jueves, 10 de mayo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (136) ÁLVARO DE ZUNZUNEGUI RUANO


ÁLVARO  DE  ZUNZUNEGUI  RUANO
*Madrid 11.5.1965



Coronel de Caballería (DEM), Agregado de Defensa en la Embajada de España en La Habana para Cuba, Venezuela y República Dominicana, Jefe de la Sección de Influencia (J9) del Área de Operaciones del Estado Mayor del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Jefe del Regimiento de Caballería Farnesio nº 12, Capitán del RCLAC Villaviciosa nº 14, Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, una cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, una cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y tres medallas OTAN (Antigua Yugoslavia, Kosovo y Afganistán).

Ha realizado los cursos de Jefe especialista en carros de combate, de Inteligencia táctica, de diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, de Comunicación Social y Alta Gestión Logística. Tiene concedido el perfil 5.4.4.4 de inglés y el 4.3.4.3. de francés, ambos con carácter permanente. Es especialista universitario en Paz, Seguridad y Defensa y en Resolución de los conflictos armados, así como experto universitario en Comunicación Social y Defensa por la UNED.

Ha participado en tres misiones en el extranjero, de analista militar en la Célula de Inteligencia Española (SPNIC) en la SFOR en Sarajevo (BiH, mayo-noviembre 1998), de jefe de la Célula de Contrainteligencia en el CG de KFOR (Pristina, Kosovo, abril-noviembre 2008) y de oficial de enlace de la JIC en el CJOC de ISAF (Kabul, Afganistán, enero-agosto 2008). También desplegó dos meses en un equipo de monitorización de CC-LAND HQ MADRID en el CG de AMIS en El-Fashir (Darfur, Sudán, enero-febrero 2006).


GENEALOGÍA

Hijo de Alfonso Zunzunegui y Redonet (Madrid 1931-Madrid 2005), Abogado, Empresario, Pionero de la publicidad en España, Fundador de la agencia de publicidad “Alas”, Fundador de Red de Publicidad Exterior, Presidente de FIES, Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Comendador de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y de su primera esposa Gloria Ruano y Gómez-Mena (fallecida en accidente de tráfico, Alicante 1980), que contrajeron matrimonio en 1957 en la ciudad de Madrid y tuvieron trece hijos.

Nieto paterno de Luis María de Zunzunegui Moreno (Bilbao 1904-Madrid 1980) y María Luisa Redonet Maura (Santander 1904-Madrid 1993), que era nieta de Antonio Maura.

Nieto materno de José Luis Ruano Muñoz de la Sota (*Santander 1907-Madrid 1972), Marqués de Vega de Acevedo, Doctor en Farmacia de Sanidad Militar, hijo de un ministro de Alfonso XIII, casado en primeras nupcias en 1932, en La Habana, con Gloria del Carmen Gómez-Mena y Vivanco, que falleció en accidente de aviación.



CRONOLOGÍA


Ingresa en la Academia General Militar el 1 de septiembre del año 1984, jura bandera el día 19 de noviembre de aquel mismo año (pertenece a la XLIV promoción de la AGM y a la CLII promoción del Arma de Caballería).

Orden 361/14554/86
Terminados con aprovechamiento los estudios correspondientes al Primer Ciclo del Plan de Estudios de la Enseñanza Superior Militar, y de conformidad con el apartado 3.1.4. de la Orden de Actualización de la referida Enseñanza Superior Militar de 21 de noviembre de 1978 («Diario Oficial» número 283). se nombran Caballeros Alféreces Cadetes de las Armas y Cuerpos de Intendencia y Guardia Civil, con antigüedad de 10 de julio de 1986, a los Caballeros Cadetes de la XLIV Promoción que a continuación se relacionan por orden de conceptuación obtenida, causando alta en sus respectivas Academias, a todos los efectos, el día 1 de agosto de 1986, incorporándose a las mismas el día 1 de septiembre a las 9,00 horas. … Caballería, … D. Álvaro de Zunzunegui Ruano, … Madrid 10 de julio de 1986 [BOD nº 132 10.6.1986]


Tras recibir el despacho de teniente de caballería, con efectividad de 13 de julio de 1989, ha ocupado los siguientes destinos a lo largo de su carrera:


De teniente, en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14, como jefe de sección ligera acorazada y jefe del tercer Escuadrón Ligero Acorazado.

Por Resolución 562/06286/93 de 10 de mayo de 1993, ascendido a Capitán el Teniente (Caballería) don Álvaro de Zunzunegui y Ruano (6049/5.267.669), del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada Villaviciosa 14, con antigüedad y efectividad del 3 de mayo de 1993. Pozuelo de Alarcón (Madrid). [BOD núm. 95 de 18.5.1993]


De capitán, en el Instituto Politécnico n.º 1 del Ejército (Carabanchel) como jefe de compañía de alumnos de la ESB, en la División de Inteligencia del EME, como analista de inteligencia, y en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14, como jefe del primer escuadrón ligero acorazado.


De comandante, en la Sección de Programación y Coordinación de la Jefatura del MAPER, de analista de planes en el CG del Mando Componente Terrestre Subregional de la OTAN en Retamares (Madrid) y de consejero técnico en el Gabinete Técnico del Secretario de Estado de Defensa.


De teniente coronel, comenzó en el anteriormente citado gabinete y con posterioridad fue jefe de la Plana Mayor de Dirección de la Academia de Caballería y jefe de la Unidad de Estudios y Evaluación del Departamento de Comunicación del Ejército, en el Gabinete del JEME.


ACADEMIA DE CABALLERÍA / NOTICIAS 
viernes 14 de febrero de 2014
IV Seminario Comunicación y Defensa - Academia de Caballería.

Entrega de diplomas a varios asistentes del seminario.

El día 14 de febrero, a las 13:00h. concluyó en el Aula Magna de la Academia de Caballería el “IV Seminario Universitario “Comunicación y Defensa”.
El Seminario tuvo su sesión inaugural el miércoles 12 de febrero en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y corrió a cargo de la Dra. de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC, Dª Rosa Mª Arráez Betancort con la conferencia titulada “El valor de la Comunicación”. Son objetivos generales de este Seminario, comprender el valor de la comunicación en el mundo en que vivimos hoy en día, iniciarse en los conocimientos de la Comunicación Institucional así como la Información pública en operaciones y el Periodismo, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.
Durante los tres días que duró este Seminario se expusieron varios temas relacionados con la comunicación y la información aplicada al ámbito de la Defensa. Uno de los momentos a destacar fue la videoconferencia que se estableció entre el Tcol. D. Álvaro de Zunzunegui y Ruano, Jefe de la Unidad de Estudios y Evaluación del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y el Oficial de Información (PIO) en Zona de Operaciones de Mali. Videoconferencia que se puede considerar pionera en este tipo de Seminarios Universitarios, que fue un éxito y en la que coincidieron todos los asistentes en destacar lo interesante y didáctico de la misma.
Al Acto de Clausura acudieron entre otros el Delegado de Defensa en Castilla y León, Ilmo. Sr. Coronel D. Tomás Alonso Marcos y el Coronel Subdirector Jefe de Estudios del Centro Ilmo. Sr. D. Francisco Arias Marco. La Universidad Europea Miguel de Cervantes estuvo representada por su Vicerrector Sr. D. Juan Vicente García Manjón.


De coronel, le es conferido el mando del RC Farnesio nº 12 por Resolución 562/11121/16, (BOD nº 147, de 28 de julio de 2016), tomando posesión el 13 de diciembre de 2016. 


TOMA DE MANDO DEL REGIMIENTO FARNESIO
El pasado 13 de diciembre se celebró en la Base Militar El Empecinado de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), el acto de entrega del mando del Regimiento de Caballería Farnesio 12.
El acto fue presidido por el general Luis Cebrián Carbonell, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII. En él tomó posesión el nuevo coronel jefe, Álvaro de Zunzunegui y Ruano, haciéndole entrega el coronel Eloy Celma Maquieira, que cesó por haber cumplido el plazo de tiempo reglamentario.


Inmersos en una densa niebla, el regimiento formó para recibir a su nuevo jefe, quien destacó en su alocución el orgullo que supone el mando del regimiento de caballería más antiguo de España y de Europa. Agradeciendo la presencia de las numerosas autoridades civiles y militares que asistieron al evento y también de un gran número de familiares y amigos que le acompañaron, el coronel Zunzunegui prometió trabajo, trabajo y trabajo para mantener y aumentar las capacidades de combate que posee la unidad y hacer más grande aún la historia y el prestigio del regimiento.
Prueba de esto último es que, tras la ceremonia y posterior desfile de la fuerza, los componentes del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Santiago I/12 (grupo de combate del regimiento) embarcaron en varios autobuses camino de Zaragoza para participar en el ejercicio Linaje Agrupado (LAGEX) que la BRIL Galicia VII/BRILAT estaba desarrollando en el CENAD San Gregorio.

El día 8 de marzo de 2017 el Regimiento de Caballería Farnesio nº 12 celebró su CCCLXVIII aniversario, la característica más notable dentro del estupendo y vistoso espectáculo que se ofreció, fue la pérdida de la boina negra y las lanzas características del arma de Caballería, todo ello porque el regimiento ha pasado a integrarse en la Brigada de Infantería Galicia VII...



Tras cumplir los dos años fijados por el Ministerio de Defensa para este tipo de unidades del Ejército de Tierra, el coronel Zunzunegui cede el mando del regimiento Farnesio el día 13 de diciembre de 2018. Realizará a partir del año que viene el curso para general de Brigada.

Desde el mes de agosto de 2020 es el coronel-jefe de la Sección de Influencia (J9), del Área de Operaciones (AOPS) del Estado Mayor del Mando de Operaciones (EMMOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Otra misión cumplida, otro nuevo reto, el coronel Zunzunegui desde el mes de agosto de 2022 ha asumido la Agregaduría de Defensa en la Embajada de España en La Habana, para Cuba, Venezuela y República Dominicana, por un período de tres años.



Con mi agradecimiento al Coronel Zunzunegui por su amabilidad.
Guillermo C. Requena




FUENTES:
Genealogías Habaneras, por Rafael Nieto Cortadellas. Instituto Salazar y Castro / Revista Hidalguía 1980-
Memorial de Caballería núm. 83-2ª Época / Junio 2017.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario