sábado, 7 de abril de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (128) PEDRO CIFRE ZAMBRANO


PEDRO CIFRE ZAMBRANO
12.1.1858 – 31.5.1911

Comandante de Caballería del 4º Depósito de Reserva (Granada), Alférez de Lanceros de Villaviciosa, Placa de la Orden Militar de San Hermenegildo.

CRONOLOGÍA

Academia de Caballería
1875-1879


El día 1º de agosto ingresa en la Academia de Caballería, que por primera vez en sus corta historia estaba mandada por un coronel, don Emilio Vienne Palieri.

Han sido aprobados en los exámenes 58 aspirantes a cadetes de caballería. El Imparcial (Madrid. 1867). 7/7/1875


El día 7 de octubre de 1878 el Rey visita nuevamente Valladolid, realizándose, a medio kilómetro de la ciudad, en el sitio llamado Páramo de San Isidro unas maniobras militares, que resultaron magnificas, a las que S.M. acudió a lomos de un excelente caballo castaño, irlandés de 7 años, de nombre Bailén. Al día siguiente S.M. partió para Burgos. 

Tras cursar los preceptivos semestres, Pedro Cifre obtiene empleo de alférez de caballería con efectividad de 1º de julio de 1879.

Lanceros de Villaviciosa
1879-1884


Destinado como supernumerario (el primer año) en el Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que a las órdenes del coronel don Felipe Mendicuti guarnecía la ciudad de Granada con un destacamento en la de Málaga.

En el mes de septiembre de 1883, el regimiento se desplaza a Badajoz, para sustituir en la guarnición de la plaza al regimiento de Dragones de Santiago que se había sublevado.


Dragones de Santiago 9º de Caballería
1884-1894

Durante el año 1884 es trasladado a Dragones de Santiago 9º de Caballería de guarnición en Granada.

Se ha autorizado al capitán del regimiento de Vlllarrobledo D. Aniceto Ortiz, alférez del regimiento de Santiago don Pedro Cifré, y profesor veterinario de Alcántara D. Domingo Ruiz para solicitar licencia. [El Correo Militar 26/3/1886].

Con efectividad de 24.11.1888 es promovido al empleo de teniente de caballería y continúa en el mismo regimiento.

A finales del mes de octubre de 1893 el regimiento de Santiago sale de Granada para Málaga con objeto de embarcarse para Melilla.

Serían próximamente las once cuando salió con dirección al lugar de los sucesos un escuadrón de Dragones de Santiago de ochenta y ocho caballos, mandados por el teniente coronel del cuerpo, D . Emilio López de Vinuesa; los capitanes D. Manuel Sánchez Saura y don Eduardo Surra, los primeros tenientes D. José Ampudia, D. Pedro Cifré y D. Ramón Álvarez Osorio, y el segundo teniente D. Juan Abreu. La fuerza de caballería de la Guardia Civil se componía de 16 caballos. Al mando de toda esta fuerza iba el coronel de Estado Mayor. Sr. Bascarán que llevaba facultades para castigar a los riffeños y cuyo plan de ataque era cortarles la retirada, dando una carga envoltente, para aprisionarlos y traerlos a la plaza. AI llegar las fuerzas a las orillas del Rio de Oro, se comprendió que habia grandes dificultades para vadearlo... [La Correspondencia de España 24.12.1893].


Guerra de Cuba
1895-1898

Tras los primeros escuadrones (10 por sorteo) expedicionarios a la Isla de Cuba, con motivo de la que se vino en llamar “Guerra del 95”, España se vió en la necesidad del envío de más tropas, por lo que por O.C. de 29 de julio se organizó, esta vez sin sorteo, el envió de otros ocho escuadrones expedicionarios, entre ellos el de Dragones de Santiago con el que viajó el teniente don Pedro Cifre.

A comienzos del siguiente año es promovido al empleo de capitán de caballería (18.1.1896), teniendo aquel año referencias en el mes de septiembre, cuando destinado en el Escuadrón de España de la Isla de Cuba, obtiene una cruz roja de Mérito Militar por la acción de la Bodega de los Catalanes; y posteriormente, en el mes de noviembre, cuando destinado en el Escuadrón de Galicia de la Isla de Cuba, obtiene una Cruz 1ª clase del Mérito militar, pensionada, por la acción de Aguaditos.

En el verano del siguiente año, agosto de 1897, obtiene una Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, pensionada, por la acción de Bayamo; y una mención honorífica por su comportamiento en el combate ocurrido en las Lomas del Grillo (Habana).

Excmo. Sr.: En vista de lo expuesto por V. E. á este Ministerio en su comunicación de 29 de octubre último, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, por resolución de 27 de abril próximo pasado, ha tenido á bien conceder mención honorifica al capitán de Caballería D. Pedro Cifré Zambrano, en recompensa al comportamien· to que observó en el combate sostenido contra loa insurrectos en Lomas del Grillo (Habana), el dia 9 de agosto del año anterior. De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 4 de mayo de 1898. MIGUEL CORREA. [D.O. Ministerio de la Guerra 6.5.1898].


Excedente 2ª Región
1898-1901

De regreso a la Península, queda en situación de excedente en la 2ª Región. En el mes de agosto de 1899 recibe la Cruz de San Hermenegildo.


Cazadores de Vitoria
1901-1907

Pedro Cifré Zambrano, excedente de la segunda región, al regimiento Cazadores de Arlabán. [D.O. Ministerio de la Guerra 17.8.1901], pero pocos días después es destinado a los Cazadores de Vitoria 28º de caballería, en Granada.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que el capitán de Caballería, D. Pedro Cifré y Zambrano, del regimiento Cazadores de Arlabán, al que fué destinado por real orden de 16 del corriente mes (D. O. núm. 179), pase al de Vitoria. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Palma 5 de agosto de 1901. WEYLER. [D.O. Ministerio de la Guerra 28.8.1901]


4º Depósito de Reserva
1907-1911

A primeros de junio de 1907 es promovido al empleo de comandante de caballería, quedando en situación de excedente en la 2ª Región. Poco después es destinado al 4º Depósito de Reserva.

Caballería.—Comandante D. Pedro Cifre Zambrano, a desempeñar el cargo de delegado de la autoridad militar ante la comisión mixta de Reclutamiento de Granada. [La Correspondencia Militar 31.8.1907].

En el mes de mayo de 1908 recibe la Placa de la Orden de San Hermenegildo.

Fallece en granada el día 3 de mayo de 1911, tenía 53 años de edad.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario