domingo, 6 de mayo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (135) PABLO NALDA MOLINA


El personaje de hoy, entre dos destinos en las Islas Filipinas, tuvo el honor de ser el oficial médico del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa en el momento que se celebró la ceremonia de entrega de la Corbata de San Fernando, aunque no servía en el regimiento en la acción de Vicálvaro...


PABLO NALDA MOLINA
Cádiz ca. 1826 – Ciudad Rodrigo 1868

Médico Mayor del Cuerpo de Sanidad Militar, Primer Ayudante Médico de Lanceros de Villaviciosa, Caballero de la Orden de Carlos III, Cruz de Epidemias, Cruz de la Beneficencia, 2 Cruces de Isabel la Católica.

Hijo de Pablo Francisco Nalda Gay (*Denia 1790), Sargento de los RR.EE., y de su esposa Antonia Molina (*Ubeda de Alicante), que residían en Cádiz y tuvieron ocho hijos, dos de los cuales fueron médicos militares, Pablo y Carlos (fallecido en 1893 en Filipinas).

Nieto paterno de Pablo Luis Nalda Guillem (*Oliva 1760), Médico, y de su esposa María Ynes Gay (*Piles).

Bisnieto paterno de Francisco Nalda (*Logroño) y Manuela Guillem (*Miramar), y bisnieto paterno materno de Vicente Gay (*Piles) y Margarita Morera (*Oliva).

Casado con Angela Vega Contreras, tuvieron al menos una hija. Micaela.


CRONOLOGÍA

1844
Ingresa en el Cuerpo Militar de Sanidad. Destinado como segundo ayudante médico en el regimiento de infantería América, que hacía muy pocos años había tenido una brillante actuación en la I Guerra Carlista, lo que le había hecho acreedor a ostentar el título de “Benemérito de la Patria”.

Sanidad militar.
(En 24.) Concediendo el ascenso a primer ayudante de cirujía, con destino al primer batallón del Rejimiento de América, al segundo ayudante mas antiguo don Félix Echevarría; y nombrando segundo ayudante de la misma sección con destino al segundo batallón de dicho rejimiento al doctor don Pablo Nalda. [El Boletín del Ejército (Madrid). 28/10/1844, página 1].


1846
El 7 de agosto es destinado al 2º batallón del Regimiento del Rey nº 1 el Segundo Ayudante médico don Pablo Nalda del 2º batallón de América.


Destino en Filipinas

Sirve en el Regimiento de Infantería Granaderos de Luzón y a partir de 1851 en el Regimiento de Infantería de la Princesa, que se crea sobre la base del de Luzón.

1847-1854
El 25 de marzo de 1847 es ascendido a Primer Ayudante médico en Ultramar, siendo destinado al batallón de granaderos de Luzón en el ejército de las Islas Filipinas. El día 3 de diciembre de 1850 es trasladado a la Plana Mayor del mismo Regimiento.

Cinco años después de ser destinado a Filipinas, el 15 de abril de 1852 1852, es promovido a Primer Ayudante médico (supernumerario) y continúa en el mismo cuerpo que ahora se denomina Regimiento de Infantería de la Princesa. Por R.O. de 8 de julio de 1852, con motivo del natalicio de la princesa doña María Isabel, recibe la Cruz de Isabel la Católica. El día 13 de agosto de 1852 Manila sufre un terremoto. En 1853 asciende al empleo efectivo de Primer Ayudante Médico, continúa en el mismo Regimiento.


Boletín Oficial del Ejército 15.4.1852


Regreso a la Península

1856
Destinado como Primer Ayudante Médico en el Regimiento Lanceros de España 9º de Caballería, que por entonces estaba mandado por el Coronel de Caballería don Luis Bessières y Portas. Aquel año recibe la Cruz de la Orden de Carlos III.

1857-1858
Destinado como Primer Ayudante Médico en el Regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, que por aquellas fechas estaba mandado por el Coronel de Caballería don Tomas Vela y Aguirre, de guarnición en Granada.



Tuvo el gran honor, el día 10 de Octubre de 1857, de asistir en el Campo del Triunfo de la ciudad de Granada, a la ceremonia de imposición de la Corbata Laureada de San Fernando al Regimiento, por el mariscal de campo don Salvador Fuentes Pita capitán general del distrito, que lo hizo en nombre del Rey, mientras sostenía el Estandarte el coronel don Tomás Vela Aguirre, que unos meses después fue sustituido por el brigadier de caballería don Luis Bessières y Portas, con el que ya había servido en el anterior Regimiento.

Se ha conferido el mando del regimiento caballería de Villaviciosa, al brigadier don Luis Bessières y Portas, y el de la Remonta de Aragón al coronel don Tomás de Vela y Aguirre. [El Clamor público. 7/3/1858]


De nuevo en Filipinas

1859-1866
Primer Ayudante Médico y Primer Médico de Ultramar (nombrado con fecha 31.10.1859), es destinado en el Hospital Militar de Manila.

En la tarde del día 3 de junio de 1863 se produce en la ciudad de Manila uno de los terremotos más violentos de toda su historia, sufriendo una gran cantidad de víctimas y enormes pérdidas materiales. El hospital militar de Manila quedó reducido a escombros.

El 15 de abril de 1864 es ascendido a Primer Médico con efectividad de 23 de enero. Unos meses después, el 12 de julio de 1864 es ascendido a Médico mayor de Ultramar, continúa destinado como Jefe Facultativo (interino) del Hospital Militar de Manila.

El día 28 abril de 1865 se le concede al Médico mayor del ejército de las Islas Filipinas D. Pablo Nalda y Molina el ingreso en la Orden civil de Beneficencia por los servicios prestados durante la epidemia que reinó en Manila en 1863 a consecuencia del terremoto, entendiéndose anulada esta gracia, si por el mismo servicio hubiese recibido, o recibiese otra, o si trascurriesen seis meses sin recoger el oportuna diploma, sin el cual no puede hacer uso de esta condecoración.

Revista de sanidad militar española y extranjera 10.5.1865


Nuevamente en la Península

1866
Medico Mayor en el ejército de las Islas Filipinas, el día 15 de mayo le es autorizado el regreso a la Península debido a su mal estado de salud y haber cumplido el tiempo de permanencia.

Una vez en la Península, en septiembre es destinado de Médico Mayor con carácter de agregado al Hospital militar de Cádiz, posteriormente, el 24 de diciembre, pasa destinado de Médico Mayor al Hospital militar de Algeciras.

1867
En el mes de julio, pasa destinado al Hospital militar de Ciudad Rodrigo.

1868
Fallece, posiblemente no había cumplido los 45 años de edad.


1913
Cuarenta y cinco años después de su muerte se concede pensión de orfandad a su hija que ya era viuda.

Por R.O. de 23 de octubre, se concede pensión a Micaela Nalda Vega de estado viuda sin pensión, residente en Valladolid, huérfana del Médico Mayor de Sanidad Militar don Pablo Nalda Molina, beneficio que estaba vacante desde la muerte de su madre Ángela Vega Contreras en 1900.

Se le transmite el beneficio vacante por fallecimiento de su madre Dª Angela Vega Contreras, a quien le fue otorgado por real orden de 5 de septiembre de 1868, en cuantía de 712 escudos anuales y que al ser dada de baja en nómina en octubre de 1900, figuraba con el haber de 1000 pesetas anuales, y revisado este expediente con arreglo al Real decreto de 4 de abril de 1899 le corresponde la pensión que se le asigna como comprendida en la tarifa primera del reglamento del Montepío Militar, con arreglo al empleo que disfrutaba el causante al fallecer. Ha acreditado que no percibe pensión por su marido. [D.O. Ministerio Guerra nº 240 / 28 octubre 1913].


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario