miércoles, 2 de mayo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (134) NICOLÁS CALVO MEDIAVILLA


NICOLÁS CALVO MEDIAVILLA
*Prádanos de Ojeda, Palencia 3.2.1852

Teniente Coronel de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz de la Orden de San Hermenegildo, 3 Cruces Rojas al Mérito Militar 1ª clase, 2 Cruces Blancas al Mérito Militar 1ª clase, Medalla de Cuba (roja), Medalla de Alfonso XII.

Casado con María Felisa Álvarez López, tuvieron una hija de nombre Felisa.


CRONOLOGÍA

De sus primeros años sabemos que ingresó en caballería el día 23 de noviembre de 1869, cuando aún no había cumplido los dieciocho años de edad; cuatro años después, en 1873, le encontramos sirviendo en clase de tropa en el regimiento de caballería de la Albuera; un año más tarde, en 1874, sirviendo en el regimiento de caballería de Calatrava, también en clase de tropa; se marcha a servir a Cuba, a mediados del mes de octubre del año 1876.

Ejército de la Isla de Cuba
1877-1886

Desde 1º de octubre de 1877 es ascendido a alférez de caballería, destinado en el Regimiento de Caballería Borbón 4º de Caballería.

Escalafón de Caballería y Milicias Disciplinadas 1878
EJÉRCITO DE CUBA
ORGANIZACION DEL ARMA DE CABALLERÍA
Consta en la actualidad de una Subinspección, siete Regimientos con P. M. y cuatro escuadrones cada uno, cuatro Escuadrones de Cazadores: Depósito Central y Remonta: Brigada de Trasportes a Lomo y Brigada de Arrastre: Sección Montada del Batallón de Orden Público: Cuatro Regimientos de Milicias disciplinadas con P. M. y cuatro escuadrones cada uno. En la Academia de Alumnos tiene el arma un Comandante, dos Capitanes y quince alumnos con igual número de caballos. Además agregados a Artillería, figuran 13 Tenientes y 3 Alféreces, y 7 Tenientes agregados a la Guardia Civil.


Transcurre poco más de 5 años cuando, a finales de febrero de 1883, es ascendido a teniente de caballería, presta sus servicios en la Subinspección de Caballería y Milicias del ejército de Cuba, en el 4º Negociado. A primeros de octubre de 1886 recibe autorización para regresar a la Península.

CABALLERÍA.—Se ha concedido regreso a la Península al teniente del ejército de Cuba D. Nicolás Calvo Mediavilla. [El Correo militar 8.10.1886].

A su regreso pasa a situación de reemplazo en Palencia.

Lanceros de Villaviciosa
1887-1892

Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, de guarnición en Badajoz.

Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien aprobar la comisión conferida al teniente del regimiento Lanceros de Villaviciosa 6.° de Caballería, D. Nicolás Calvo Mediavilla, quien, según el escrito de V. E. de 1o de mayo próximo pasado, salió para Archena (Murcia), el día 8 del mismo, conduciendo los bañistas de ese distrito; y conceder al interesado, previa la justificación y liquidación que proceda, los beneficios que determina el art. 24 del reglamento de indemnizaciones vigente. De real orden l0 digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de junio de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 8.6.1889]


Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido aprobar la comisión , de que V. E. dio cuenta a este Ministerio, en 19 de junio próximo pasado, conferida al primer teniente del regimiento Caballería Lanceros de VilIaviciosa, D. NIcolás Calvo Mediavílla, para conducir a Archena 24 bañistas de ese distrito, declarándola indemnizable con los beneficios que determina el art. 24 del reglamento vigente. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 21 de julio de 1890 . AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 24.6.1890]





A finales de agosto de 1892 recibe la Cruz de San Hermenegildo; poco después, por R.O. de 18 de octubre de 1892, con efectividad de 18 septiembre, es promovido al empleo de capitán.


Regimiento de Reserva 32 (Badajoz)
1893-1897

Regimiento Reserva Badajoz 32, a las órdenes del coronel don Pedro Calderón y Sánchez de Badajoz.

Teniente coronel D. Domingo Ferrer, comandantes D. Isaac Galán y D. Manuel Iturrigaray y capitanes D. Ricardo Rodríguez, D. Perfecto Romero, D. Antonio Gómez y D. Nicolás Calvo al regimiento reserva de Badajoz, 34 de Caballería [El Correo militar 6.9.1893]


Lanceros de Villaviciosa
1897-1899

Cuatro años después, a mediados de agosto de 1897, pasa destinado nuevamente a Lanceros de Villaviciosa. En el mes de febrero de 1898 contrae matrimonio.

Cazadores de Villarrobledo
1899-1903

Por R.O. de 28 de junio de 1899 pasa a Cazadores de Villarrobledo nº 23, de guarnición en Badajoz, a las órdenes del coronel don José d'Harcourt y Moriones. Con efectividad de 27.7.1903 asciende al empleo de comandante y pasa a excedente en la 1ª Región.

1904
Por R.O. de 5 de marzo de 1904 es nombrado Delegado militar en la Junta provincial censo del ganado caballar y mular de Cáceres.

Depósito Reserva Badajoz nº 2
1905-1910

Depósito de Reserva 2º Badajoz a las órdenes de los coroneles don Manuel Jiménez y Morales de Setién y don Isidoro de la Fuente Vázquez.

Cazadores de Villarrobledo
1910-1912

Con efectividad de 29 de julio de 1910, es ascendido a teniente coronel de caballería; por R.O. de 9 de agosto de ese mismo año va destinado a Cazadores de Villarrobledo.

Guía Oficial de España 1911
CAZADORES DE VILLARROBLEDO, 23.° de Caballería.
Sr. D. Francisco de Ampudia y López, Coronel.
Sr. D. Nicolás Calvo Mediavilla, Teniente Coronel.

Por R.O. de 12 de febrero de 1912 se le concede el retiro para Badajoz, acababa de cumplir 60 años de edad.

A partir de este momento se acaban las noticias, aunque tenemos conocimiento que en 1922 figuraba entre los directores del Casino de Badajoz, y en el año 1930, cuando tenía setenta y ocho años, interponía reclamación al padrón de cédulas personales de Badajoz, que le era aceptada.

Guillermo C. Requena





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

2 comentarios:

  1. JOSE LARA LORENZO25 de mayo de 2018, 17:33

    Buenas tardes Guillermo,

    Impresionante información.

    Nicolas era mi bisabuelo y aunque mi madre, ya fallecida, me contaba cosas de él, no conocía con tanto detalle su carrera militar.
    Creo recordar que entre otras condecoraciones también tenía de Cruz de Isabel la Católica.

    Me encantaría conocer más información o donde obtenerla.

    Enhorabuena por su blog y gracias por su publicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días José, le agradezco sus amables palabras. A raíz de su comentario he actualizado el apartado de condecoraciones de su bisabuelo.
    En cuanto a su pregunta, sobre como obtener más información de su familiar, le sugiero que solicite su expediente militar en el Archivo correspondiente, por mi parte todos los datos que expongo los obtengo principalmente de los Escalafones de Caballería que están digitalizados, y de la Biblioteca Virtual de Defensa, etc.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar