martes, 20 de marzo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (121) SANTOS SÁNCHEZ DE TOLEDO


SANTOS SÁNCHEZ DE TOLEDO
1806-1853

Comandante graduado capitán de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería.

GENEALOGÍA

Fue hijo de José Sánchez de Toledo y de Francisca González, ambos naturales de la villa de Cebreros (Ávila).

CRONOLOGÍA

Tras la firma del Convenio de Vergara el 31 de agosto de 1839, que puso fin a la primera guerra carlista, muchos partidarios del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón no lo aceptaron y marcharon al exilio en Francia.

1844
Finalmente acogido a los beneficios del Convenio de Vergara, se le reconoce el empleo de teniente de caballería con antigüedad de la firma del mencionado Tratado, y queda en situación de reemplazo en Madrid.

Convenio de Vergara.- Concediendo los beneficios del mismo a don Santos Sánchez de Toledo, declarando se halla en el caso de optar al empleo de capitán, siempre que acredite lo obtuvo. [El Boletín del ejército (Madrid). 10/5/1844, página 3].


Lanceros de Pavía
1845-1847

Un año y medio después obtiene destino en el regimiento de caballería Pavía 6º de lanceros.

22 septiembre. Dando colocación en su clase en el regimiento de Pavía al teniente de reemplazo don Santiago Sánchez de Toledo [El Español 27/09/1845]

Un año más tarde se gradúa de capitán de caballería.

Se concede grado de capitán al teniente de Pavía don Santos Sánchez de Toledo. [El Militar español. 10/11/1846, nº 56, página 3].

En el mes de marzo de 1847, se le concede real licencia de 4 meses, durante su disfrute obtiene el empleo efectivo de capitán de caballería, de nuevo con la misma antigüedad de la firma del Convenio de Vergara, y pasa nuevamente a situación de reemplazo.

Caballería (En 16). Declarando el empleo de capitán a don Santos Sánchez de Toledo, teniente del Regimiento de Pavía. [El Militar español. 20/4/1847, nº 123, página 2].

1847-1850
En situación de reemplazo durante varios años.

Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería
1851-1853

Comandante graduado, destinado como Capitán a los Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, que al mando del coronel don José Rubio-Guillén se encontraba de guarnición en Sevilla, aunque a mediados del año siguiente se trasladaron a Vicálvaro, tras haber pasado la revista de inspección reglamentaria efectuada por el Director General de la Caballería don Ricardo Shelly que encontró el regimiento en un estado excelente.



El año 1853, aquel en que el regimiento vuelve a Aranjuez camino de Ciudad Real, para terminar el año volviendo nuevamente en Aranjuez, el capitán Santos Sánchez de Toledo fallece de una gastroenteritis, siendo enterrado el día 13 de noviembre en la villa de Cebreros.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario