miércoles, 4 de abril de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (127) MANUEL MANZUCO NAVIDAD


MANUEL MANZUCO NAVIDAD

Alférez de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

CRONOLOGÍA

1876-1879
Cursando los seis semestres reglamentarios en la Academia de Caballería de Valladolid, siempre en clase de supernumerario (no pensionado).

1880-1881
El 1º enero de 1880 obtiene el empleo de alférez de caballería y recibe destino en el 2º Depósito de Instrucción y Doma, que estaba ubicado en la ciudad de Granada y contaba con Plana Mayor y 6 Escuadrones, a las órdenes del coronel don Pablo Vélez Prieto.

1882-1883
Destinado en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaba de guarnición en Granada, mandado por el coronel don Felipe Mendicuti Suárez.




En el mes de junio de 1883, en Granada, fallece de accidente en acto de servicio.

En Granada ha ocurrido una terrible desgracia. Días pasados salió el bizarro oficial de caballería don Manuel Manzuco con el escuadrón de Villaviciosa, donde prestaba sus servicios, dirigiéndose al campo de instrucción de las Eras del Cristo. El caballo que montaba el desgraciado jóven salió bastante descompuesto, y ya en la calle de San Juan de Dios tuvo el señor Manzuco que bajarse y apretar la cincha. Cerca del camino que conduce a la ermita de San Isidro, el caballo casi desbocado se lanzó a la carrera, y en un terrible bote vació al ginete, que fue a caer con extremada violencia sobre un poste de piedra, fracturándose los huesos del cráneo. Recogido inmediatamente por sus compañeros el desdichado oficial, fue llevado en un coche a San Juan de Dios, donde después de recibir los Sacramentos, espiró á las siete y media de la mañana del viernes último. [El Globo (Madrid. 1875). 12/6/1883, n.º 2.788, página 2. ]

Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario