sábado, 26 de mayo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (140) JOSÉ DE LA MISERICORDIA ARMELLONES


JOSÉ DE LA MISERICORDIA ARMELLONES
11.10.1839 – 20.4.1895

Capitán de Caballería en el Regimiento de Cazadores de María Cristina nº 27 de Caballería, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. Casado con Carolina de la Peña Vicente.

CRONOLOGÍA

1862
Ingresa en el ejército con antigüedad de 26 de febrero de 1862.

1874-1875
Promovido al empleo de alférez de caballería con efectividad de 1º de junio de 1874, destinado en el Primer Depósito de Instrucción y Doma que estaba radicado en Córdoba a las órdenes del coronel don Joaquín Saínz de Miera.

Escalafón de Caballería 1876
DEPOSITOS DE INSTRUCCION Y DOMA DE POTROS,
Establecidos en la ciudad de Córdoba uno, y el otro en Écija, con igual uniforme que el Establecimiento, consta cada uno de un Coronel, un Teniente Coronel, cinco Comandantes, 16 Capitanes, cuatr0 Tenientes Ayudantes, 40 Alféreces, un Médico, un Capellán, un primer Profesor Veterinario, un segundo, cuatro terceros, 18 Picadores, 74 caballos de Jefes y Oficiales. Las clases de tropa pertenecen a los contingentes de los cuerpos del arma.


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1876-1881

Habiendo sido promovido al empleo de teniente de caballería con efectividad de 20 de marzo de 1876, es destinado al regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que pocos días después, el día 8 del mes de abril, sale de Valencia al mando de su coronel don Felipe Mendicuti Suárez para incorporarse a la guarnición de Granada a donde había sido destinado, llegando veinte días más tarde.




1881
Tras cinco años en los Lanceros de Villaviciosa cambia de destino y pasa al Segundo Depósito de Instrucción y Doma, pero no cambia de ciudad ya que para aquellas fechas el Segundo Depósito de Instrucción y Doma se había trasladado desde Écija hasta Granada.


Escalafón de Caballería 1882
DEPOSITO DE INSTRUCCION Y DOMA DE POTROS.
Los constituyen dos Cuerpos, establecidos en la ciudad de Córdoba el uno, y el otro en la de Granada, con igual uniforme que la Escuela de Herradores y subdivididos en Plana Mayor, y seis escuadrones.
Consta cada Depósito de un Coronel, un Teniente Coronel, cinco Comandantes, diez Capitanes, cuatro Ayudantes Tenientes, un Teniente Habilitado, doce Tenientes, doce Alféreces, un primer Ayudante Médico, un Capellan, un primer Profesor Veterinario, un segundo y cuatro terceros ídem, un Profesor de Escuela, de Equitacion, un primer Profesor de idem, cuatro segundos y doce terceros ídem, un Armero, un Sillero, seis sargentos primeros, veintic11atro Ídem segundos, cuarenta y ocho cabos primeros, cuarenta y ocho ídem segundos, un maestro de tro1npetas, un cabo de ídem, doce trompetas, doce herradores, seis forjadores, veinticuatro soldados de primera, cuatrocientos tres de segunda, y cincuenta y cinco caballos para Jefes y Oficiales.


1883-1885
Escuadrón Depósito de Cazadores de Talavera 15º de Caballería.


Cazadores de María Cristina 27º de Caballería
1885-1895

Pasa destinado al regimiento Cazadores de María Cristina 27º de Caballería, que había sio creado aquel mismo año por R.O. de 17 de agosto.

Declarado apto para el ascenso, R.O. de 20 de noviembre de 1889.

Promovido al empleo de capitán el 28.5.1890, por R.O. de 19 de julio de 1890 sigue destinado en Cazadores de María Cristina nº 27 de Caballería de guarnición en Aranjuez, a las órdenes del coronel don Federico Monleón García. Durante el año 1891 le vemos en varias comisiones de servicio, conduciendo caudales a Aranjuez.

Fallece el 20 de abril de 1895, tenía 55 años de edad.


Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 12 del corriente mes, ha tenido a bien conceder a Dª Carolina de la Peña y Vicente, viuda del capitán de Caballería D. José Misericordia y Armellones, la pensión anual de 625 pesetas, que le corresponde según la ley de 22 de julio de 1891 (C. L. número 278); la cual pensión se abonará a la interesada, mientras permanezca viuda, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, desde el 21 de abril del año actual, siguiente día al del óbito del causante. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de agosto de 1895. AZCÁRRAGA. [D.O. Ministerio de la Guerra 30.8.1895]



Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario