martes, 22 de mayo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (139) NICOLÁS GARCÍA ROBY



NICOLÁS GARCÍA ROBY

Coronel de Caballería Jefe de la 1ª Brigada de Reservas, Coronel 2º Jefe del Establecimiento Central de Instrucción de Caballería, Comandante de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Comendador de la Orden de Carlos III, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

1841
Alférez de caballería en el Regimiento del Rey.

1842
Para porta-estandarte del primer escuadrón del regimiento caballería de Sagunto al teniente graduado don Nicolás García Robi, alférez del del Rey. [ El Espectador (Madrid. 1841). 29/3/1842, página 4. ]

1844
Teniente del regimiento de la Constitución a las órdenes del coronel don Francisco de Paula Vasallo.

1845-1849
Pasa destinado al Colegio General Militar, donde en algún tiempo fue oficial subalterno de la 2ª compañía, clase de equitación; el día 6 de julio de 1847 se le concede licencia para contraer matrimonio.


1850-1851
Teniente en el Establecimiento Central de Instrucción que había sido fundado por el general Ferraz en el año 1842 con la intención de...

Que fuese una escuela de aplicación y que los individuos promovidos a oficiales y los sargentos primeros de los cuerpos, próximos a ascender a la citada clase, adquiriesen la práctica ilustrada del Arma, la perfección en la equitación y los conocimientos necesarios para la completa inteligencia de los diversos que constituyen los también diversos institutos... 


Los diez escuadrones de que se compone este usarán casaca corta verde botella con cuello, barras, vivos y cartera carmesí, teniendo esta última tres botones pequeños en cada una, hombreras de paño del color del cuello con dos lanzas cruzadas en el centro, bordadas de estambre amarillo dorado, de cuyo color será el ojal de cinta que llevarán a cada uno de los costados del cuello, que será cerrado y abrochado con cuatro corchetes, botón igual al designado para los regimientos de lanceros. Los faldones de la casaca tendrán un botón en la unión de ambas barras que serán enteras, nueve en el delantero, y dos en el talle. Chacó de fieltro forrado de paño negro guarnecido de cinta de estambre carmesí, chapa de Sol con armas reales, carrilleras y bombilla de metal amarillo y plumero blanco, capote y pantalón gris celeste, igual al designado para los regimientos del arma, con cuello aquel y tiras este de paño carmesí, y forrajera de estambre de este último color. Guante de ante amarillo para montar y pie a tierra. Los gefes y oficiales, de este establecimiento usarán el uniforme igual en construcción y colores al designado para la tropa del mismo, pero con aquellas diferencias adoptadas por punto general para los demás de su clase pertenecientes a los regimientos y escuadrones sueltos del arma. [Escalafón de Caballería 1850]


El día 5 de noviembre de 1850 la Reina Isabel II firma un decreto creando las dos nuevas Academias militares, la de Infantería en la ciudad de Toledo y la de Caballería en la ciudad de Alcalá de Henares, y declarando extinto el Colegio Militar de Toledo.

1851-1852
El 7 de enero de 1851 dando cumplimiento a lo decretado por la Reina, queda instalado el Colegio Militar de Caballería en las centenarias aulas de la Universidad Complutense en la ciudad de Alcalá, saliendo la 1ª promoción de oficiales seis meses después.

Rectorado de la Universidad de Alcalá,
 el edificio albergó el Colegio Militar de Caballería durante 1851-1852


Poco después, con efectividad de 19 de julio de 1851, es promovido al empleo de capitán de caballería, y deja el Establecimiento Central de Instrucción para ir destinado al Escuadrón de Cataluña 14º de Cazadores, a las órdenes del comandante de caballería don Fernando de Arce.

El uniforme de estos escuadrones se compone de chacó de forma cónica, de paño negro con cogotera, imperial y galón de charol del mismo color, pompón encarnado y cadenilla de metal dorado con bombilla de metal blanco y llorón de cerda negra para los días de gala; casaca corta azul turquí con cuello, vueltas y barras encarnadas de igual hechura que las de carabineros y lanceros, cuello galoneado de paño negro, hombreras á la prusiana, encarnadas, galoneadas de paño negro, y en el centro el número del escuadrón bordado de estambre blanco; cornetas en las barras de los faldones y en el centro del botón que deberá ser de igual hechura que el de los demás institutos. Pantalón igual en un todo al de los carabineros y lanceros, así como tan1bien el capote, chaqueta, corbatín, zapato y gorra de cuartel, guante de ante blanco y sin manopla como el designado para los lanceros. [Escalafón de Caballería 1852].


1853
Capitán en Lanceros de Montesa 13º de caballería.

1854-1859
Desde 20 de julio de 1854 es promovido al empleo de comandante de caballería, pasa a situación de reemplazo en la que permanece durante cinco años, sabemos que desde mayo de 1859 residió en Toledo.


Lanceros de Villaviciosa
1859-1864

Aquel año de 1859 recibe la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo y va destinado a Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, que guarnecía primero la ciudad de Granada y posteriormente la de Sevilla, con ellos participa en 1860 en la Guerra de África.


Estado Militar de España 1861
Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería.
Coronel, D. Pascual Montalvo y Campi.
Teniente Coronel, el Coronel grdo. D. Juan Ramos y Marín.
Comandante, D. Francisco de Pestio y Pujol.
Comandante, D. Nicolás García Roby.
Comandante, D. Mateo Cortés y Richart.


Estado Militar de España 1863
Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería.
Coronel, Sr. D. Carlos Andrade y Dewite.
Teniente Coronel, Sr. Coronel grdo. D. Juan Ramos y Marín.
Comandantes. D. Fernando Diez Ramos. D. Nicolás García Roby. D. Mateo Cortés y Richart.


Estado Militar de España 1864
Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería.
Coronel, Sr. D. Eduardo Perrot y Gaupil
Teniente Coronel, D. Miguel de la Torre Trasierra.
Comandantes. D. Fernando Diez Ramos. D. Nicolás García Roby. D. Mateo Cortés y Richart.


1864-1865
Después de cinco años pasa al regimiento Lanceros de Sagunto 10º de Caballería, que estaba de guarnición en Granada.

Guía de Forasteros en Madrid 1865
Lanceros de Sagunto, 10º de Caballería.
Coronel Sr. D. Fernando Barrutia y Valle.
Teniente Coronel Sr. D. Julián Ruiz y Dana.
Comandantes: Teniente Coronel D. Francisco Enrile y Ezpeleta, D. Bernardo Alonso Gasco, D. Carlos Caillet y Barrantes, D. Nicolás García Robi.


1866-1873
Regimiento de Santiago 5º de Lanceros de guarnición en Córdoba.

Guía de Forasteros en Madrid 1867
Santiago 5º de Lanceros.
Coronel Sr. D. Manuel Blanco Valderrama.
Coronel graduado, Teniente Coronel D. Federico Berrlz y Román.
Comandantes. Teniente Coronel graduado D. Juan Atienza y Pellicci. D. Nicolás García Robi. D. Mariano Lobo y Trives. D. Isidro Ruiz Dana.


El 28 de septiembre de 1868 es promovido a teniente coronel y es destinado nuevamente al regimiento de Santiago. En 1871 ingresa en caballería su hijo Luis García Roby HernándezA primeros de 1872 le es concedida una encomienda de la Orden de Carlos III.

1873
El 14 de mayo es promovido a Coronel y parece ser que fue destinado al mando del Regimiento de Caballería de Farnesio 1º de Lanceros en Madrid, pero en el mes de septiembre es destinado al mando de la Remonta de Granada que estaba ubicada en la ciudad de Baeza.

1874
Un año después, en el mes de noviembre de 1874, pasa a situación de reemplazo en Córdoba.

1875
Durante el año es enviado de comisión activa, Comandante militar de Motril; a finales de año es destinado al Establecimiento Central de Instrucción.

Han sido nombrados comandantes militares: de Sigüenza, el comandante de infantería D. Aureliano Font y Comas; de Motril, el comandante de infantería jefe de la caja de quintos de Badajoz, D. Antonio Fernández Rojas, en sustitución del coronel de caballería D. Nicolás García Roby, y de San Roque el capitán de infantería D. Ricardo Montesinos. [El Imparcial 15.1.1876]


1876-1878
Segundo Jefe del Establecimiento Central de Instrucción, asumiendo en alguna ocasión el mando interino. Durante su destino se produjo un robo en la caja de la Unidad que acabó en el año 1880 en un consejo de guerra contra varios oficiales acusados para los que el fiscal pidió diferentes penas.

1879
Coronel Jefe 1ª Brigada de Reservas (Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Segovia).

Se ha dispuesto que el coronel de caballería D. Fernando de Sala, jefe de la primera brigada de reserva, y don Nicolás García Roby, segundo jefe del establecimiento central, cambien respectivamente de destino. [La Correspondencia de España 11.4.1879]


1880
En el consejo de guerra celebrado en Alcalá de Henares para ver y fallar en la causa sobre el robo de la caja del establecimiento central de caballería, el fiscal, coronel Sr. Herranz, ha pedido para los acusados las penas siguientes: un año de castillo y pérdida de la carrera al coronel Sr. García Roby; dos años de castillo y pérdida de la carrera a los tenientes coroneles Sres. González y Valverde; deposición de empleo y tres años de presidio al capitán cajero Sr. Lanzarote, y sobreseimiento en la causa al sargento Moyano y al soldado Olivo. Espérase que en el fallo del tribunal resulten atenuadas algunas de las penas pedidas por el fiscal. [La Iberia 24.5.1880]

Finalmente fue condenado a dos meses de arresto en un castillo y poco después pasa a situación de retiro.

Ha obtenido el retiro el coronel de caballería jefe de la primera brigada de reserva, D. Nicolás García Roby [El Liberal 20.10.1880]



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario