Amat.

1885-1887
Con antigüedad de 1.9.1885 es promovido al empleo de coronel de caballería, en comisión activa continúa en el ministerio. A primeros del mes de julio de 1887 se le concede el retiro con residencia en Madrid.

1905
Fallece en Madrid a primeros del mes de diciembre, acababa de cumplir 80 años de edad.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario