miércoles, 11 de abril de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (129) EDMUNDO DEL CASTILLO ARIZMENDI


Cuando localizo un militar que sirvió en los Lanceros de Villaviciosa encuentro una gran satisfacción... cuando encuentro a una familia el sentimiento es inenarrable. 

Hoy, gracias a nuestro amigo Raimundo Gómez García, vamos a conocer a su familia, tres generaciones de maestros silleros-guarnicioneros que sirvieron en la Caballería... dos en los Lanceros del Villaviciosa y otro en los Lanceros de Farnesio.


EDMUNDO DEL CASTILLO ARIZMENDI
Badajoz 18.6.1884

Maestro sillero guarnicionero de 1ª clase (asimilado a capitán) de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

GENEALOGÍA

Edmundo fue hijo de Joaquín del Castillo Pérez (*Sevilla 24-12-1836), Maestro Sillero Guarnicionero de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, y de su esposa Carmen Arizmendi Martín.

Joaquín ingreso en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa el día 1º de marzo de 1872, cuando contaba con 35 años de edad, y sirvió como Maestro Sillero en el regimiento hasta el 31 de agosto de 1892, es decir durante 20 años y seis meses ininterrumpidos.

En su primer año de servicio el regimiento se encontraba de guarnición en la plaza de Valladolid a las órdenes del coronel don Rafael López Guasco, trasladándose el año siguiente a Madrid, y Joaquín del Castillo recibió una gratificación de 500,- pesetas y mención en la orden por instrucción del Director General del Arma, por su buen hacer y laboriosidad con las monturas y equipos para el regimiento. Un año más tarde, en 1874, el regimiento se traslada a Ciudad Real mandado por don Felipe Mendicuti, y un año después marchan a Valencia, y al año siguiente a Granada, donde permanecieron durante siete años, hasta que el el mes de septiembre de 1883 el regimiento se traslada a Badajoz para sustituir al de Santiago que se había rebelado.

Estando de guarnición en Badajoz, a las órdenes del coronel don Rafael Esbry, nace su hijo Edmundo, el protagonista de este artículo y en aquella guarnición y regimiento sirvió durante casi otros diez años, retirándose en agosto de 1892, estando mandados los Lanceros por el coronel don Tulio Agudo Velasco.


Edmundo fue nieto paterno de Joaquín del Castillo Prieto (*Sevilla 1.10.1819), Maestro Sillero del Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería, y de su esposa Carmen Pérez.

Joaquín ingresó en el Ejército el día 22.8.1839, cuando contaba con 19 años de edad, con un compromiso de permanencia de seis años, siendo finalmente licenciado el 1º de septiembre de 1844 cuando ostentaba grado de sargento 1º por méritos de guerra.

Posteriormente, con fecha 12.1.1848 volvió al ejército como Maestro Sillero en el regimiento de caballería Infante 4º de Línea, y seis meses después se incorpora al regimiento Lanceros de Farnesio 5º de caballería, permaneciendo en servicio en este Cuerpo durante casi 33 años, hasta fines de abril de 1881 en que se retiró.


MATRIMONIO

Edmundo contrajo matrimonio con Emilia Zarzuela Sánchez, unión de la que nacieron siete hijos, entre ellos Victoria del Castillo Zarzuela, casada con Raimundo Gómez Palomino, que tuvieron José Luis Gómez del Castillo, que fue padre de Raimundo.


CRONOLOGÍA

Lanceros de Villaviciosa
Maestro Sillero Guarnicionero 3ª clase
1905-1917

Con veintiún años de edad, el 1º de agosto de 1905 comienza a servir por un período de tres años como maestro guarnicionero de 3ª clase provisional por tres meses, en el Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que acababa de dejar la guarnición de la ciudad de Jerez de la Frontera y se había instalado en Sevilla, mandado por el coronel don Francisco de Ampudia y López de Ayala.




Pasado el período provisional de tres meses, desde el 1º de noviembre del año 1905 firma un contrato con la Junta Económica del Cuerpo por cuatro años como maestro guarnicionero 3ª clase.

Pocos días después de esta firma se incorpora el coronel don Alejandro Romero Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, que asumió el mando en diciembre del año 1905, en sustitución del Coronel Ampudia que había ascendido a General, de nuevo nos encontramos con un Grande España al frente de los Lanceros de Villaviciosa, el tercero según mis cuentas, tras el conde de Cifuentes y el conde de Requena.

Cumplido el contrato, en noviembre de 1909, se recomienda por la ya citada Junta Ecómica del Cuerpo al General Subinspector de la 2ª Región una renovación por cuatro años más, que es aprobada el día 23 del citado mes de noviembre de 1909, el regimiento continuaba de guarnición en Sevilla.

Así continuó hasta el 25 de septiembre de 1911, en que formando parte de la fuerza del Regimiento ahora a las órdenes del coronel don Juan López de Letona y Lomelino, partió para guarnecer la plaza de Jerez de la Frontera, de acuerdo con lo ordenado por el Capitán General del Distrito con fecha 23 del mismo mes.

En octubre de 1913, próximo a vencer su contrato en noviembre, nuevamente es recomendado por la Junta Ecónomica del Cuerpo ante el General Subinspector de la 2ª Región para la firma por otros cuatro años, siendo aprobado con fecha 18 de octubre. Por aquellas fechas el regimiento continuaba en Jerez de la Frontera, pero un año antes se había marchado el coronel López de Letona y se había incorporado el coronel don Fernando Pastor Sanz.

En las mismas condiciones continuó hasta el cumplimiento de su compromiso, con la única novedad ocurrida en el mes de diciembre de 1916, fecha en la que tomó el mando del regimiento el coronel don Sixto de la Calle Corrales.

Lanceros de Villaviciosa
Maestro Sillero Guarnicionero 2ª clase
1917-1925

Nuevamente cumplido el contrato, nuevamente es recomendado por la Junta Económica del Cuerpo para uno nuevo por otros cuatro años, que es aprobado por el General Subinspector del Distrito. Poco después, con efectividad de 1º de noviembre de 1917 (R.O. de 15.11.1917) es ascendido a maestro guarnicionero de 2ª clase, por haber cumplido doce años en su anterior empleo.

Excmo. Sr. :. Vista la instancia cursada por V. E. a este Ministerio con escrito de 20 de octubre último, promovida por el maestro sillero-guarnicionero de tercera clase, Edmundo Castillo Arizmendi, en súplica de que se le conceda el ascenso a la categoda de segunda, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien acceder a la petición del interesado, con arreglo a lo prevenido en la real orden de 31 de agosto de 1908 (C. L. número 156). De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos añ0s. Madrid 15 de noviembre de 1917. CIERVA [D.O. Ministerio de la Guerra 17.11.1917].

Continúa prestando sus servicios en el regimiento que seguía guarneciendo Jerez de la Frontera, con la única novedad del relevo de coronel que se produce a principios de 1919, fecha en que se incorpora don Antonio Lasso de la Vega y Zayas, que estuvo poco tiempo, ya que en septiembre de ese mismo año es relevado por don Zacarías González Chamber.

Habiendo tomado el mando de los Lanceros el coronel don Francisco Merry, en el mes de septiembre de 1921, poco después el maestro guarnicionero don Edmundo del Castillo Aizmendi renueva contrato por otros cuatro años.

En años posteriores es felicitado en varias ocasiones, tanto con motivo de las revistas efectuadas por los Generales de la División y la Brigada en que el regimiento se integraba, tanto con motivo de la visita efectuada por S.M. El Rey (17.10.1922), tanto por el estado de brillantez de atalajes de carros y cargas, de monturas, y efectos de equipo, y por el buen entretenimiento del material a su cargo en las diferentes escuelas prácticas, etc.

Lanceros de Villaviciosa
Maestro Sillero Guarnicionero 1ª clase
1925-1931

En la orden del Cuerpo del día 6 de junio se le felicita por el celo demostrado en el desempeño de su profesión, con motivo de la revista efectuada a los Lanceros de Villaviciosa por el General Inspector del Arma don Francisco González de Uzqueta.

Con efectividad de 1º de noviembre de 1925 (R.O. de 27.11.1925) es ascendido a maestro sillero guarnicionero de 1ª clase, y continúa prestando sus servicios en el regimiento.

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República, el Ejército sufre una reestructuración, consecuencia de la cual el Regimiento de Villaviciosa es disuelto por O.C. de 26 de junio (D.O. Nº 141).

Un mes después se incorpora al Regimiento de Caballería nº 8 de nueva creación, Dos meses después, por Orden del Ministerio de la Guerra de fecha 29 de agosto de 1931 (D.O. Nº 139), don Edmundo del Castillo Arizmendi es destinado a la 2ª Comandancia de Sanidad Militar.

Escuela de Equitación Militar
1932-1936

En la revista de enero de 1932 pasa destinado a la Escuela de Equitación Militar de Cuatro Vientos en Madrid.

Por O.C. de 30 de enero de 1933 (D.O. nº 26) pasa a formar parte del recien creado Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército (3ª Secc.) como maestro sillero guarnicionero, allí solicita que le sea reconocida la consideración de oficial que venía disfrutando, pero le es denegada.

MAESTROS SILLEROS-GUARNICIONEROS-BASTEROS
Excmo. Sr.: Vista la instancia promovida por el maestro sillero-guarnicionero-bastero de primera Clase don Edmundo del Castillo Arizmendi, con destino en la Escuela de Equitación Militar, en súplica de que en el nuevo Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército se le reconozca la consideración de oficial que actualmente disfruta; teniendo en cuenta que el personal procedente de los Cuerpos Políticos Militares, declarados a extinguir por la ley de 13 de mayo último (D. O. núm. 114) que ingresen en el nuevo Cuerpo citado, no pueden tener más derechos, ventajas y consideraciones que las que taxativamente se fijan en la misma, este Ministerio ha resuelto desestimar la petición del recurrente. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 30 de septiembre de 1932. AZAÑA [D.O. Ministerio de la Guerra 5.10.1932]


A finales del mes de noviembre de 1934, la Escuela de Equitación Militar cambia su denominación por la de Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación.

Al estallar la guerra civil, habiendo sido clasificado desafecto al régimen marxista, continuó en su Unidad sin prestar servicios ni cobrar sus devengos.

1937
En el mes de enero, previo aval político, fue dado de alta y destinado en el Primer Grupo de Escuadrones, cobrando los atrasos. El día 1º de febrero de ese mismo año se da de baja por enfermedad, situación en la que permanece hasta el día 1º de agosto, en que fue destinado a Tremp, pero no se presentó.

Por corresponderle por antigüedad, por orden de fecha 30 de noviembre del Ministerio de Defensa Nacional es asimilado a capitán.

1938
El día 1º de marzo es llamado a justificar su situación, lo que realiza con documentación falsa, le pagan los atrasos y solicita una revisión médica que le lleva a ser declarado inútil por enfermo.

Núm. 14.485
Circular. Excmo. Sr.: He resuelto que el auxiliar de obras y talleres (guarnicionero) del CUERPO AUXILIAR SUBALTERNO DEL EJERCITO, asimilado a capitán, D. Edmundo del Castillo Arizmendi, cause baja, por fin del presente mes, en el citado Cuerpo, pasando a situación de retirado por inútil, con residencia en Madrid, por padecer enfermedad incluída en el núm. 4, letra A, grupo primero, del vigente Cuadro de Inutilidades, debiendo hacérsele por la Dirección General de la Deuda, Seguros y Clases Pasivas el señalamiento de haberes que por sus años de servicio le correspondan. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 28 de julio de 1938. P. D., A. CORDÓN [Ministerio de Defensa Nacional 2.6.1938]

1939
Liberado Madrid, hace su presentación a las autoridades nacionales que le instruyen las oportunas diligencias para averiguar su actuación en zona republicana, que terminan declarándole exento de responsabilidades, queda en situación de disponible forzoso.


Batallón de Infanteria
Ministerio del Ejército
1940-1949

Por O.C. De 21 de julio de 1940 es destinado, por elección, al Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, donde presta sus servicios durante nueve años, hasta que por O.C. De 7 de julio de 1949 se le concede la baja en el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército a finales del mismo mes, por pasar a situación de retirado, al haber cumplido la edad reglamentaria.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
Hoja de Servicios de D. Edmundo del Castillo Arizmendi
Hoja de Servicios de D. Joaquín del Castillo Pérez
Hoja de Servicios de D. Joaquín del Castillo Prieto
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario